web analytics

Habilitado un mirador en la nueva escalinata de la cueva de la Zorra

escalinatacuevalazorraPoco a poco la Muralla de Segovia se muestra tal y como es. Primero fue la senda que permite recorrer sin interrupción el monumento a lo largo del paseo de San Juan de la Cruz (Puerta de Santiago) con la escalinata de la Cueva de la Zorra, ahora es la parte descubierta bajo el talud de tierra y la propia escalera, entre el cubo 60 y la propia Cueva de la Zorra, una actuación que ya permite contemplar el trazado original de la muralla. En tiempos, la cueva de la Zorra fue una cantería de piedras de molino, la cueva se encuentra hoy cerrada al público por su valor ornitológico y acoger una colonia de murciélagos. El conjunto es un paso turístico y vecinal que conecta el barrio extramuros de San Marcos con los aledaños del Alcázar.

La intervención ha contado con dos fases, en una primera los movimientos de tierra y documentación arqueólogica, y la segunda, la renovación de la escalinata, habilitando un mirador. El coste de la actuación, a cargo de Opyser Urbanización y Obras Públicas, asciende a 63.005€ y ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La actuación arqueológica ha documentado los depósitos y estructuras existentes. Se ha comprobado cómo la construcción medieval se apoya directamente sobre el sustrato geológico calizo y sobre depósitos de tierra de cronología prerromana. También se ha podido ver cómo el sistema constructivo de la muralla se adapta a las diferentes circunstancias de la base geológica.  Posteriormente, se han protegido los restos encontrados, ejecutando parcialmente unos muretes de mampostería para plasmar la huella de la muralla sobre los existentes.

Para completar las intervenciones realizadas, se ha instalado una escalera de estructura metálica y peldaños de tramex, que permiten ver el paso de la muralla bajo ella y recuperado el talud con plantación de vegetación adaptada al entorno. Como resultado de la actuación realizada en la escalera surge un pequeño mirador, el Mirador de la Cueva de la Zorra, desde donde quienes suban o bajen pueden contemplar las vistas de la Alameda del Parral y Zamarramala.

Nota de prensa facilitada por el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Segovia. 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Ya sabía yo que habría nueva foto. Pues nada hasta la próxima reestructuración.

    Post a Reply
  2. Ahora lo que procede es recuperar el adarve del tramo de muralla comprendido entre el Jardín de los Poetas y ese mirador, tramo que ha sido ocupado ilegalmente por una propiedad particular, para permitir el paso a los personas que quieran hacerlo.
    Esta reapertura deberá recogerse en el PEAHIS que se esta tramitando actualmente.

    Post a Reply
    • Entre el Jardín de los Zuloagas y la calle San Juan, también hay un buen tramo de muralla privatizado.

      Post a Reply
  3. Los peldaños son de granito y no de la habitual piedra caliza característica de la zona, y las barandillas son de frio hierro y no de madera que darían un toque mucho más natural. Horroroso.

    Post a Reply
    • Eso no se les ocurre ni reencarnándose varias veces.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *