free web stats

Fibromialgia: la enfermedad oculta

Este 12 de mayo se ha conmemorado el Día Mundial de la Fibromialgia en el que se han realizado distintas acciones para concienciar a la sociedad de la enfermedad que podría afectar a un millar de personas en Segovia, según calcula la Asociación de Fibromialgia, Fibrosegovia, que ha instalado una mesa informativa en la avenida del Acueducto, antes Fernández Ladreda y, posteriormente ha convocado a sus socios a una merienda en el hotel Corregidor donde se ha leído un manifiesto.

Fibromialgia-Día-Mundial-clebración1(g)El Encargado de leer dicho manifiesto fue, en esta ocasión el Concejal de Economía y Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, quien se erigió en portavoz de las reivindicaciones de un colectivo creado en 2004 y que reúne a 90 miembros en la provincia.

Entre esas reivindicaciones siguen reclamando respeto para ellos y su enfermedad, que no siempre es reconocida o siquiera comprendida en sus entornos particulares y laborales e insisten en pedir a las instituciones públicas que se conviertan en las garantes de sus derechos.

Desde la asociación han mostrado su satisfacción por los logros conseguidos en algunas Comunidades autónomas en cuanto a los derechos de los enfermos pero han lamentado que en otras se mantenga la diferencia de trato hacia ellos, algo incomprensible “porque sufrir una enfermedad no debería tener fronteras”, según remarcó la portavoz de Fibrosegovia, Carmen Blanco.

Piden igualmente acceso al trabajo, prestaciones sociales justa y una sociedad más comprensiva con quienes padecen esta “enfermedad oculta” que en ocasiones se confunde con otras patologías, esencialmente psicológicas, con diagnósticos muy alejados de realidad.

Unos 1.000 enfermos en Segovia.

La fibromialgia es una enfermedad que produce fuertes dolores, malestar general y fatiga crónica a un 3% de la población, según los estudios realizados, aunque no siempre se diagnostican correctamente porque, en algunas ocasiones los médicos “emiten su diagnóstico de palabra pero se niegan a escribirlo sobre un papel”, lamentan desde la asociación. La padecen muchas más mujeres que hombres y en Segovia la cifra total podría alcanzar los 1.000 enfermos pese a que menos del 10% pertenecen a la asociación, que mantiene, no obstante, abierta su invitación a adherirse a los enfermos y familiares.

Desde el colectivo se advierte además que la edad de los afectados se ha reducido sensiblemente ya que la fibromialgia ha pasado de ser una enfermedad que se manifestaba en personas en torno a los 40 años a afectar a colectivos mucho más jóvenes. De hecho, en los últimos días se han presentado en la asociación dos jóvenes de apenas 20 años aquejados por la enfermedad.

Fibromialgia-Día-Mundial.-mesa1(g)

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *