free web stats

Franco y la dictadura de ochenta años

Lo de ser español no está pagado. Va para 43 años que se murió Franco y ahí andamos, con mociones sobre si Franco esto, Franco aquello; debates entre rojos y fachas, procesiones al Valle de los Caídos (lleno a reventar, estos días), y hasta papeletas fachillas en la sede del PSOE segoviano. Mismamente 1977. Solo faltan cuadrillas de Fuerza Nueva y ceneteros a tortas por la plaza. La transición se resiste a morir.

¿Se merece el dichoso Caudillo descansar en un mausoleo oficial? Pues probablemente no. Pero más allá de San Lorenzo, en realidad esto es una jugada más de Pedro Sánchez. El hombre rebote, que entró a gobernar en una situación imposible y que intenta mantener crédito electoral para ganar las elecciones, y bien que hace. Pero como no puede hacerlo gobernando d-e-v-e-r-d-a-d, tiene el hombre que pelear en esa liga menor, la de lo simbólico, que sin embargo tantos votos moviliza (a favor y en contra, ojo, que no es Sánchez el único que está jugando a esto). Hay que entenderlo así.

Con Podemos batiéndose el cobre de la izquierda a base de “ir más allá, siempre más allá”, aunque más allá tengamos un barranco con zarzas. Con el PP y Ciudadanos peleando por ver quién es más anti-PSOE así reviente el mundo. Con las cuentas monitorizadas sin posibilidad de maniobra, pues lo que toca. Momia pa’arriba momia pa’abajo. En septiembre sube el diésel, en enero los autónomos, todo sea para pagar la actualización de las pensiones, y si queda, el permiso ampliado de paternidad a los funcionarios, que son los únicos que los disfrutan. Para entonces ya encontraremos otro berenjenal, bien sea arremetiendo contra la iglesia y los bienes inmatriculados o alguna otra causa de género de estas que animan las tertulias. Así hasta que un Gobierno fuerte puede aplicar reformas fiscales de calado y resuelva la única cosa digna de resolverse. ¿Quién está pagando aquí la fiesta y por qué?

Entre tanto, Franco o la guerra del relato. A la milonga en su día defendida desde el régimen que si acción reactiva contra la conjura marxista, toca contraponer la otra milonga de la izquierda, defensora de las libertades democráticas frente al golpismo. Un Sálvame historicista que no hay quien lo aguante. La verdad es mucho peor. Es una viuda que, agotadas las lágrimas, simplemente te cuenta: “a mi marido le fusilaron. Para consolarme me dijeron que murió de tiro limpio, que no hizo falta darle el tiro de gracia en la cara. Que se le reconocía”.

Paso de perorar sobre el particular; conminaría a la gente a hablar con quienes padecieron la guerra y a leer. Para mí lo llamativo del caso es la manía española de “la justicia histórica”, como en su día no se pudo o no se quiso, pues nada, hagamos “justicia histórica”. Y a mis años, ya quemado del parloteo político, sospechando que la justicia lo es en vida y rara vez a toro pasado, creo poco en estas cosas.

Un ejercicio, la verdad, bastante inútil. ¿Cambia algo? 1989 cae el muro de Berlín. Un año después Alemania Oriental se unía a la Federal. La DDR probablemente fuera la peor dictadura implantada en Europa tras la posguerra. Un estado policial con torturas, asesinatos, desapariciones… Lo peor. No estamos hablando de un Billy El Niño, hablamos de miles, hablamos de la Stasi, la más temible fuerza de represión política tras la Gestapo (también alemana, que de casta viene al galgo). 90.000 agentes. 600.000 colaboradores. 70.000 muertos, 225.000 presos políticos. ¿Qué hicieron los alemanes? ¿Correr a levantar horcas para resarcir a los cadáveres y deudos?  Pasaron página. No hubo ley de punto final pero sabían que enzarzarse en tamaña “justicia histórica” servía para entre bien poco o nada. Es un tema interesante. A Erich Hoenecker, máximo responsable de aquella carnicería, el Supremo Alemán le endosó ¡seis años de cárcel! No los cumplió, se fugó a la URSS, y cuando la URSS cayó, encontró asilo… ¡en el Chile de Pinochet! Falleció de cáncer en Santiago a los 82 años (uno menos que Franco). Markus Wolf ni pisó la cárcel. Murió en 2006.

Lo que hicieron los alemanes lo hicieron también antes los españoles. Y bien hecho que estuvo. Un Estado no sirve para resolver la historia, sirve para ser útil.

Supongo que tras la momia de Franco toca rescatar a los enterrados en las cunetas. Otra “asignatura pendiente”. Yo también tengo un abuelo fusilado enterrado en una fosa (o al menos, allí le llevábamos flores y se echaba un padre nuestro, pues a saber dónde le pusieron, al pobre). Para mí está bien ahí, pero comprendo que muchos otros nietos piensen de otra manera más sentimental. Yo procuro no pensar de manera sentimental, miro por lo útil y me pregunto ¿quién lo paga? El Estado. Y entonces, ¿cuánto me cuesta? Y en función de eso decidir si vale más o menos la pena. ¿Cuánto dinero llevamos enterrado buscando a Lorca, el desdichado? ¿Alguno cree que Lorca no sabría mejor que hacer con ese dinero que gastarlo en arqueólogos? Pienso que mi abuelo sabría destinar a cosas mejores ese dinero.

No sé si les sirve para mucho este planteamiento. Les aseguro que he leído bastante sobre la Guerra Civil, me hace gracia cuando en alguna de estas un comentarista listillo me conmina a leer a tal o a Pascual (dando por sentado que no he léido nada). Como les digo, he tenido el privilegio de una formación, accedido e incluso editado testimonios directos de uno y otro lado. Sé lo suficiente como para saber que hay batallas que nunca se ganan. Que cuando se trata de disponer de fondos públicos lo mejor es preguntarse, vale, ok, ¿lo sacamos de los toros o de las farolas? Sinceramente, Franco hace mucho que me la pela.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

15 Comments

  1. Este artículo, si se puede llamar así, es la clara demostración de cómo ser franquista y disimularlo.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja. El “Jaimito” ha vuelto. Y con su “ojo clínico” detector de “fachas” a pleno rendimiento. Ja, ja.
      Te podrá gustar más o menos, pero lo innegable es, que lo que ha escrito Luis Besa es un artículo. Es lo que suelen hacer los Periodistas en los periódicos, digitales o en papel.
      Que haya que explicarte esto, Jaimito, majo, es la clara demostración de falta de hervor y no disimularlo.
      También hay que ser más retorcido que una parra, para “detectar” como franquista a alguien que dice que “Franco hace mucho que me la pela”. Aunque es posible que esa mente obtusa de Jaimito interprete como “que Franco hace tiempo que me la peló”, y que ahí naciera esa “admiración disimulada” de Luis Besa por el franquismo, felizmente detectada por Jaimito, y que había pasado completamente desapercibida por el resto de lectores.
      Por lo demás, me ha gustado su artículo, Sr. Besa, y estoy completamente de acuerdo.

      Post a Reply
  2. Perdón, el más allá de Podemos no es un barranco con zarzas, es un chalet de más de más de cien millones de pesetas en Galapagar.

    Es decir, que a pesar de su discurso, comparten el concepto del más allá con su “odiada” derecha.

    El barranco con zarzas es el día a día de los ciudadanos de a pie, al que nos empujan los de un lado y los del otro para que nos quedemos ahí, quietecitos, sin molestarles. Sólo nos permiten salir, un poquito, en periodo preelectoral.

    Que se vayan al carajo, los unos y los otros. Sólo piensan en si su más allá particular tendrá jacuzzi o ducha hidromasaje.

    Post a Reply
  3. Quería comentar que me parece curioso como la gente habla siempre en comentarios del chalet de Pablo iglesias cosa que aunque en el mundo físico y lógico si se ha comprado con dinero blanco como es el caso no seria de denotable importancia. Se votó incluso dentro de Podemos si tomar el tema como relevante o no, yo no he visto en la militancia de ningún partido discutir sobre las riquezas de sus jerarquías de la misma manera.
    Aun así les insto a los chaleteros de derechas que viven quemados con esas propiedad aun siendo los mayores defensores de la propiedad privada a que lo hagan con sus políticos y sin irnos a Madrid con los de Segovia pues muchos son los diputados segovianos que se han enriquecido a sabiendas del pueblo de que los beneficios provenían de empresas fraude y fondos públicos así como la televisión de Javier Gomez Darmendrail con los obispos que recibió dinero desde Obispos hasta el Metro de Madrid. Por favor, seamos humildes al hablar y miremos al rededor antes de lanzar piedras, que podéis estar delante de un espejo y os empiece a llover. Un abrazo

    Post a Reply
    • El problema es que Pablo Iglesias antes de comprarse su casoplón criticó duramente a Luis de Guindos por vivir en un ático de cien millones y ahora él y su esposa se compran un chalet de más de cien millones.

      El problema es que Pablo Iglesias dijo que él era de barrio y le gustaba vivir en un barrio y creía que era allí donde vivir, en un barrio obrero y no en un chalet en La Moraleja, y ya no vive en un piso de barrio si no en un chalet del carajo en una urbanización de la sierra (que poco tiene que ver con un barrio obrero.)

      El problema es que Pablo Iglesias divide a la sociedad en clases sociales y a los de clase inferior a la suya les ha llamado basura (hay un vídeo en internet donde puede usted comprobarlo señor Rojonegroquemado.)

      El problema es que predica una cosa y hace la contraria ¿sigo?

      Y lo que digan sus amigos en una votación me tiene sin cuidado. Para mí lo que cuenta es ser consecuente con tus ideales, y Pablo Iglesias no lo es.

      Y de lo que cita usted de los políticos de drechas pues al que la haya hecho que la pague ante la justicia. Y sí, en Segovia hay más de un político de derechas que ha dado ejemplos de la misma talla moral o peor que la del señor Iglesias.

      Como ve yo no soy ninguna oveja, no me gustan los rebaños, ni de un color ni de otro. Y no vivo en ningún casoplón ni falta que me hace.

      Un cordial saludo.

      Post a Reply
      • Añado más por si no ha leído hasta el final mi primera intervención Señorrojoquemado: váyanse a freir espárragos los de un lado y los del otro. Somos más de uno los que estamos hartos ya de ambos bandos y sus enfrentamientos eternos.

        Y haga el favor de no encasillarme en ningún bando porque si no voy a pensar que o bien es usted analfabeto o bien tiene un problema de comprensión lectora considerable.

        Post a Reply
        • Pues en el chalet del.millonario Pablo iglesias quedaría muy bien el féretro de Franco…¿Los extremos no se tocan?..pues que se toquen…le serviría al millonario Pablo iglesias de musa la mortaja del Generalísimo..y podría ir completando la colección con otros dictadores Generalísimo a como Huguito Chávez el silencioso o el camarada compañero Fidel que tan bien dejo Cuba y los cubanos cubanas…

          Post a Reply
    • Ja, ja, ja. Otro cachondo el UnRojoNegroQuemado.
      Pues claro que no, hombre. En los partidos medianamente serios, no se discute las riquezas de sus “jerarquías”, precisamente por lo que te está diciendo Jose.
      Pero el problema no es de que el sumo-podemita y nuevo-marquesito de Galapagar, tenga mas jeta que una piara de cochinos. El problema es la cantidad de tontos a los que este elemento engaña.
      Pero no os preocupéis, que todas esas cosas a esta gentuza no les “pasa factura”, gracias a lo mismo de he dicho antes, la cantidad de tontos a los que este tipo engaña. Ja, ja, ja.
      Y dice el cachondo, que se votó “dentro de Podemos” si tomar el tema “relevante o no”, ja, ja ,ja. ¿Y para los “anticapitalistas” no fue “relevante”?, ja, ja, ja.
      ¿Y que el tesorero del partido estuviera presente ante el Notario en la compra del casoplón e Hipoteca, tampoco es “relevante” para los de “dentro de Podemos”?
      Pero bueno, lo cierto es que es inútil hacer preguntas a los podemitas, porque son los más ignorantes de “sus cositas”, y los que las saben simplemente no contestan.
      Hablemos de Franco y otras momias, que es el tema estrella y favorito de los últimos meses y lo será de años. Mira que somos tontos.

      Post a Reply
  4. Cómo dice Che, que le pongan la momia al Coletas en el salón de su casoplón

    Y todos los días que salude a la momia con el puño en alto y cantando La Internacional. Lo mismo resucita el tío Paco y le corta la coleta al del chalet.

    Post a Reply
  5. Jajaja..si al final el tío Paco se va a sentir en el casoplon de galapagar como en casa!!!

    Post a Reply
    • Se iban a sentir agusto los dos juntos. Uno y otro comparten ADN.
      Lo que pasa es que El Coletas de momento sólo ha podido demostrarlo a pequeña escala.

      También parece compartir ADN con Stalin, quitandose de encima a todo el que le pudiera hacer sombra en su propio partido.

      Vamos, que reúne en su persona lo mejorcito de cada casa.

      Post a Reply
  6. Con lo fácil que es decir que es un acto de justicia, de higiene democrática. Que no nos merecemos ese lastre

    Como escuece a tanto franquista vergonzantes. Y cuanto calimocho rancio hay todavía ,

    También nos merecíamos un artículo menos marrullero, Sr besa,

    Post a Reply
    • No te ofendas rufianete!! Qué si sacan al dictador es porque así lo ha pedido el “¿azotaculetes?”..franco fuera, y todos los dictadores pasados presentes o futuros también fuera!!.

      Post a Reply
      • Dicen los rumores que aprovechando que Don Paco deja vacías las instalaciones Pablo Iglesias quiere trasladar a la Basílica del Valle la sede de Podemos.

        ¿Será que quiere seguir sus pasos? Va por buen camino, al final ascenderá de Marqués de Galapagar a Generalísimo.

        Luego las bases podemitas pueden ir a adorar al ídolo una vez al año (en vez del 20N pues el 15M.)

        Lo dicho, comparten ADN El Caudillo y el Generalísimo de La Coleta. Lo demuestra cada vez que tiene la oportunidad.

        Post a Reply
  7. ¿Y que estarán “tramando” el Gobierno Frankenstein, con sus socios indepes, proetarras, y el Nuevo-Marques de Galapagar, mientras está en el aire el “globo sonda” del Valle de los Caidos y Paquito el chocolatero?
    Nada bueno. Lo veremos en unos meses. Abróchense los cinturones y agárrense.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *