free web stats

Galerías 7 abre sus puertas en La Cárcel con protagonismo para el exilio republicano

La Cárcel Segovia Centro de Creación acoge la séptima edición de Galerías, la exposición que muestra los 25 proyectos de intervención artística de las celdas seleccionados entre 133 recibidos en la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Segovia. La selección, una muestra de las últimas tendencias en el arte nacional e internacional, abrirá sus puertas al público el 27 de septiembre, a las 19:00 horas, y se podrá visitar hasta el 1 de diciembre con entrada libre, en horario de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 horas.

Presentación de Galerías 7.

Los artistas provienen de distintos puntos de España, pero también de Argentina, Italia, Suecia o Alemania con propuestas escultóricas, pictóricas, fotográficas, sonoras o audiovisuales. Muchas de ellas proponen la interacción del público. Además, dos de ellas se realizarán en directo el día de la apertura con performances que pueden participar los asistentes.  (Radio Cobra, Radio, Alzheimer, Música y Memorias de la guerra, de Eduardo Balanza, y El muro de jabón ¿Te lavas las manos?, de Mónica Mura).

La conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano estará presente en varios de los proyectos seleccionados, entre los que ocupan espacio especial los tres que han recibido menciones especiales del jurado centrados en esta temática que han recaído en Isla de luz de Lorena Cosba; El muro de jabón, ¿Te lavas las manos?, de Mónica Mura y Piezas para habitar una fisura de Estefanía Santiago.

Como en otras ediciones, se ha reservado un espacio para artistas jóvenes, hasta 35 años, vinculados con Segovia como la arquitecta Mariana Cantero García-Moncó, habitual en la convocatoria, que este año participa con dos proyectos, uno individual y otro colectivo: 6 P.M. Variaciones sobre un tema de Borromini y Luz de diversidad, en este último junto con Juan Manuel Riaza y con un proyecto en la torre del final de la galería que llena de luz el espacio. Otra segoviana que participa en Galerías 7, en la categoría general es Eva Sanz Lotero, con su proyecto Olores del exilio. ¿A qué huele el recuerdo? ¿Y el olvido?

Se podrán ver además proyectos con diversa temáticas como el efecto del encerramiento en cárceles, el no-control de nuestra imagen en las redes sociales, la soledad, la identidad/no identidad de sexo, la diversidad, el paso del tiempo, los derechos de los animales, la corrupción, la maternidad o el silencio y el aislamiento.

El jurado de Galerías 7, que se reunió el pasado mes de julio, está compuesto por: Romina Canna, Doctora en Arquitectura y coordinadora del Laboratorio de Diseño d-Fab de IE University; Catalina Arcones, profesora del Departamento de Historia del Arte en la EASD Casa de los Picos; Ramón López de Benito, Doctor en Bellas Artes,  profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, integrante del colectivo artístico de videoarte TondoSimiling; Eva Navarro, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, profesora de Comunicación Audiovisual y Vicedecana de Estudiantes y Comunicación en la Universidad de Valladolid; y María Bravo, diseñadora, fotógrafa, creadora del laboratorio creativo TanakaLab.

Cada uno de los seleccionados en Galerías recibirá un premio de 600 euros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *