web analytics

Hurgando en la lista

Clara Luquero ha sido la primera en mostrar su lista completa para el Ayuntamiento de Segovia, que supongo que en este juego de estrategias busca consolidar el equipo, evitar especulaciones a través de las filtraciones y de paso, advertir a sus rivales, más lentos: “Yo hago las tareas. ¿Y tu?”.

Otra cosa es el contenido de la oferta. La socialista mantiene su núcleo duro con los primeros puestos copados por un fortalecido Alfonso Reguera (la lista está plagada de personas de su confianza directa), Andrés Torquemada y, primera sorpresa, Paloma Maroto.

La concejala, al parecer llamada a ser teniente de alcalde, además de cercana al dos, ha desarrollado en los últimos meses una enorme campaña de autopromoción interna y externa, esta al estilo tradicional de tener presencia masiva en las fotos, en cualquier foto, que parece haber dado sus frutos, tanto que ha intercambiado el puesto en la candidatura con Claudia de Santos, relegada al siete, que no está mal, pero que tiene lectura.

Como lo tiene que Marisa Delgado siga en el once, Marta Gutiérrez pase al 13 —ya sabe, en esa posición, si sales, vas a un gobierno de mayoría absoluta, aunque claro, hay que salir— o que Lirio Martín, pese a los intentos de promoción de las últimas semanas, haya acabado en el banquillo, tanto para el Ayuntamiento (número 15), como para la Junta (la sexta). Justificar la posición de los repetidores llevó pocas explicaciones y preguntas de la asamblea socialista. Luquero considera que “merecen” el número asignado y ya está.

Hay novedades interesantes. La principal, el fichaje “estrella” de Marife Santiago, otrora excelente colaboradora con los proyectos de la propia Luquero en Cultura incluyendo aquel sueño desmesurado de Segovia 2016 que a pesar del fiasco —ya sabe que la cosa, al final, es San Sebastián 2016— otorgó tantos réditos electorales a los socialistas en base a cierto dinamismo de la cultura local.

Será por eso que uno no puede evitar pensar que en esta incorporación a la lista hay algo de ese “hoy por ti, mañana por mi” que se da en la excelente relación entre ambas. De hecho, digo yo que el equipo de Luquero ya tendrá prevista la respuesta cuando sus rivales subrayen (ya lo hacen) que en los puestos 5 y 6 se han colocado dos ex asesores en la Moncloa de Zapatero. Y lo peor es que a José Bayón, un hombre de partido, le lucía menos el trabajo. Quiero decir que era menos visible para el ciudadano porque se hacía en la trastienda.

También otorga potencia a la propuesta el nombre de Marian Rueda, que si bien no tiene ninguna experiencia política, en su entorno se empeñan en definirla como “firme pero dialogante”, que suena muy bien y se corresponde con su trayectoria profesional. Es importante también el simbolismo, que trabaja en el Instituto de La Albuera, el barrio del díscolo Arranz, cuyo recuerdo quieren olvidar cuanto antes en el PSOE.

Menos conocido, pero hombre de partido y uno de los ejecutivos de Reguera en la Asamblea municipal del partido es el ingeniero e inspector de calidad en Agricultura, Ramón Muñoz-Torrero, para el que aún no soy capaz de imaginar un departamento concreto en un eventual Gobierno.

Claro, que esa dificultad se reproduce con un numeroso grupo de candidatos a los que, a falta de más datos, se les ha presentado como poseedores de “un magnífico currículo” académico, que no laboral (el índice de parados en la propuesta es significativo, por encima de la media del país en los 15 primeros puestos).

Con ese aval se ha conocido la presencia del secretario de Juventudes, Álvaro Serrano, del que la alcaldesa dice que leyó su currículo sólo unas horas antes de presentarlo, así qué alguien se lo habría leído antes; de su compañero en la organización juvenil, Sergio Iglesias; y sobre todo, de Virginia de la Calle, una joven desconocida hasta para los de la casa, donde no tiene ficha de militante.

De la Calle ha sido incrustada en el puesto doce provocando con ello una excepción al sistema de cremallera —ya sabe, chico, chica, chico, chica, ad infinitum, una norma muy rígida en el PSOE— además de echar para atrás a Gutiérrez e Iglesias con algunas protestas en la asamblea local.

Por cierto, para justificar la ruptura del diente de la cremallera, Luquero echó mano de un discurso en defensa de la mujer que quizá sería bueno modernizar. Que trabajen los asesores, que en campaña el candidato es maleable.

Para el anecdotario, destacar que Ángel Berbel —ha estado calentando en la banda en los últimos meses por si le tocaba entrar— vuelve al 16, o que la concejala de Tráfico, María José Andrés ha decidido aparecer en el testimonial puesto 22.

Luquero dice que esta es una lista “para ganar”.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Ya se ve que el ‘estilo-Arahuetes’ ha calado, don Fernando, (otra cosa es ser don Pedro) ‘Esto o la nada’ y asentimiento general o miedito por mayoria. Lo de ‘PSOE tira de PSOE’ que comentaban ustedes en noticia anterior, no se ve muy claro. Sigen los independientes de no se sabe bien qué en primera línea (algunos de quien les ponga sueldo). Incluso se ha repescado algún edil/a descartado (y bien descartado dada la nula labor por el bien de una ciudad Patrimonio de la Humanidad) pero no sea que la progresia-culturera segoviana se la enfade a la todavía alcaldesa; aunque ya se sabe de qué pie cojea la jefa en cuanto al peloteo con los grandes mayoristas de turis y sus buses por la plaza Mayor y el recuento estadístico de visitantes del ‘servicio’ del Azoquejo. Lo que si parece funciona es el efecto concurso a ver quien es más lo que sea o ‘reinona-Esteban de la fotogenia’. Uno de los últimos golpe de efecto tuvo que ver con los aparatos de sal y los cuatro copos de nieve primavera que si cuajan sería de milagro… Lo que sí parece seguro es de que los antiguos defenestrados socialistas, por el tandem Arahuetes-Gordo, siguen malditos en la Agrupación socialista, o eso parece. Pues nada ‘lista para ganar’ si doña Clara lo dice, ella sabrá.

    Post a Reply
  2. Es una pena que no haya un poco más de renovación, algunos concejales antiguos se les ve muy” apoltronados”, nuevos aires no vendría mal, ha primado el lo malo conocido etc.

    Por otra parte, en mi opinión no todo es cultura en esta ciudad aunque parezca que eso vende mucho, hacen falta desarrollar nuevos proyectos, urbanismo, movilidad, participación, deporte etc que están un poco olvidados precisamente por los mismos concejales que sobreviven. Es paradójico que los las concejalas Lirio y de Andrés estén fuera de la lista…

    Post a Reply
    • Muy de acuerdo con meditación. Los ‘mitines’ culturales son la punta de lanza de la alcaldesa (está bien), pero, un poquito de por favor que parece que nadie se acuerda del fiasco-arahuetes del pavimento de Padre Claret (no sé si han cambiado el nombre) o de la subida al casco histótico de la ciudad por calle San Juan. Leñe! si tienen que canalizar el tráfico medio año por otro lados ¡¡¡háganlo!!! pero adecenten de una vez la ciudad de una puñetera vez. Han tenido 12 años coña! Y de últimas salvo dejar subir más tráfico, hacer la vista gorda con los aparcamientos en cualquier lado, incluso aceras de monumentos históricos y aparcando buses en la ciudad (léase zona plaza toros), no hacen más que micro-micros y reuniones filosóficas para arreglar el mundo (que, ya digo está bien, pero un mucho de porfa que hay más cosas).

      Post a Reply
  3. Fernando, sólo una puntualizacion a tu artículo: Paloma Maroto, a lo mejor, solamente está realizando el trabajo de servicio a los segovianos y salir en las fotos no depende de ella – ni siquiera , esto último, es lo que busca-. A lo mejor a veces los periodistas ponéis el foco en las apariencias y no entráis em el fondo. Luego vienen los comentarios que provocáis con vuestra aptitud y en ellos se puede apreciar lo mismo: premisas falsas llevan a conclusiones falsas. Si alguien en el ejercicio de su cargo adopta medidas ante posibles fenómenos meteorologicos que luegon no se producen estará cpliendi con su obligación. Si no las adoptara y se produjera ese fenómeno -una nevada, por ejemplo-, seria cuando estaba haciendo dejacion de sus obligaciones y , ahí sí, que si actitud fuera censurable.
    En definitiva, la responsable de Medio ambiente, Bomberos, Protección Civil y Obras, a lo mejor, es de los Concejales que tiene mayores competencias y áreas de actuación. Ejercerlas, con mucha dedicación, merece un análisis menos simplista por tu parte.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *