free web stats

Fomento Territorial pagó 1,2 millones a las empresas de Merino entre 2004 y 2007

La empresa Fomento Territorial, anterior responsable de la gestión integral de Segovia 21 pagó casi 1,2 millones de euros a las empresas del exdiputado, Jesús Merino entre los años 2004 y 2007, según se desprende de un informe emitido por la Agencia Tributaria a instancias del Tribunal Superior de Justicia durante las diligencias previas del caso Gürtel. El informe se cita en la querella presentada por Verae contra Fomento Territorial en la que los abogados segovianos acusan a Merino de ser el receptor final de grandes cantidades de dinero que Segovia 21 pagó a Fomento en aquellos años.

De aquella información emitida por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se desprende que la empresa de Elías Benatar giró facturas a tres empresas de Merino: Serrano 50; Everland y Algaba, en las que Merino o su esposa, Ana Isabel Gutiérrez eran los administradores.

Concretamente, Merino era administrador de Serrano 50; titular del 99,96 por ciento de Algaba, donde figuraba como administradora su cónyuge, como en Everland, donde Merino figuraba como autorizado en la cuenta.

El documento, que firmaba el inspector jefe de la ONIF se hace un apunte referido a la relación de Fomento Territorial con Serrano 50 Global Consulting en el que se relata la calidad de “coordinadora general de un importante proyecto de construcción en un parque empresarial en Palazuelos de Eresma [en referencia a Segovia 21] que ostentaba Fomento Territorial destacando que “pagó también importantes cantidades a sociedades del matrimonio en el mismo periodo de 2004 a 2007” que resume en las siguientes cantidades sin IVA: 220.000 euros a Serrano 50; 591.598 a Everland y 372.215 a Algaba.

Asesoramiento y consejo legal.

El reparto de pagos entre las tres empresas difiere ligeramente en la información que la propia Fomento Territorial remitió al Supremo, que había pedido una relación detallada de la actividad de esta como cliente de las empresas de Merino, aunque en este caso solo se hace referencia a facturas de 2005 a 2007.

De este modo, Fomento reconocía haber pagado, con IVA, dos facturas a Serrano 50 Global Consulting, en julio de 2005, por 34.800 euros y abril de 2006, por 116.000 euros, ambas justificadas en gestiones de asesoría para “materializar operaciones de inversión en España y Francia”. Con Algaba se reconoce desde Fomento el pago de una sola factura de 344.627 euros, con los trabajos de asesoramiento centrados esta vez en inversiones en el entorno de Madrid.

Más activo fue el abono de facturas a Everland, siete en tres años. Las tres de 2005 son por idéntica cantidad, 41.760 euros y por conceptos muy similares a los reflejados en las facturas de las otras dos empresas: el asesoramiento e informes sobre posibles inversiones en Francia, Madrid y su entorno y los territorios conectados por Alta Velocidad ferroviaria.

Las cantidades más elevadas se pagaron en 2006 cuando hay constancia de una factura por 157.760 euros, en abril; otra de 206.014, en noviembre, y en 2007, cuando se emitieron dos nuevas facturas de 98.600 euros en septiembre y diciembre de aquel año.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *