free web stats

Fuga de residentes de verano en los pueblos segovianos confinados

Las localidades de Cantalejo y Carrascal de Río han superado ya la primera jornada de confinamiento de las 14 fijadas, inicialmente, por la Junta de Castilla y León en un intento de frenar la expansión de los contagios de coronavirus con varios brotes en la zona localizados en los últimos días. La medida entró en vigor a las 00.00 horas de este 22 de agosto.

Los vecinos siguieron las recomendaciones y apenas salieron a la calle.

La nueva situación permite el movimiento libre en el interior de los municipios, aunque los ciudadanos han optado mayoritariamente por seguir las recomendaciones y limitar los movimientos al mínimo imprescindible, lo que ha dejado las calles vacías de personas y un quejido amargo en el discurso de los comerciantes y hosteleros, que han visto otra vez caer drásticamente sus ventas.

Por cierto, la Federación Empresarial Segoviana (Fes) ha puesto a disposición de los industriales de estas zonas la infraestructura de la organización para tratar de aliviar su situación, o al menos facilitar trámites en las próximas jornadas.

Entre las excepciones a la limitación de movimientos, el texto de Sanidad permite el regreso a sus primeras viviendas a las personas que estaban pasando un periodo vacacional en los pueblos. La consecuencia ha sido una huida masiva de buena parte de esos eventuales que han preferido regresar a sus casas ante el temor de quedarse atrapados en Cantalejo o Carrascal cuando comience el mes de septiembre, concluidos los periodos de vacaciones en los trabajos y con el inicio del curso escolar, presumiblemente, a la vuelta de la esquina.

Sin pronunciamiento judicial

Pese a que el confinamiento se está aplicando desde el mismo momento de su publicación, lo cierto es que aún no se ha producido la preceptiva ratificación judicial de la orden de Sanidad ya que la Fiscalía ha solicitado que la Junta aporte nueva documentación para justificar la medida.

No obstante, se espera que la decisión de la jueza se produzca este mismo domingo. La Junta confía en recibir el apoyo a su medida como ya ocurrió en los confinamientos ordenados en su día para Íscar Pedrajas de San Esteban , en Valladolid, y Aranda de Duero, en Burgos, todos ellos ya superados.

Por otra parte, la alcaldesa de Carrascal del Río, Henar de Pablo, ha reclamado la reducción de los plazos en su municipio ya que, recuerda, la población se autoconfinó hace una semana a partir de un bando municipal por lo que considera que el efecto de la orden de la Junta debería concluir el próximo sábado, al menos en su caso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. De vuelta “pamadritttt”…. Pero cuando todo mejore harán como las “oscuras golondrinas”. Menos mal que nos dan de comer….

    Post a Reply
  2. De nuevo, seguimos instalados en la chapuza y la incompetencia absoluta.
    Creo que no sería mucho de pedir, que a esas personas que abandonan los núcleos confinados, se les haga un test rápido.
    Pero no. Es mucho pedir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *