free web stats

Hispanidad, banderas y carteros

 

Pues no ha triunfado el llamamiento del PP para colgar banderas en los balcones segovianos en remembranza del Día de la Hispanidad, la siempre controvertida fiesta mayor de los españoles. A pesar del tesón de algunos (como el diputado Jesús Postigo, animando con el ejemplo en las redes sociales al izado de la rojigualda) lo cierto es que la ciudad lucía las banderas habituales más alguna, ni punto de comparación con los grandes momentos de exaltación patriótica, los coincidentes con las citas mundialeras de la Selección. El banderismo ha pasado en Segovia sin pena ni gloria.

No había muchas banderas, pero sí turistas. Buen tiempo, puente por delante, y no eran ni las 13 horas y los restaurantes del eje turístico -y no solo Cándido, casi todos- con bullicio de turistas esperando reserva formando montonera a la puerta de los establecimientos. Restaurantes llenos, inmejorable indicador del cartel turístico de Segovia. Otro indicador infalible, el aparcamiento de caravanas de la plaza de toros, lleno a reventar. Y acentos de todos lados, familias jóvenes con niños, familias de mayores, parejas y orientales. Segovia se afianza como destino grupal, donde quedan los amigos y familiares para un reset en la cotidianidad.

9 carteros más

Todo esto camino a Correos, pues la empresa pública de correo postal volvía este año a celebrar a su patrona, después de no hacerlo el pasado año, con el habitual pincho para jubilados y plantilla en la oficina postal principal, la de San Facundo. Previo al convite, el homenaje a los cinco jubilados del año, Concepción de Frutos (Cantalejo), Tomás Poza (Segovia), Sabina Sanz (Segovia), Manuel Ortega (San Rafael) y Purificación Otero (Carbonero), a los que agasajó el jefe provincial Fernando del Pozo.

Configuran la plantilla provincial 175 carteros, de los que entre el 5 y el 10% son personal eventual. La actualidad del cuerpo está en la macroposición de 2.295 plazas recientemente sacadas a examen para puestos fijos. La prueba tiene la particularidad de que los aspirantes, más de 110.000, lo son exclusivamente a una provincia concreta, es decir, optan a las plazas a concurso de una determinada demarcación. En Segovia son nueve plazas las que están en juego, lo que equivale a decir que, restando los cinco jubilados, y añadiendo los 9 que hay previsto incorporar en las próximas semanas, habrá un leve crecimiento de plantilla fija este año.

Falta hace. Atrás quedaron los años en que el correo postal parecía una antigualla a extinguir. Si bien las cartas bajan año tras año (un 20% menos que en 2017 en lo que va de año), la paquetería vive crecimientos exponenciales de la mano del comercio on line. Más volumen, menos plantilla, más trabajo, crítica recurrente de los sindicatos que denuncian la escasa cobertura de bajas y, sobre todo, las precarias condiciones del correo rural, con zonas cada vez más grandes para menos repartidores.

Arriba, Postigo se quedó solo colgando la bandera. Homenaje a carteros jubilados. Vista del parking de caravanas en la plaza de toros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *