web analytics

Huertas, bodegas y “piedra seca” centran las becas de antropología de la Diputación

Bodegas abandonadas en Valtiendas.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la resolución de una nueva edición de las Becas de Investigación de la Diputación planteadas desde el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero con el fin de ahondar sobre el patrimonio de la provincia en relación con sus manifestaciones, sus ritos, sus costumbres o sus maneras de aprovechar el territorio.

Son 4 becas de 8.000€ cada una y que este año irán para el proyecto presentado por Francisco Javier Monge, Jesús Álvaro y María Alicia Gómez sobre  ‘Estudio de las bodegas tradicionales de la provincia de Segovia’ y, según plantean los propios beneficiarios, pretende “ayudar a entender la importancia que el vino y sus construcciones asociadas tuvo en la provincia de Segovia a lo largo de los siglos”.

El grupo de investigación formado por Ana Teresa López, Víctor Manuel Cabañero, Noelia Santamaría y Vanesa Ortega estudiará las huertas históricas desde un punto de vista que abarca desde los recursos ecosistémicos, culturales y políticos, hasta los procesos históricos y los escenarios de futuro, sin olvidar los agentes sociales implicados. El proyecto de estos cuatro investigadores se centrará en las huertas de Caballar, las de Valle de Tabladillo, las de Sepúlveda y las huertas conventuales del Valle del Eresma, del Monasterio de San Vicente el Real y del Parral.

También los huertos serán objeto de estudio de Candela Sánchez, única adjudicataria de las becas en afrontar su proyecto en solitario, quien, bajo el título de ‘El cultivo de las relaciones sociales en los huertos tradicionales de Segovia’ sobre los huertos en el Valle del Eresma,

Los adjudicatarios de esta octava edición de las becas dispondrán de un año para completar sus proyectos, que pasarán a formar parte de la colección Becas de Investigación publicadas por la institución provincial.

 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Sin desmerecer en absoluto los proyectos seleccionados, para próximas ediciones, estas becas deberían contener un componente de proyección de futuro y modernidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *