free web stats

Ferias de artesanía, oficios en vías de extinción

La Feria Nacional de Artesanía de Segovia (del 28 de abril al 3 de mayo) y el Manage de Andrea (hata Titirimundi), puntualmente plantados en la Avenida del Acueducto para el puente de mayo, son señales inequívocas de que Segovia encara su “temporada alta”. Los fines de semana primaverales en los que la ciudad atiende a oleadas de visitantes.  Miles de raciones de cochinillo, decenas de miles de fotos. De eso vivimos.

Hasta el 2 de mayo, en 31 stands, podrán adquirir artesanías de todo tipo, desde joyería a cuero, de papel a telas, pasando por los botijos y tarteras. “Me acuerdo que antaño había hasta unas 80 paradas, cuando se hacía en el Torreón y las paradas invadía la calle Cervantes”, explicaba el alfarero de Fresno de Cantespino, uno de los clásicos de las 38 ediciones que acumula el certamen. Claro que eran otros tiempos, paradas más pequeñas y baratas. Hoy se estilan espacios expositores amplios, más cómodos y hasta con “backstage” de almacén.

De 31 talleres artesanos 6 son de Segovia. Pero desde el gremio alertan de la pérdida de maestros. “Algunos oficios penden de un hilo. De herreros solo queda el señor Elías, que de vez en vez hace demostraciones en la Ceca; de guarnicioneros quedará otro. Son saberes que se pierden”, explica el presidente, Francisco Martín.

Para evitarlo, en enero, el gremio abrió el Centro de Oficios en la carretera de Arévalo, un lugar donde programar cursos y también trabajar para transferir a nuevas generaciones los secretos de oficios que de otro modo se perderán en el tiempo. También se quiere fomentar el autoempleo. “De momento se han programado 17 cursos, además de clases magistrales y charlas. Cuero, vidrio, cerámica… Está costando arrancar pero tenemos muchas expectativas depositadas en el centro”.

De momento, a atender el negocio. Las ferias a pie de calle y la venta on line son, hoy por hoy, el grueso de la comercialización de la artesanía.

Arriba, alcaldesa y concejales en la inauguración de la feria. Jesús y de la Cruz y Francisco Martín.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenas tardes:
    Estamos interesados en hacer una feria de oficios antiguos en Elorrio – Vizcaya , y nos gustaria poder contactar con artesanos para poder contactar con ellos .

    Gracias por todo. saludos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *