web analytics

Gobierno y entidades sociales crean una mesa contra la explotación sexual en Segovia

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ponía en marcha la mesa de coordinación de trata y explotación sexual, una reunión periódica que surge con la idea de coordinar los esfuerzos contra esta lacra. Así en la mesa se sientan portavoces de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación, la Fiscalía Delegada de Extranjería de Segovia, interlocutores sociales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Inspección de Trabajo, la Sección de Mujer de la Junta de Castilla y León y representantes de entidades sociales implicadas en intervención con víctimas de trata (Adoratrices Betania, Cruz Roja y ACCEM).

“Las víctimas de trata y explotación sexual son las esclavas del siglo XXI y es imprescindible la unión de todas las instituciones, organizaciones y la sociedad para evitar estas aberrantes situaciones y proteger a quienes las sufren”, señalaba Martín.

Entre las tareas a desarrollar desde la mesa está el seguimiento de las situaciones de trata detectadas y velar por la adecuada coordinación interinstitucional, así como el seguimiento de los recursos destinados a la atención de víctimas de trata. A este trabajo se añade el desarrollado por los cuerpos de seguridad como inspecciones a lugares donde hubiera alguna sospecha de producirse la explotación sexual, una actividad que se intensificó durante la pandemia de covid.

Compromiso del Gobierno: avanzar en la ilegalización

El lanzamiento de esta mesa de trabajo coincide con el anuncio del presidente del Gobierno de avanzar en la ilegalización de la prostitución, proyecto que figuraba en los compromisos del Gobierno al inicio del mandato. España es el país europeo con mayor demanda de sexo pagado (negocio que mueve sobre 5.000M€ anuales) y el tercero a nivel mundial. Un paraíso sexual… para los clientes, donde si bien está penado el proxenetismo no existe ningún tipo de penalización por frecuentar prostitutas, un contexto en el que emergen regularmente casos de mujeres, normalmente inmigrantes, obligadas a la práctica de la prostitución bien sea por extorsión, por engaño o por mantenerlas simple y llanamente en condiciones de esclavitud.

Una situación que tiene dos soluciones teóricas, ninguna de ellas óptima;  la regulación (Holanda, Alemania) y la intensificación de la ilegalización (Suecia, Noruega, Reino Unido). En los últimos años, sin embargo, parece que cobran ventaja los modelos más abolicionistas y centrados en la consideración de víctima de la prostituta y cargando el peso de la pena en proxenetas y clientes, que se arriesgan a importante multas y acumular antecedentes penales por el sexo de pago.

Precisamente en Segovia se abría esta semana vista pública contra cuatro acusados de  dos delitos de trata de mujeres para su explotación sexual en un club de Garcillán. Según la fiscalía, los acusados (uno de los cuales fue juzgado en rebeldía al no comparecer) habían urdido una red para traer a España a mujeres de Colombia y Venezuela a las que obligaban a prostituirse. Los acusados alegan que en el club se practicaba la prostitución de manera libre, solicitando su absolución.

Establecimiento de sexo de pago en Holanda, donde la prostitución es legal.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Se necesita más educación. Menos postureo de políticos consumidores y adictos a los prostíbulos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *