web analytics

Recuperar el patrimonio fotográfico de los pueblos

Agilafuente1El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero ha iniciado en la localidad de Matabuena una nueva campaña de Una Mirada al Ayer, recopilación de viejas imágenes familiares de los pueblos de la provincia.

La actividad consiste en efectuar un llamamiento a los vecinos del pueblo para el escaneado in situ de aquellas imágenes que sean históricas o representativas de la vida cotidiana en el mundo rural a lo largo del siglo XX. Posteriormente, la Diputación organiza una exposición en cada pueblo con ampliaciones de las mejores imágenes, con la posiblidad de editar un libro en el que se aúnan imágenes y recuerdos.

La actividad empezó el sábado 5 de julio en Matabuena, escaneándose más de un centenar de imágenes. Para este verano, está prevista la “cosecha” de fotos en Nieva (el fin de semana del 12 y el 13 de julio), en Sacramenia (ultimo fin de semana de julio y primero de agosto), Riaza (9 y 10 de agosto), y Marazuela.

El pasado año la actividad se desarrolló en los municipios de Coca, Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva, Valtiendas y Prádena con gran éxito tanto de recopilación de imágenes como de participación de los vecinos. De aquella tanda está previsto presentar en breve el primer libro de Una Mirada al Ayer, relativo a la localidad de Aguilafuente. La iniciativa tiene varios frentes, por un lado rescatar imágenes de gran valor documental, como relativas a viejos oficios, edificios y paisajes desparecidos, ciudadanos ilustres… Por otro, se pretende dinamizar los pueblos facilitando exposiciones de gran valor emocional así como sensibilizar sobre la importancia del legado fotográfico.

Colegio

Era1

carro

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Buenísima iniciativa. Me encanta la idea. Es importantísimo guardar, colectivamente, nuestros recuerdos del pasado!

    Post a Reply
  2. Interesante proyecto, pero de iniciativa poca.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *