free web stats

Gobierno e IU recuerdan al PP que existe un pacto estatal antitránsfugas

Una maratoniana sesión —el orden del día tiene 44 puntos— espera este viernes, 27 de febrero a los 25 concejales del Ayuntamiento de Segovia en la que se espera además mucha agitación en los debates, en los que de nuevo se volverá a hablar de transfuguismo, se tratarán por enésima vez asuntos “de toda la vida” como el del aparcamiento del Salón; otros menos antiguos, pero igualmente polémicos, como el cambio del nombre de las calles de evocación franquista y otros más universales, como lo son las mociones, idénticas, de PSOE, IU y el tránsfuga Javier Arranz sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

El hemiciclo está revuelto a causa de la postura adoptada por Arranz, autoerigido protagonista en varias propuestas contrarias al Gobierno socialista y que constituyen fuertes atractivos para el Partido Popular ya que secundan sus planteamientos y que ha dejado entrever en los últimos días que podría unir sus votos a del no adscrito para imponerse al equipo gobernante.

En esa situación, existe la posibilidad de reactivar la construcción del aparcamiento del Salón que Luquero pretendía zanjar rompiendo el contrato con la adjudicataria de la obra antes de que acabara este periodo municipal. Del mismo modo, esa extraña unión de populares y Arranz podría revisar el acuerdo para cambiar el nombre en nueve calles. Podrían también revocarse los acuerdos adoptados en el último pleno si los de Jesús Postigo apoyan el recurso de reposición de Arranz.

Para Luquero, “este es un punto clave en el que habrá que ver qué pesa más para el PP: la responsabilidad con los segovianos o esa obsesión por la metedura de pata del último pleno [en referencia a la ausencia del concejal popular, Garvía que propició una inesperada victoria a socialistas e IU] sobre los nombres de las calles”.

Y es que la alcaldesa, al igual que el edil de IU, Luis Peñalosa fueron tajantes en su calificación de Arranz en su nuevo estatus de no adscrito: “Es un tránsfuga”; y también para invocar el pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos en 1996 “que hace mención expresa a la obligación de no apoyar las mociones de los concejales tránsfugas”, recalcaron en distintas comparecencias.

Así las cosas, tanto PSOE como IU tienen claro como afrontarán las mociones de Arranz: “votaremos en contra y no entraremos a debatir el fondo de los asuntos planteados”.

Sin embargo, las declaraciones de los últimos días del portavoz popular, Jesús Postigo, —aunque dejando un reducido y preparado espacio a la ambigüedad—hacen pensar que los populares se alinearán con el no adscrito en su moción sobre el aparcamiento de Los Tilos ya que “Arranz recoge lo que nosotros presentamos hace tres años, que en Los Tilos se permita hacer un parking” y también en la moción referida a “ampliar y mejorar” el expediente del cambio de nombres de calles relacionadas con la Ley de Memoria histórica.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *