free web stats

Un preso de Perogordo se suicida tras estrangular a su compañero de celda

Entrada de la prisión de Perogordo.

Dos reclusos de 25 y 38 años del centro penitenciario de Perogordo (Segovia) han aparecido muertos en la mañana del 10 de febrero en la celda que compartían en el módulo 3 de la cárcel segoviana. Instituciones Penitenciarias informaba de la apertura de investigaciones internas en tanto el caso se ha elevado al juez de guardia de Segovia.

A la espera de las autopsias, y según fuentes sindicales, la principal hiótesis es que uno de los reclusos, de nacionalidad rumana, habría estrangulado a su compañero, de origen sudamericano, para suicidarse posteriormente ahorcándose. El presunto homicida no estaba considerado de especial peligrosidad y se imputa el crimen a connotaciones sentimentales entre los dos compañeros de celda.  Instituciones Penitenciarias recalca que el suceso se produjo de noche, cuando es inviable controlar lo que sucede en el interior de las celdas.

“Cabe mencionar que al descubrir la dantesca escena esta mañana los profesionales penitenciarios, a pesar de tener años de experiencia trabajando dentro de la prisión, han salido perturbados de la carga emocional y dramática que supone vivir experiencias como estas. Los funcionarios que trabajamos en el interior de la prisión convivimos el día a día con
los internos, los conocemos y aparte de mantener su custodia, trabajamos con ellos en los programas de tratamiento para su reeducación y rehabilitación. Este terrible suceso es un ejemplo del impacto psicológico que soportamos los profesionales penitenciarios todos los días, y el daño que conlleva para nuestra salud mental”, señalaban portavoces de la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono me Puede Matar.

El tercer fallecido en 24 horas

Está siendo un arranque de año negro en la prisión segoviana  y un fin de semana especialmente nefasto. El domingo 9 de febrero, otro recluso se suicidaba en su celda. Se trataba de un recluso de segundo grado que estaba en aislamiento por incumplimiento del régimen interno de la cárcel.

Cabe recordar que el pasado 1 de enero apareció otro recluso sin vida. En 2019 la cárcel registró dos fallecimientos, por tanto y en el arranque de 2020, el centro habría doblado el número de reclusos muertos por causas no naturales en apenas unas semanas lo que parece avalar las reiteradas denuncias de la plantilla de un grave problema de cobertura de vacantes entre el personal funcionario que redunda en un endurecimiento de las condiciones de los internos y falta de especialistas para el seguimiento de los casos más conflictivos.

Reivindicaciones sindicales

Algo que desde la administración se niega. Admiten que hay problemas de vacantes en el cuerpo médico pero destacan que las ratios de funcionarios por interno son mucho más bajas que en los años de la crisis. “Actualmente hay 13.000 reclusos en los centros penitenciarios del país, con 10.000 plazas libres. No obstante, en 2019 se convocaron oposiciones para cubrir 800 puestos de funcionarios, estando previsto cubrir otras 900 en 2020”, señalan fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, desde el sindicato CSIF Prisiones se remitía un comunicado. “Consideramos de máxima urgencia que la Administración Penitenciaria desbloquee de una vez por todas la situación que se vive en prisiones y se dé soluciones a la falta de personal con más de 3.200 vacantes a nivel nacional, el envejecimiento de las plantillas, la falta de medios, de actividades formativas, la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas como posible solución a la falta de estos profesionales y unas retribuciones dignas acordes con las difíciles funciones que desarrollamos cada día”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hay ciertas reivindicaciones que en determinados momentos no sólo no son oportunas, sino que además son inadecuadas. La muerte es algo muy serio que forma parte de la dignidad humana, y no procede nunca instrumentalizarla, sea de quien sea.

    Post a Reply
    • El día que salgo con los pies por delante un funcionario me lo cuentas. No será porque no se viene denunciando a diario las carencias de prisiones.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *