free web stats

Hospital militar de campaña: “Ese recurso que tenemos ahí”

Veronica Casado.

Alfonso Fernández Mañueco pidió al Gobierno central un “hospital militar de campaña” ante la saturación que padecía el complejo asistencial de Segovia, una provincia que padece especialmente los rigores de la pandemia. El 26 de marzo una unidad de ingenieros acuartelada en Salamanca montaba el hospital en apenas 24 horas. Venía, entre otros, con sistema de refuerzo de energía eléctrica, camas, aseos y climatización. Desde entonces, a pesar de que el “hospital de campaña” se vendió como un refuerzo de urgencia para un hospital desbordado, no se ha utilizado.

¿La razón? La consejería de Sanidad, según explica ahora su titular, Verónica Casado, se refería a un hospital “absolutamente dotado”, es decir, con recursos de material y plantilla médica. No siendo así, la opción queda relegada a cuarta alternativa en los planes de la consejería para Segovia, en palabras literales de Casado, el hospital de campaña queda en “ese recurso que tenemos ahí”.

Prima lo intrahospitalario

“La solución tiene que ser intrahospitalaria, es decir, todo lo que podamos hacer dentro del hospital es muchísimo mejor porque eso nos permite concentrar los profesionales y mejorar la organización”, explicaba el 31 de marzo Casado en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de la epidemia en Castilla y León.  Esta ha sido la opción preferida por las autoridades sanitarias segovianas, de ahí la conversión en plantas de hospitalización de ámbitos como el gimnasio, vestíbulos, sala de actos, o incluso la cafetería. Con numerosas bajas entre la plantilla por contagio, la idea es facilitar al máximo la gestión hospitalaria.

El hospital de Segovia tiene una capacidad teórica de 375 camas según las indicaciones técnicas que se dan en su web. Entre ellas hay 10 UCIs “estructurales”,  que por la crisis del COVID16 se han convertido en 26 operativas, 28 considerando las habilitados con dos respiradores más llegados ayer. Salvo una planta limpia, donde hay de todo que no sea coronavirus,  el resto del hospital está tomado por pacientes con neumonía (otras patologías graves se derivan al hospital de la Misericordia u otros centros de la comunidad). Según los últimos datos disponibles estamos hablando de 310 pacientes hospitalizados y otros 24 en las UCIs solo por coronavirus. Añadiendo el resto de ingresados el hospital de Segovia atiende, a fecha de 31 de marzo, unos 400 ingresados.

“Estamos estabilizando el hospital”

Según Sanidad, el desbordado hospital segoviano aguanta, no puede hablarse aún de colapso. “Hay una cosa importante, el equilibrio entre altas y bajas hospitalarias, que sería a fecha de 31 de marzo de menos 20″, destacaba la consejera. Es decir, tal día como ayer, los que salen superaron en 20 a los que entran, quiere decirse, 20 potenciales plazas. “Estamos estabilizando el hospital”, decía la consejera.

Montaje del hospital de campaña.

Si hubiera que asumir un mayor número de pacientes, se recurriría antes que al hospital de campaña a las UCIs ampliadas en Valladolid, donde la situación, siendo grave, no reviste el dramatismo de Segovia, la provincia que proporcionalmente más fallecidos y contagiados presenta. Ese es el plan B. Y hay otro plan C, el hospital habilitado en la Feria de Valladolid. “Si eso falla, si eso se llega a taponar, iremos al hospital de campaña”, explicaba Casado, sería el plan D: “ese recurso que tenemos ahí”.

“Los hospitales de campaña en general funcionan cuando están absolutamente dotados, y eso significa con recursos materiales con recursos físicos y recursos humanos, si esto no lo tenemos preferimos trabajar dentro del hospital. Si en algún momento lo necesitamos hemos comprado balas de oxígeno, hemos comprado una serie de cosas, por si necesitamos ampliar. A día de hoy no estamos en esa situación“, concluía Casado.

Recursos humanos y materiales de los que la Junta carece y que Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa anterior, cifraba en  “15 médicos, 30 enfermeros, 30 auxiliares de clínica, balas de oxígeno, respiradores, y también necesitamos dos equipos portátiles de rayos X y equipos de oxígeno porque es lo que se necesita en estos momentos en ese hospital de campaña. Se lo hemos pedido al Gobierno, estamos a la espera de respuesta, porque es fundamental”, explicaba el presidente. De momento no hay respuesta a ese llamamiento.

Frente al relato oficial, sin embargo, está el testimonio de familiares de hospitalizados. En general son testimonios dictados desde la desesperación y la impotencia, pero hablan de enfermos que, por su senectud y polipatologías, son devueltos a las residencias las más de las veces sin ni siquiera tests de confirmación. Son cuadros tan graves que se considera que carecen de opciones de supervivencia. Así han muerto buena parte de los 82 fallecidos registrados en las residencias segovianas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

15 Comments

  1. ¡Venga ya Calimocha¡ tómate algo.

    Post a Reply
  2. Mientras el alcalde de Soria llora por los rincones con lo que algo le tocará… nosotros tenemos a la nuestra haciendo figuritas de cerámica del diablillo para la exposición que se invente cuando todo esto acabe….

    Post a Reply
  3. Un gasto y esfuerzo innecesario lo del hospital de campaña montado por el ejército a petición de la Junta, que es la responsable de la Sanidad en C y León y la que tiene que dotar a ese hospital temporal de médicos, enfermeras y demás.
    ¿Qué se piensa: que el ejército o el ministerio de Sanidad -casi vacío de contenido pues la sanidad es de las Comunidades desde hace más de 20 años- tiene en hibernación personal sanitario dispuesto a trabajar de la noche a la mañana porque se monta un hospital portátil? La Junta tiene que buscar el personal en las lista del paro, en las universidades o en la sanidad privada, y contratarlo.Así lo ha hecho Madrid con el hospital en Ifema, lo monta el ejército y la Consejería de Sanidad o busca el personal donde sea, aunque sean enfermeros en el último año, médicos de otros hospitales, etc….

    Post a Reply
    • Desde luego, es que algunos son como la gata Flora.
      A ver, Carlos, majo. ¿Será mejor que el hospital de campaña esté guardado en un almacén militar?
      El “gasto” ya me dirás lo que es, y el “esfuerzo” pregunta a los militares lo que les ha costado, que lo habrán hecho mil veces en prácticas.
      Por si no te has enterado, en Segovia hay un alto porcentaje de contagio, y ya estaba previsto haberlo montado antes, pero al final se fue retrasando.
      No sé tu, pero yo estoy mas tranquilo sabiendo que está montado.

      Post a Reply
  4. De traca…. esto es de traca…

    Post a Reply
    • A ver Carlos te mando esto para que veas la gran gestión que está habiendo en IFEMA.. suerte que soltar lo primero que se nos ocurre es gratis!!
      https://www.google.es/amp/s/elpais.com/espana/madrid/2020-03-30/sanitarios-y-sindicatos-denuncian-el-desastre-del-gran-hospital-de-campana-de-ifema.html%3foutputType=amp?espv=1

      A parte puedes consultar el manifiesto del colegio de médicos en contra de la gestión que se está realizando en esas instalaciones.
      Pero aún te diré mas, desde hace 17 días el único organismo que hay con potestad de dirección en materia sanitaria en la actualidad corresponde única y exclusivamente al Ministerio de Sanidad.
      Es decir quién pone personal en esos hospitales es el ministerio de sanidad, quien dota de medios a esos hospitales es el ministerio de sanidad. Por ende la Junta no pinta absolutamente nada de nada en esos menesteres. De nada!!!

      Post a Reply
    • ¿Hablamos de “tracas”, Aprendiz?…… ¿De las que fue a ver el mentiroso Ábalos el día 8-M?

      Post a Reply
      • Ya cansan con lo del 8-M, de verdad. ¿Y de los partidos de futbol de ese fin de semana? ¿y de los de Champions con equipos italianos, donde viajaron miles de seguidores? ¿Y de los conciertos?

        ¿Y qué me dicen de las fallas? día tras día haciendo la mascletá…

        Está claro que mintieron con la gravedad del virus, pero la culpa de la pandemia, no es únicamente del 8-M, como puede ver en el resumen que le he hecho.

        Post a Reply
        • Pero que morro tienes, Aprendiz.
          Bueno, de “aprendiz” nada,….. que ya eres todo un maestro. Maestro de la manipulación y de la ignorancia rastrera.
          ¿De verdad que a estas alturas, te tengo que explicar lo del 8-M feministoide?
          Pues claro, “maestro”, pues claro. Tambien los partidos de futbol,…… y los conciertos,…… y por supuesto, las mascletás de las Fallas donde estuvo el mentiroso Ábalos.
          ¿Pero de verdad eres tan “cortito” de no ver el motivo por el que el “bobierno”, que según tu, mintió con la gravedad del virus, no suspendió todo lo que tu dices?… ¿O no quieres verlo porque te parece igual de repugnante que a mi?
          Si el “bobierno” suspendía todo lo que tu dices, ¿con que “jeta” (y mira que tienen) permite unas semanas después las mani-infectaciones del 8-M?
          ¿Sigues “cansado” con lo del 8-M, Aprendiz?…… pues anda, descansa, descansa, no te vayas a herniar.

          Post a Reply
          • Cortito de mente es usted, ya nos lo demuestra día a día, con sus comentarios y sus faltas de respeto hacia el resto de “comentaristas”.

            No me tiene que explicar nada, lo que tiene que dejar es de machacar con su discursito “PePil” día a día…

            Pero nada oiga… Siga dando un beso a la bandera del PP cada día, cuando se levanta, y pensando que otros (en su caso ya sabe quienes) lo hubiesen hecho mejor.

            Todos los políticos se ríen en nuestra cara, día a día, pero todavía hay gente como usted que venera a un grupo de ellos. Siga usted viviendo en su propio cuento. Quizá algún día despierte y piense por usted mismo… Aunque sería un milagro.

          • “Todos los politicos” , NO, Aprendiz. No metas en el saco de la mediocridad e inutilidad a todos, majo.
            Los que se ríen en nuestra cara día a día, SOLAMENTE son los de este “bobierno” sociata-podemitoide, que espero un día paguen por ello.

  5. Ya se que hasta ahora era un suceso imprevisible, paro me viene a la memoria cuando se derribó la antigua parte de habitaciónes para construir una nueva,que se hizo con el mismo número de habitaciones que el anterior. El Policlínico abandonado durante un montón de años ¿no es momento de plantear en este un edificio multifuncional para casos imprevistos como este,o solo alojamiento para cualquier tipo de incidencia? ?

    Post a Reply
      • Para todos los que se hayan molestado en revisarse el real decreto que impulsa el estado de alarma y hayan leído la absorción de funciones, gestión, control y coordinación de todo lo referente en materia sanitaria por parte de este nuestro gobierno, os dejo la contestación del ministerio de defensa al ruego de Mañueco en lo referente a más personal más medios… Para el hospital de campaña. Del ministerio de sanidad no hay noticias. Copio y pego la respuesta de Defensa:
        su cometido se reduce al “asesoramiento de ingenieros para instalación de centros hospitalarios y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. Asimismo, también se realiza el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material que sea necesario”.

        Poco más que aportar y disfruten lo votado

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *