free web stats

Fiestas (6) El flautista del Acueducto

El día más castizo de las ferias, con sus pasacalles, gigantes y cabezudos (y no sean malpensados, lo de cabezudos no va por la alcaldesa). Concierto de la banda en el quiosco de la plaza y todo quisque a cantar el Voces de gesta. Entre medias, el punto sanferminero de la Tajada de San AndrésSemper fidelis.

El plan del día era una cita con la historia de la música popular, Gwendal. A mediados de los 70 Youenn Le Berre fusionó una amalgama de ritmos, el rock progresivo, el jazz, la música irlandesa y el folk bretón para fundar Gwendal, una mítica formación, plato fuerte el 29 de junio de la programación de Folksegovia. Donde los riffs guitarreros quedan sustituidos por largos soplos de flauta y el violín va aguantando la melodía. Una fórmula que marcó el folk-rock, europeo, especialmente en España donde de Gwendal beben todo tipo de formaciones, de Mago d’Oz a Celtas Cortos. “Hemos tocado dos o tres veces aquí. En este sitio… sitio… único”, explicaba el flautista. La última, hace más de 10 años. La banda volvió a dejar constancia de su técnica inmaculada. Un reconfortante encuentro con unos mitos vivos y en perfecta forma de la música popular. Previamente, por la tarde en la Alhóndiga, la Orquestina Plaza Castilla hizo gala de su propuesta de fusión de músicas del mundo basadas en la dulzaina y el estándar castellano.

Concluyeron los franceses y empezaron los fuegos de clausura, seguidos de otra movida verbenas con todo un clásico, La Huella. Mañana, o sea el 30 de junio, día institucional con ofrenda floral y toros, a cargo de  Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Núñez de Tarifa. Las ferias y fiestas 2018 serán historia, tomando el relevo los guateques de la asociación Plaza Mayor. El sábado que viene el Huercasa Country Festival. Y es que esto es un no parar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *