free web stats

Feria del Libro en Segovia, primeras horas a remojo

Hasta el 16 de julio, en la Avenida del Acueducto podremos recorrer las casetas que nos muestran las últimas novedades que, desde el punto de vista editorial, se presentan este año en la Feria del Libro que alcanza, este año, la XLII edición.

Hasta aquí el inicio protocolario de la crónica, pero no se puede obviar la situación vivida por la Asociación de Libreros de Segovia en los primeros momentos de esta nueva edición de la Feria del Libro. No sé si estará probado que a las palabras se las lleva el viento pero, hemos estado a punto de comprobar si se las llevaba el agua. La tromba de lluvia caída sobre la capital segoviana a mediodía del viernes ha sido de las memorables y, como comentaba alguno de los libreros participantes: “O es el agua o es el calor excesivo, siempre pasa algo”

Volviendo a este espacio, dedicado a las letras, que cada año nos visita para servir de escaparate de este sector de la cultura íntimo pero a la vez común que tan buenos ratos nos da al permitirnos viajar, sentir y comprender, más allá de nosotros y nuestro entorno. La Feria del Libro, ubicada en el corazón de Segovia, ha comenzado su andadura de forma tranquila y anima a conocer las grandes novedades, tanto en el sector de los grandes escritores como Isabel Allende, de los grandes éxitos como “Patria” de Fernando Aramburu o, de los escritores segovianos como Juan Andrés Saínz Garrido, autor de “Cayo es Mortal” o Carlos Álvaro, autor de “La Casa del Crimen”.

Es difícil, según los libreros segovianos, calcular el número de visitantes que esta Feria recibe cada año pero, ellos mismos comentan que “al ser en el mes de julio, hay mucha gente de vacaciones y se nota que muchos retornan a su ciudad durante estos días y se ve mucha más gente de lo normal”. El tiempo, en estos casos no es solo una manera de iniciar una conversación y se transforma en la causa principal de la afluencia de público a las casetas pues, no es bueno ni el chaparrón que ha caído en estas primeras horas, ni el calor asfixiante de otras ocasiones.

Entre las actividades que se celebran de forma paralela encontramos las firmas de libros por autores como Gonzalo Giner, autor de “Sanador de Caballos Saínz Garrido; o Sonsoles Ónega, autora de Después del Amor“. Las Tardes de Poesía traerán diversas posibilidades de disfrutar del mundo de las letras, de otra manera con la participación, el 10 de julio, de Violeta Medina y Cesar de las Heras que será moderada por Amando Carabias o, el 12 de julio, con Camino Román (accésit del Premio Adonais 2016) y, José Luis Torrego (autor de Suzanne).

La Feria, que fue inaugurada con el Pregón de Fermín de los Reyes, especialista en incunables de la Universidad Complutense de Madrid; finalizará con la firma de libros de “Las Leyendas de Valsaín” de José Antonio Quirce y Carlos Garbi y de la obra “Mariposas” de Alfonso Robledo.

Nuestro Tatán Interior

En la jornada del viernes, el Autor segoviano Juan Andrés Garrido ha presentado su última obra, “Cayo es Mortal”, un homenaje al segundo de sus cuatro hijos, Tatán, fallecido a causa del cáncer hace más de 5 años.

Juan Andrés Garrido que ha definido “su” obra “No” como un culto excesivo a una persona sino como la demostración de que todos tenemos un Tatán en nuestro interior. Un dolor, una historia no llorada que hace que cada uno necesite un duelo particular ante un suceso duro y cruel como ese

Por su parte, el escritor y periodista Carlos Álvaro, encargado de realizar la presentación ha recordado que, de su último éxito “La Casa del Crimen”, ha salido ya a la venta la segunda edición.

 

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *