free web stats

Guiomar se mantiene en el catálogo de estaciones estratégicas de Adif

Vista de la estación ferroviaria Guiomar.

La estación de Alta Velocidad de Segovia, Guiomar, se mantendrá en el catálogo de 54 estaciones “estratégicas”, de acuerdo con la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado mes de enero en la que se admite la petición de la empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de levantar esa clasificación en otras 585 estaciones de todo el país.

Adif pidió esta exención para poder sortear en las instalaciones no estratégicas las obligaciones que marca la Comisión Europea de suministrar información al mercado —los nuevos operadores de ferrocarril comenzarán a funcionar en breve tras la liberalización del mercado— relativa a la actividad sobre las características técnicas y servicios existentes en las estaciones como los procedimientos de solicitud de acceso a la instalación o los servicios que suministra, condiciones de uso de sistemas informáticos, normas de protección de datos sensibles o sistemas de descuento a potenciales explotadores.

Sin embargo, la de Segovia no ha podido escapar a la catalogación de estratégica, pese a que no llega al número mínimo de 300.000 viajeros anuales ya que la empresa declara 172.625 en Guiomar. Sin embargo, la estación segoviana si cumple los otros dos requisitos exigidos: tiene 16.662 trenes al año (frente a los 8.000 que marcan el mínimo) y forma parte de un corredor estratégico, en este caso, el del Norte y Noroeste de España.

Como la de Segovia, entre las capitales de provincia forman parte de las estaciones estratégicas en Castilla y León las de León, Palencia, Valladolid y Salamanca.

Ninguna otra estación de la provincia, incluida la “vieja”, de ferrocarril convencional, están en la lista de estratégicas sancionada por la CNMV el pasado mes de enero.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *