free web stats

Fiestas (5): Un 90 cumpleaños en el día del Folk

Curiosamente, ambos eran eventos “fuera de programa” pero que el 28 de junio, vísperas de la jornada festiva de San Pedro, se convirtieron en el eje de la fiesta. Por un lado el 90 cumpleaños de la Gimnástica Segoviana, celebrado como se merece por todo lo alto en el Azoguejo. Por el arranque de Folksegovia, un arranque realmente espectacular. La juerga se remató en la plaza, con verbena y algo menos de personal, por aquello de que San Pedro no ha estado tan fino como San Juan en lo tocante al clima y por la arraigada costumbre de muchos segovianos, los de la primera quincena, de aprovechar el puente para plantarse a sus destinos vacacionales (¡ojo a la carretera!).

Aunque de nuevo en Tercera, la Gimnástica Segoviana es el nonagenario con mejor salud de la provincia. 90 le han caído al histórico club, efeméride que se celebró juntando tres iconos (o cuatro o cinco) como la propia Sego, el Acueducto y el ponche. Unas 300 personas se acercaron a soplar las velas y degustar raciones de ponche a un euro (donativo para la aecc). Por el escenario del Azoguejo pasaron unos cuantos expresidentes, jugadores y exjugadores,  socios casi tan antiguos como el club y chavales de la cantera. No pocos repitiendo de ponche, incluso de la “ración grande”, se lo pregunten al socio número 12.

Soplaron velas el presidente, Agustín Cuenca, y la alcaldesa, Clara Luquero, que recordó que toda empresa humana “tiene momentos de gloria y de disgusto”. Sabe de qué habla Luquero, especialmente en estos días.

Gran arranque del XXXV Folksegovia. Este año con un padrino y homenajeado de honor. Y es que si bien el folk tiene muchas músicas, en lo tocante a voces, la de José Miguel López, con 10.000 programas de Radio 3 Discópolis (RNE) a cuestas, es referencia obligada de todo lo que tenga que ver con la música con raíces.

Referencia obligada también del propio festival, en cuya fundación, para que España pudiera acoger el Festival de la Radiodifusión Europea en 1986, tuvo López mucho que ver, como recordó el actual director del festival, Jaime Lafuente, y su antecesor, Luis Ortiz, en artículo publicado en El Adelantado de Segovia.  Sobre el escenario de la Alhóndiga, el locutor recordó aquellos tiempos, con locos grupos escandinavos, así como su vinculación con Segovia, que se remonta, claro, a Agapito Marazuela (¿qué parte del folk castellano no se remonta en él?). Con ocasión del homenaje, López colgó en su perfil de FB una foto de 1972 en la que puede vérsele frente a la Cátedra de Folclore Segoviano (es el de la izquierda en el montaje de imágenes posterior). López, con su prodigiosa memoria, hizo las delicias del lleno auditorio.

Y la presentación continuó a lo grande con la proyección del documental  ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de la productora palentina Visualcreative 2010, que arrancando en Marazuela, con imágenes impresionantes del músico de Valverde, recorre y defiende la música tradicional castellana de la mano de buena parte de sus más importantes actores, Mayalde, Candela, María Salgueiro, El Mester, Joaquín Díaz, Hierba del Campo… Un montaje ameno y profundo digno de verse. Los que no pudieran acudir a la presentación tendrán ocasión de ver el documental el sábado 30 de junio, a las 11 horas en la Casa de la Lectura.

Digno de verse, también, el montaje Wendy y Peter, que el jueves se escenificó en el Taller Municipal de Teatro. Habrá ocasión de presenciar otro pase el viernes 29.

Pero volvamos a Folksegovia, que no ha hecho más que arrancar. Tras el homenaje al padre de Discópolis y el documental, una de las propuestas más desmadradas del festival, los catalanes Biflats, descacharrante mezcla de sardaneros de La Selva, con sus tenoras, flaviols y fliscornios, y el gitanerío balcánico más profundo. Por increíble que pueda parecer suenan tal que la Fanfare Ciocarlia, en tanto sobre el escenario poco tienen que envidiar a los Pogues. Muy divertidos, gamberrismo musical de primera calidad.

Harina de otro costal es el cantautor irlandés, Tommy Sands, toda una leyenda del activismo por la secesión de Irlanda del Norte, y autor de una fantástica mezcla entre el folc irlandés y la canción protesta de Seeger. Sands fue el encargado de abrir la sección de conciertos en La Alhóndiga del festival que este año viene cargado. Sin ir más lejos, los padres del folk-rock bretón Gwendal, el viernes 29 de junio en el Azoguejo. Pero hay más.

Programa Folksegovia 2018

Viernes 29 de junio

  • 19:00 Orquestina Folklore Plaza Castilla, en la Alhóndiga.
  • 22:00 Gwendal. Plaza del Azoguejo

Sábado 30 de junio

  • 11:00 Proyección documental ¡Folc! Una mirada a la música tradicional. Casa de la Lectura.
  • 12-14:00. Pasacalles por la Calle Real
  • 19:00 Alexander Pewló Proyect. Folclore sefardi y de Bulgria, Turquía, Azerbayán… La Alhóndiga
  • 20:15 Vallarna, Cantabria. Plaza San Martín
  • 22:30. Cantareira Xerfa y Xirifeiras, Quarte Slavey. San Juan de los Caballeros

Domingo 1 de julio

  • 12-14:00. Pasacalles por la Calle Real
  • 20:15 A Traque Barraque, plaza San Martín

Deportes, segunda etapa de la vuelta ciclista

En lo deportivo, el ciclismo marca la agenda. Tras la victoria del corredor del Caja Rural, Lazkano, en la agónica primera etapa de la Vuelta a Segovia entre Fuenterrebollo y Segovia, con un tramo neutralizado por una impresionante tormenta, en la segunda etapa, jornada reina de 130 kilómetros entre La Lastrilla y Torrecaballeros, ganó Sebastian Mora (GSport Wolfbike), campeón del mundo en pista y reciente campeón de España de contrarreloj élite, impuso su punta de velocidad a Pascual (Mutua Levante-Bioracer) y Soto (Lizarte).  Con escasas diferencias entre los primeros de la general llegamos a la tercera etapa. 120 kilómetros con salida y llegada en Segovia, que incluyen tres vueltas al circuito de La Piedad. Una carrera muy difícil de controlar y donde puede haber sorpresas.

Sebastián Mora entrando en meta. Foto de elpeloton.net,

 

Programa de fiestas

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *