free web stats

Héroes del Hospital Policlínico

Tratándose de un hospital, deberíamos hablar de pacientes, médicos, enfermeras… pero en este hospital segoviano no hay pacientes, sólo queda un edificio abandonado que se resiste a quedar en el olvido.

Aunque no quiero abordar este tema desde el prisma de la política, es de interés conocer que se ha producido en los últimos años un extenso debate a nivel local y autonómico. Para que el lector saque sus conclusiones, aquí dejo algunas referencias de la hemeroteca:

  • 2012. El Grupo Popular asegura que el cierre del Policlínico no ha causado pérdida de servicios sanitarias. Enlace
  • 2014. PSOE exige al PP de la Junta que conceda al Hospital Policlínico las características que nunca debió perder. Enlace
  • 2016. La Diputación aboga por un uso sanitario y social del Policlínico. Enlace
  • 2016. Ciudadanos solicita a la Consejería de Sanidad realizar las actuaciones necesarias para recuperar el Policlínico de Segovia. Enlace

Hay muchas definiciones de “héroe o heroína”, me gustan las que hacen referencia a personas corrientes:

Un héroe es todo aquel que hace lo que puede. (Romain Rolland)

El verdadero héroe es héroe por error; sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo. (Umberto Eco)

Héroes son gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias. (Popular)

Un grupo de ciudadanos  llevan años trabajando para que Segovia no pierda su Hospital Policlínico, en muchas ocasiones luchando contra la desidia y el desdén de políticos acomodados. Estos segovianos, no lo duden son “héroes y heroínas”.

Se han enfrentado a ostracismo, falta de transparencia, puertas cerradas, incumplimientos, rumores e intereses espúreos de entidades públicas y privadas sobre el edifico. Se agruparon en la “Plataforma en Defensa del Policlínico” formada por amplios colectivos sociales de Segovia: Asociación de amas de casa, consumidores y usuarios María del Salto; Federación provincial de las asociaciones de vecinos de Segovia; Federación de barrios incorporados de Segovia; Federación de jubilados y pensionistas de la provincia de Segovia.

No han decaído en su lucha constante para conocer la situación legal del edificio y su recuperación. Su trabajo incansable, viajes, reuniones, escritos, documentación, alegaciones… han permitido que sepamos la situación real del edificio; es de todos los segovianos y su uso debe volver a ser sanitario.

Recientemente apareció una nueva amenaza, el actual borrador del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) del Ayuntamiento de Segovia, abre la posibilidad a otros usos que no sean estrictamente el sanitario. Parece que en esto coinciden PP y PSOE (ver la reciente propuesta en la Diputación). De nuevo nuestros héroes están trabajando para que no se produzca la mínima posibilidad de menoscabo a nuestro patrimonio.  Después de años de ninguneos, nadie va a convencerles que añadir conceptos como “social” y “sociosanitario”, crea nuevas incertidumbres sobre el destino final del edificio. Curiosamente tienen que convencer a los partidos políticos, que deberían velar por los intereses de los segovianos.

El Hospital 18 de Julio, Hospital Policlínico o San Agustín, todas son denominaciones del mismo edificio, tiene su origen a mediados de los años 40 del siglo pasado y realizó una importante labor sanitaria hasta su cierre definitivo en 2007.

hospital policlinico 2

Hospital Policlínico de Segovia, imagen de Google Street View.

Es un excelente edificio en el casco histórico de la ciudad, tiene una estructura que ha superado los test de edificabilidad, y tras las reformas e inversiones necesarias puede y debe ser un centro sanitario público.

Gracias a la Plataforma y su héroes conocemos que el actual titular del edificio es Patrimonio del Estado y su gestor el Ministerio de Empleo, para recuperar su uso sanitario requiere de un convenio con la Consejería de Sanidad.

Segovia es la única provincia de Castilla y León que ha perdido en los últimos años un centro sanitario de esta importancia, en el resto de las provincias se han mantenido edificios similares y se han realizado inversiones en los equipamientos sanitarios más adecuados a las necesidades de cada provincia.

Muchas son las carencias sanitarias en Segovia, el Hospital Policlínico puede dar cabida a algunas de ellas.  Confiamos que los partidos, sigan el ejemplo de nuestros héroes. Les piden, les pedimos todos, que trabajen conjuntamente para que la Consejería de Sanidad desarrolle un proyecto sanitario para su recuperación, con la necesaria colaboración con otras administraciones públicas de la ciudad y la provincia,

No podemos permitir más abandonos y renuncias, no debemos perder más edificios y servicios públicos en Segovia.

teatro cervantes

Foto de Aurelio Martín @auremartin . Estado actual del Teatro Cervantes de Segovia.

Por suerte, tenemos a nuestros héroes y heroínas que nos seguirán marcando el camino, mi reconocimiento y admiración. 


Anteriores entradas del Blog:

“Sanidad e informática”, los sistemas de información sanitarios de Castilla y León, son un enfermo en situación grave.

“Hoy no es un buen día”, los problemas de los pacientes oncológicos en Segovia y Ávila.

Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *