free web stats

Historias de la guerra de Marruecos

El realato en primera persona del segoviano, de Hoyuelos, Frutos López Yuste, en la guerra de Marruecos, al inicio del siglo XX, es el “Tesoro oculto” que pone este mes en exposición el Archivo Histórico provincial de Segovia después de que el diario del joven cabo llegara al Archivo cedido por uno de sus descendientes, Ubaldo Rubio. El libro recoge detalladamente la vida y sensaciones del soldado durante los seis meses que pasó en aquella guerra en la que, entre otros episodios, se produjo el encarnizado enfrentamiento en el Barranco del Lobo en el que los españoles salieron muy mal parados, aunque el protagonista del diario logró salvar la vida, no así otro compañero, también de Hoyuelos, que acabó muriendo en batalla.

Según explican desde el Archivo a través de una nota pública, el 25 de junio, Frutos llegó a África y partió al monte Gurugú , en la cordillera del Rif, dos días después, casi sin agua y con el mínimo entrenamiento. Aquí comienza el relato de la carnicería del Barranco del Lobo, cuando la columna de infantería se adentra en este paraje y con los flancos descubiertos son atacados por las cabilas (tribus bereberes) rifeñas. Los mandos del joven segoviano, el General Pintos y el Coronel Páez Jaramillo, caen en la batalla, sin embargo, él logra salir vivo y sin apenas daños al haber permanecido agazapado durante horas entre rocas y matojos. El gran impacto que este episodio provocó en el autor está recogido en el diario, donde Frutos muestra su miedo y desesperación ante la masacre. Una vez de vuelta en Melilla, el soldado busca a un amigo, también natural de Hoyuelos, en los diferentes hospitales, sin suerte ya que había caído en batalla.

El diario continúa narrando otras contiendas y escaramuzas que se producen hasta la rendición de las cabilas en diciembre de 1909 y la firma del Tratado de Fez en 1912, con la consolidación del Protectorado de Marruecos. El relato termina con el regreso del protagonista a su pueblo sano y salvo pero profundamente marcado por lo vivido en África. En el diario también están recogidas las cartas que la madre de Frutos le envía desde Hoyuelos, testimonios de angustia e incertidumbre al no tener noticias de su hijo.

El ‘tesoro oculto’ de junio está disponible para su visita en el Archivo Histórico de Segovia, centro que abre sus puertas por la mañana de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 horas, y los lunes y martes en horario de tarde, de 16.30 a 19.00 horas.

La Guerra

En la misma nota, el Archivo de Segovia contextualiza el diario y da cuenta de que en el año 1908 el Sultán de Marruecos, Abd Al Aziz, y su representante en la zona de Melilla, Bu Humara, estaban de acuerdo con las propuestas españolas de explotar las minas rifeñas por parte de la Compañía Española de Minas del Rif, que se encargaron de la construcción del ferrocarril que unía los yacimientos con la ciudad de Melilla. Sin embargo, los rifeños no compartían esa postura sobre la explotación de sus riquezas por parte de una potencia extranjera.

En 1908 comenzó el levantamiento de las cabilas del Rif y las obras del ferrocarril quedaron interrumpidas hasta julio del año siguiente. El 9 de julio de 1909, en la zona de Sidi Musa fueron atacados los trabajadores del ferrocarril provocando varias muertes y numerosos heridos. Un día después, el presidente del Gobierno de España, Antonio Maura, decreta la movilización de los soldados reservistas de las quintas de los llamados a filas entre los años 1902 y 1907 que afectó a las brigadas mixtas del Madrid, Barcelona y Gibraltar. La primera consecuencia de sacar a soldados de cierta edad de sus ámbitos laborales y familiares que fue muy mal acogida por las clases populares. El día 26 de julio, 15 días después de los primeros embarques, el descontento era tal que desencadenaron disturbios en las zonas industriales de Barcelona comenzando lo que se conoce como la Semana Trágica.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muchas gracias por invitarnos a conocer un episodio tan interesante de las vivencias de gentes sencillas de nuestras tierras

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *