web analytics

Fuencisla Yagüe también deja el Ayuntamiento de Segovia

El Gobierno del Ayuntamiento de Segovia salta a una nueva crisis cuando ha cerrado la última hace sólo unos días. La concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, ha presentado su dimisión y la renuncia al acta de concejal que tenía en su poder desde hace apenas un año, cuando entró en el equipo de Gobierno sustituyendo a la cesada, Gina Aguiar.

Menos de un año —tomó posesión de su cargo el 3 de septiembre pasado— ha durado Yagüe al frente de una concejalía creada ex profeso para gestionar la oleada de convocatorias de fondos europeos a través del plan de recuperación y resilencia a los que puede optar el ayuntamiento, un trabajo en el que ha tenido desigual resultado y ha sufrido duras críticas de la oposición por la pérdida de algunas de ellas. De hecho, las fuentes consultadas por este periódico han apuntado a una situación de “desbordamiento” que estaría atravesando la edil al frente de su concejalía y que está en el fondo de su decisión. Fuencisla Yagüe compatibilizaba su trabajo en el Ayuntamiento con el de jefa del Área de Empleo y Orientación laboral del Servicio de Empleo (Sepe).

Con la salida de Fuencisla Yagüe, la lista electoral socialista de 2019 ya ha corrido hasta el puesto número 16, lugar en el que  figura el incombustible, Ángel Berbel García, todo un “especialista” en ocupar un asiento en el pleno municipal en los últimos meses de los mandatos ya que se ha visto en una situación similar en los dos últimos, en 2015 y en 2019. No obstante, está por ver si aceptará regresar al Consistorio, o los socialistas se ven obligados a “bajar” aún más en el listado. Esther Martín Sábate ocupa el puesto 17.

Cuatro dimisiones en tres años

En las elecciones de marzo de 2019, el PSOE logró diez concejales en el Ayuntamiento de Segovia, aunque, incluso antes de formarse la Corporación ya se produjo el primer movimiento en la lista: Luquero “pidió” al número 10, Jesús Antonio Pascual, que renunciara al acta para que pudiera entrar su apuesta personal para Cultura y Turismo, Gina Aguiar, que ocupaba la plaza siguiente en la lista.

Detrás precisamente de ese apoyo a Aguiar (aunque se volvieron a argumentar los clásicos “motivos personales”) y las malas relaciones entre concejalas llegó la dimisión de la veterana Claudia de Santos, en agosto de 2020. La sustituyó Jesús María Sanz Cobos, el “número 12” de la lista electoral.

También era verano, el de 2021, cuando acabó “reventando” el escándalo que llevaba meses salpicando la gestión de Gina Aguiar al frente de Cultura. En julio la entonces alcaldesa, Clara Luquero, acababa cediendo a la presión y echaba del Consistorio a la que había sido su apuesta personal. Era el turnio de entrada de Fuencisla Yagüe, la número 13 de la lista electoral.

La siguiente crisis de Gobierno la provocó la propia Clara Luquero, cuyo desgaste público unido al deseo de dar tiempo para crear un nuevo candidato desde la Alcaldía, le llevó a su dimisión en mayo pasado. Mientras la concejala de Urbanismo, Clara Martín, tomaba el bastón de mando, el número 14 de la lista, Javier Serrano, rechazaba entrar en el Consistorio y sí lo hacía, el mes pasado, la “número 15”, María Antonia Sanz.

El último episodio de crisis en el Gobierno municipal, el segundo ya para Clara Martín, acaba de desatarse con la marcha de Fuencisla Yagüe, de la que tendrá conocimiento el pleno el próximo viernes, mientras que la próxima toma de posesión —aún sin determinar de quién— tendrá lugar un mes después, en el ordinario de agosto. Entre tanto, Martín deberá pensar una nueva remodelación de su equipo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

14 Comments

  1. Cuando el barco se hunde..Todo el mundo huye.

    Post a Reply
  2. Normal, trabajando en el SEPE… la hacen trabajar y se satura.
    Siguiente !

    Post a Reply
  3. El PSOE segoviano lleva meses haciendo aguas. Es una excelente oportunidad para que el PP arme un equipo de candidatos serio (no los que hay ahora) y la alcaldía será suya en 2023 y por muchos años más.

    Post a Reply
    • Ya lo dije, un buen grupo de siete y a trabajar .
      Tiempo hay. En septiembre a remangarse .
      Podría la redacción una encuesta realizar.
      Mayoría absoluta del PP 24 años después .

      Post a Reply
  4. Si el PSOE hace aguas en gran medida es por la oposición que está haciendo el Sr. Pérez, el primero en denunciar prácticas corruptas en el ayuntamiento yendo dos veces a juicio, el primero que pidió trabajo por el centro logístico, el único que está denunciando la pérdida de subvenciones europeas de la concejal que dimite, y así un largo etc. Las cosas no pasan por casualidad.

    Post a Reply
    • ¡Ya! Capitan Garfio for concejal con sueldo 😉

      Post a Reply
    • Socialistas con dificultades para gestionar los fondos europeos, previstos para beneficiar a quienes más lo necesitan . Incapaces para gobernar incluso con las ayudas externas. Contraste con los setecientosmil millones robados en Andalucía durante cuarenta años de latrocinio. Hoy condenados según sentencia a los dos responsables socialistas máximos, griñan y Chávez, por malversación. Organizadores de una estructura de un fraude monumental a costa de los ERES , perjudicando a quien más lo necesita. Gracias al trabajo extraordinario de jueces profesionales y honrados como Alaya, maltratada por algunos mafiosos de alto rango y los medios vasallos del poder socialista. Ahora el pueblo andaluz renace gracias a la buena gestión y a los partidos demócratas. Ejemplo que convence.

      Post a Reply
  5. Lamentable el equipo de concejales que tiene el Psoe. Esta mujer apenas ha estado un año, y, por supuesto, no ha aportado nada. Son carne de cañón
    Si Clara Martin quiere apostar para ganar las elecciones lo primero que tiene que hacer es prescindir de Merino y el Jesús García Zamora, y por supuesto hacerse con un banquillo de concejales competentes y trabajadores. No sé si el Psoe lo tiene ahora, pero los tuvo. El PP tiene una gran oportunidad; el Psoe debiera aprender de que cuando en la lista vale todo, se acaba recogiendo miseria. El problema es el que hace o hacen la lista que no parecen tener muchas luces.

    Post a Reply
  6. Pues si los motivos estrictamente personales es no haber cumplido con las obligaciones de su cargo y del programa electoral, me parece que es un poco tarde.
    Para cuándo un comité de responsabilidad política?

    Post a Reply
  7. La alcaldesa solo sale en las fotos en fiestas y saraos..se ve que no tiene tiempo para gobernar!!!..este ayuntamiento es una fiesta!!!

    Post a Reply
  8. Lleva ya años que este Ayuntamiento hace aguas, los tripulantes huyen..

    No hay equipo de Gobierno
    No hay gestión
    No hay ni ganas ni ideas…

    Lo mejor que podría pasar es unas elecciones cuanto antes!!!

    Post a Reply
    • El ayuntamiento carece de una gestión con objetivos claros,un equipo de gobierno que improvisa, más pendiente del que dirán y de salir bien en la foto que de fijar el rumbo de la ciudad,y por otro lado una oposición que no presenta propuestas claras simplemente críticas a todo,en definitiva, un desgobierno se mire por donde se mire.Segovia la ciudad que somos…ja ja ja.

      Post a Reply
  9. Que mala memoria. Recuerdo a Beatriz Escudero

    Post a Reply
  10. Y no te acuerdas, Juanillo, de Tutakamón Arahuetes? El faraón de los pufos del CAT.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *