free web stats

“Hay episodios que han ocurrido en lugares por los que pasamos todos los días”

Francisco Egido. Publicista, Periodista y Escritor. Autor de la novela “El blasón de la reina”

Desde hace unos días el nombre de Francisco Egido está sonando por tercera vez en su faceta de escritor. “Tan cerca de ti” y “Cades, el camino de los sin nombre” fueron sus dos primeras novelas y, a ellas se ha unido su último gran éxito “El Blasón de la reina” que será presentado oficialmente el próximo 28 de mayo en el Museo Esteban Vicente. Francisco o Paco Egido, Publicista y Periodista, ha estado siempre ligado a Segovia, ciudad donde ha vivido, estudiado y trabajado, hasta que su labor profesional le ha llevado de un lugar a otro hasta afianzarlo en Madrid, donde hoy reside. De su trabajo y sus recuerdos sobre esta ciudad que conoce desde siempre, él mismo nos habla.

Pregunta- Cómo ha sido tu vida hasta hoy…

Respuesta- Los primeros años de mi infancia, a pesar de tener una familia segoviana, por motivo de trabajo los pasé en Madrid, concretamente en Alcorcón, aunque el contacto con Segovia no lo perdí nunca pues casi todos los fines de semana veníamos a la casa de mi abuela. Afortunadamente después, mi padre pudo cambiar el destino y nos asentamos en Segovia cuando tenía unos 10 años. A partir de ahí, desde los 10 hasta los 23 o 24 años, permanecí en Segovia estudiando en la Universidad SEK y trabajando en los medios de comunicación de Segovia hasta que con 24 años, salí de Segovia y he estado trabajando en diversos puntos de España.

P- ¿En qué medios de comunicación de Segovia estuviste trabajando?

R- Creo que he pasado por casi todos. Estuve en Radio Segovia, en Onda Cero, en las dos “Teles”: Tele Segovia y en el Canal 4, hice alguna colaboración con el Norte de Castilla y en El Adelantado de Segovia también… creo que pasé por casi todos.

P- ¿Ahora estás en el Grupo Prisa en Madrid?

R- Sí, en el Grupo PRISA, llevando la publicidad digital de “las radios”. Temas de tecnologías de publicidad digital…de las radios de Prisa: Ser, Dial, 40 Principales

P- Una vez que conocemos un poco mejor tu labor profesional, cuéntanos algo de tu “otra vocación”, de tu labor como escritor.

R- Sí. A mí siempre me ha gustado escribir. En mi etapa de estudiante empecé a hacer cortometrajes y, de hecho, tengo cuatro. Pasado un tiempo probé a escribir novela, historias más largas y, hace solo unas semanas he publicado la tercera.

P- “El blasón de la reina”, una novela que está teniendo un éxito tremendo…

R- Sí, está teniendo muchísimo éxito. La sacamos a la venta la segunda semana del mes de abril para hacerlo coincidir con el 500 aniversario de la Batalla de Villalar, porque es una ficción histórica y, hablando con los responsables de la editorial Derviche, encargada de la publicación, decidimos que era el mejor momento para sacarla. Desde entonces, solo hemos hecho promoción en algún medio nacional y en Segovia pero, se está vendiendo fenomenal.

Te puedo avanzar, y es toda una primicia, que hemos esperado un poco para hacer presentaciones de la novela para ver cómo iba la Covid y las vacunas pero, el día 28 de mayo, a las 19:30 horas, vamos a hacer la primera presentación de la novela, la presentación oficial, en el Museo Esteban Vicente. A partir de ahí van a venir el resto porque, a la semana siguiente a la presentación de Segovia, la presentaremos en Madrid y para junio, se presentará en Toledo, en las Cortes de Castilla la Mancha, en julio la presentaremos en el Ayuntamiento de Ávila y luego, queremos presentarla en toda Castilla y León. La presentación se realizará también en otros puntos de España como Sevilla, Málaga… nos vamos a recorrer España.

P- ¿Por qué el estilo elegido para tu última novela es el de ficción histórica?

R- Siempre me ha gustado. No soy historiador pero me ha gustado mucho la historia y me han llamado la atención muchos episodios que afectaban a Segovia. Creo que hay muchos episodios de la historia que han ocurrido en las calles de Segovia que los propios segovianos no conocíamos, yo el primero, y ocurrieron en lugares por los que pasamos todos los días. Me pareció interesante hacer una ficción histórica que sirviera como escusa para descubrir nuestra ciudad: La Catedral nueva, la antigua, San Miguel, la Plaza Mayor, la historia de los Comuneros… cosas que conocemos pero, me pareció interesante incluirlas en la ficción para que la gente también pueda conocerlas con más detalle.

P- A veces parece que nos interesa más la historia de otros lugares que la de nuestro entorno inmediato.

R- Esa era la sensación que tenía según lo iba escribiendo. La gente que está leyendo la novela me comenta que cuando pasea por Segovia, lo hace de modo diferente a como lo hacía antes. A lo mejor saben que en Segovia hay un Instituto que se llama Andrés Laguna pero, no saben quién es el Médico y Humanista dedicado a la farmacología y a la botánica que está enterrado en la Iglesia de San Miguel… Muchas de estas historias nos van a ayudar a entender mejor el lugar en el que vivimos. Mucha gente me dice que ya no mira igual el Monasterio del Parral, el Alcázar…

P-¿Hay algún rincón en Segovia que para ti sea especial y aparezca reflejado en “El blasón de la reina”?

R-Hay un lugar que a los segovianos nos encanta y nos gusta disfrutar, la zona del Parral y la Alameda. Ese rincón en el que se desarrollan muchos momentos de la novela, me parece precioso.

P- Qué ocurre en la novela en esa zona….

R-Pues… el Monasterio del Parral y la Orden de los Jerónimos, que tienen una historia muy peculiar, vinculada a los Reyes Católicos. Una Orden que puede acabar pronto porque quedan muy pocos frailes y no tienen repuesto… Este lugar y esta Orden son un elemento fundamental de la trama en la que se envuelve la novela. “El blasón de la reina” es un objeto misterioso que, como se dice en la sinopsis, pudo cambiar la historia de la Guerra de las Comunidades y que, en esta historia, está muy vinculado a lo que es el Monasterio del Parral.

P- Esta es una novela de las que hay que leer…

R- Sí, y además, hasta el final, hasta la última página tiene contenido. Hay que leerla hasta el final.

P- ¿En la última página hay sorpresa…?

R- En las últimas páginas es cuando todo acaba encajando y acaba teniendo sentido toda la novela…

P- “El blasón de la reina” es un importante capítulo de vida profesional pero, independientemente de esto, has tenido una vida agitada: Ahora Segovia, antes Madrid, más tarde otros lugares, vas, vienes… nunca has estado mucho tiempo quieto ¿Cómo ves Segovia hoy?

R- Es una gran pregunta… Creo que, desgraciadamente, Segovia no tiene la visibilidad fuera que debería tener. Tengo esa sensación. Hay tanta cultura, tanto patrimonio, tantas cosas que hacer y conocer en Segovia que… me parece que se le podría sacar mucho más partido de lo que se le saca. Segovia es un lugar privilegiado y se encuentra en un entorno privilegiado, con una ubicación a tiro de piedra de Madrid y Valladolid que debería tener mucha más proyección y presencia fuera, de la que tiene.

P- ¿A que crees que se debe?

R- No lo sé. Hace muchos años que no vivo allí, no estoy en el día a día de la ciudad. Cuando trabajaba allí, sí sabía cómo se hacían o no las cosas pero, llevo más de 20 años fuera y no sé si se están haciendo las cosas bien o mal en los últimos 5, 8 o 10 años…pero, visto desde fuera y conociendo las posibilidades que tiene la ciudad, me gustaría que tuviera más proyección.

P- ¿Se ha quedado un poco estancada?

R- Creo que sí, tengo esa sensación. Creo que de cómo estaba la ciudad cuando yo estudiaba allí a cómo está ahora, ha perdido mucho peso fuera. Cuando voy por Segovia, la ciudad que veo hoy no tiene nada que ver con la ciudad que conocí. No tiene hoy el brillo que antes tenía. La ciudad se ha quedado pero, además la gente no es consciente de que se está quedando a mitad de camino de todo: Podía haber aspirado a ser una ciudad universitaria como Salamanca pero no se ha desarrollado en esa vía, podía haber sido una ciudad turística con una importancia 10 veces mayor de la que tiene porque, lo que tiene, le llega por inercia, porque es Segovia y el Acueducto está solo aquí. Falta ambición por parte de los políticos y de la gente. Prima la expresión “esto es lo que hay”.

P- ¿Tienes pensado volver a Segovia o piensas quedarte en Madrid?

R- Todo depende del tema laboral que es el que va marcando si vas a vivir en Madrid, en Segovia o en otro lugar. Ahora mismo estoy en Madrid, llevo aquí muchos años pero, a causa del trabajo he tenido que moverme de un lado al otro durante mucho tiempo. Mientras estás en edad de trabajar, es el trabajo el que condiciona tu lugar de residencia ¿Qué ocurrirá cuando no esté en edad de trabajar… me parece que queda tanto para eso que ni me lo planteo… Los planes hay que hacerlos a corto plazo.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *