free web stats

Feria de Artesanía, una tradición que se renueva

La Feria de Artesanía de Segovia abre su puerta, un año más, cargada de novedades. Por un lado, cuenta con un nuevo Presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Francisco Martín Criado que, junto al anterior Jesús de la Cruz, ha organizado la 37 edición de una Feria de Artesanía que alcanza su 37  edición con un menor número de artesanos presentes, lo que hace que en la opinión de sus organizadores, sea una Feria más cómoda y accesible para los visitantes.

Para conseguirlo, han pasado de los 37 artesanos que estuvieron presentes en la última edición a los 27 que participan este año, de los cuales entre 10 y 12 son nuevos este año, se  ha realizado una selección intensa de los artesanos para elegir a los mejores de cada provincia y, por último, se ha reducido el número de artesanos por oficio.

El Gremio Artesanal Segoviano ha recibido 78 solicitudes para participar y, de hecho, entre los 27 artesanos que durante el puente mostrarán su trabajo en la Avenida del Acueducto, están representadas las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Levante, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía y, en el caso de Segovia, la provincia anfitriona,  se cuenta con una amplia representación.

En cuanto a las ventas, los artesanos no son muy dados a compartir esos datos pero, cuando hay interés por una Feria es que es rentable y, por otro lado, la de Segovia tiene la gran ventaja de ser muy visitada y dar a conocer la artesanía a un enorme número de visitantes.

El Presidente Saliente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, que ha formado parte de la directiva desde que entró en esta organización con 21 años, siendo presidente desde 2003 y, durante los 10 años anteriores, Secretario de la misma, está ayudando al nuevo Presidente, Francisco Martín Criado, a ponerse en contacto con un Gremio Artesanal, cada vez más activo pues, como muestra, hace tan solo 15 días, han celebrado una Feria de Artesanía en la Villa de Pedraza, en colaboración con la Fundación Villa de Pedraza y la Diputación Provincial,  “en un marco precioso y con un éxito total” dentro de una línea que pretenden mantener: Realizar Micro Ferias, con mucho nivel, en lugares muy concretos y especiales de la provincia.

Por otro lado y dentro de las nuevas actividades que se van poniendo en marcha,  en junio celebrarán, las II Jornadas de la Cárcel, organizadas por el Gremio Artesanal en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad, “un paso más para diferenciar las Ferias de lo que es el oficio artesano con conferencias, talleres y explicaciones sobre los distintos oficios”.

Las actividades paralelas a la Feria de Artesanía quedaron en suspenso hace un tiempo pero volverán cuando el Gremio pueda hacerse cargo de ellas, en solitario o con algún patrocinador, de momento, se plantean la necesidad de realizar cursos de formación, para enseñar a hacer artesanía, en cuanto los detalles que definen la nueva actividad queden cerrados y existan acuerdos con instituciones o particulares, se comenzará y,  de hecho, el propio Gremio está buscando locales para poder comenzar en solitario, si es necesario.

Relevo en el gremio

El nuevo Presidente, Francisco Martín Criado, llega al Gremio Artesanal con la intención de dar “vidilla” a este mundo que  “estaba un poco perdido, la gente creía que había desaparecido, cuando antes era una de las fuentes de exposiciones en Segovia” y, para ello quiere centrarse en la Formación y en que les conozcan más.

En definitiva, ha comenzado la Feria de Artesanía y con ella ese contacto que los segovianos y quienes nos visitan habitualmente, sentimos como nuestro con aquello que “se hace con el calor de las manos”. Este año con un nuevo Presidente en un Gremio Artesanal que quiere darse un nuevo impulso que lleve a sus 30 miembros que oscilan entre los 30 a los 70 años a ser un protagonista claro de la vida de la ciudad. Ahora solo falta que no llueva…

Fotos. Una artesana intenta evitar que se fotografíe la parada. Hay una buena razón, la piratería de diseños es un cáncer del sector. Vista general de la feria en Avenida del Acueducto.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *