free web stats

Gordo y Vázquez abren la precampaña con la vista puesta en el 26J

La precampaña electoral con vistas al 26J es ya un hecho y en Segovia, Francisco Vázquez, por el PP, y Juan Luis Gordo, PSOE, han retomado las sacrosantas costumbres de atizarse (dialectalmente y a través de los medios). Si el lunes el presidente del PP acusaba al PSOE de “travestismo político” y de pretender “acabar con los pueblos”, el martes Gordo llamaba al del PP “corrupto” y de “anteponer el sueldo y el puesto” en la defensa de aquel de las diputaciones “entidades obsoletas que el PP ha puesto al servicio del clientelismo político y para colocar enchufados”.

Juan Luis Gordo, rueda de prensa en la sede del PSOE.

Juan Luis Gordo, rueda de prensa en la sede del PSOE.

Como recordará cualquiera que haya pasado por las peleas del patio del colegio, cuestión menor pero no del todo irrelevante es el leit motiv, que en el caso que nos ocupa apunta a la supresión o pervivencia de las Diputaciones. Todo a cuenta del fallido pacto  de investidura entre PSOE y Ciudadanos que sitúa la continuidad de las corporaciones provinciales en el centro de la arena política. Como ya contó Acueducto2, para Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia al cabo, “es un ataque frontal a la provincia, ya que es una clara muestra de la intención que tienen de que desaparezcan las circunscripciones electorales, lo que conllevaría inevitablemente a la desaparición de las tradiciones culturales, de la identidad de los municipios y sus raíces”, razón por la cual el PP de Segovia se ha embarcado en una campaña de las de movilizar el territorio, reuniendo a alcaldes, presidentes de mancomunidades y comunidades de Villa y Tierra detras de la pancarta: “Por mi pueblo, por mi provincia y #endefensadelasDiputaciones”.

Francisco Vázquez, en un acto de "desagravio" diputacional reunido con los presidentes de Mancomunidades segovianas.

Francisco Vázquez, en un acto de “desagravio” diputacional reunido con los presidentes de Mancomunidades segovianas.

Gordo ha querido quitar hierro al asunto, asegurando que, en realidad, “el consejo de alcaldes”, el organismo sustitutorio de las diputaciones, lo que persigue es transformar la institución “mejorando su gestión y desalojando de ellas el clientelismo y los enchufes”. No es pues un mero cambio semántico, por más que preguntado sobre si el “consejo de alcaldes” difiere de la supresión auspiciada por Ciudadanos Gordo ha señalado: “desaparece el nombre, se mantienen las funciones”.

Matizada por así decir la cuestión, el del PSOE ha arremetido contra el PP por camuflar bajo la reivindicación de las diputaciones lo que no deja de ser la primera salva de la precampaña. “Claramente ellos han empezado la campaña electoral del día 26, anteponiendo el sueldo y el futuro del cargo a cualquier otra consideración” y cargó contra el PP por ser ellos los que se han lanzado a esta nueva e indeseada carrera electoral. No es el caso del PSOE. Preguntado sobre si había que leer sus declaraciones como inicio de la contraprecampaña, Gordo señaló. “Yo soy el antídoto. Lo que hacemos es defendernos”.

Que es otro clásico de las peleas en el patio: el yo solo me defendía, seño, que como recordarán, terminaba invariablemente con los dos interfectos de cara a la pared o copiando hasta 200 veces: “dos no se pelean si uno no quiere“.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. “…….el martes Gordo llamaba al del PP “corrupto” y de “anteponer el sueldo y el puesto” en la defensa de aquel de las diputaciones “entidades obsoletas que el PP ha puesto al servicio del clientelismo político y para colocar enchufados”.”
    -Redacción. Acueducto2.com (2016) “Gordo y Vázquez abren la precampaña con la vista puesta en el 26J”

    Interesante manifestación; lo anoto en mi agenda-recordatorio

    Post a Reply
    • Juan Luis Gordo: “Lo que dije fue lo siguiente: Mariano Rajoy en el debate de investidura de Pedro Sánchez calificó a este de corrupto por utilizar las instituciones en beneficio propio. Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, le replicó y pregunta, ¿si aceptar el encargo del Rey el Sr. Rajoy lo consideraba una actitud corrupta? Yo, en la rueda de prensa afirmé que Vázquez, presidente del PP y de la Diputación, estaba utilizando las instituciones en beneficio del partido -en un clara campaña electoral como se puede ver en esta foto-. A partir de ahí el periodista que escribe la crónica tacha a Paco Vázquez de “corrupto”, pero eso no son palabras mías. De la misma manera que dije que la campaña del PP en Segovia, “Por mi pueblo, por mi provincia”, vista la foto y sus integrantes se podría denominar, “Por mi sueldo. Por el futuro de mi cargo”. No se entiende bien lo que se recoge en esta crónica”. El video está cargado en mi página web. También dije que el descrédito de las diputaciones es una consecuencia de los excesos y desmanes que se han cometido en éllas, como es el claro ejemplo de Segovia”.

      Post a Reply
      • Nuestras disculpas, Sr. Gordo. El redactor debió entender mal la referencia a Vázquez, cuando se estaba refiriendo a Rajoy. Pondremos más atención.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *