web analytics

Estrategias para la Segovia deseada

Segovia moderna, tecnológica, generadora de empleo, atractiva para las empresas, sostenible, protectora del Patrimonio, con su casco histórico revitalizado, con el turismo y la movilidad ordenados, atenta con su envejecida población pero revitalizada con nuevos pobladores, todos disfrutando de una elevada calidad de vida… Son objetivos planteados en el Plan Estratégico 2019-2023 que se ha presentado este 16 de enero a los representantes de las instituciones, entidades y asociaciones locales. Según sus promotores, esta hoja de ruta debería convertir a Segovia en “una ciudad referente por su calidad de vida, nivel de innovación y adaptación al contexto socioeconómico, además de una ciudad generadora de oportunidades y bienestar para sus habitantes”.

El equipo redactor del Plan junto a la alcaldesa y el concejal de Desarrollo Económico.

Con tan buenas intenciones, cabe señalar que el documento se presenta con retraso —no pudo presentarse en la campaña electoral de mayo y ha quedado aparcado hasta ahora— al igual que algunos de sus elementos básicos, por ejemplo el edificio Cide del Cat, aunque los nuevos plazos apuntan a que estará listo “en pocas semanas” y, según el Gobierno municipal el interés de las empresas sigue intacto.

Con un coste de redacción de 76.000 euros, el Plan se basa en dos ramas estratégicas: “Segovia como ciudad de oportunidades económicas y empresariales”, desde la que lograr la atracción de inversión, el desarrollo económico y la generación de empleo y “Segovia como ciudad patrimonio sostenible para vivir, disfrutar y sentir la cultura” donde entra la revitalización del casco histórico o la revisión del motor económico que es el turismo.

Con esas premisas sentadas se pretende el desarrollo de hasta quince proyectos durante su periodo de vigencia. Aprovechando la convergencia en el tiempo entre el Plan Estratégico y de Innovación con el proyecto Smart Digital se pretende convertir la ciudad en un espacio tecnológico urbano para el impulso de la diversificación económica. En este ámbito, el Cide (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) ocupa un papel destacado, ya que se plantea como el espacio de colaboración e innovación de empresas para fomentar el emprendimiento, la coordinación de los distintos agentes implicados en la promoción de la ciudad y la hibridación entre empresas tecnológicas y el comercio local.

El Plan propone además canalizar las iniciativas que contribuyan a modernizar y mejorar las expectativas del comercio local a través de la puesta en marcha de una Oficina municipal del buen comercio. También se incluye la mejora de los polígonos industriales actuales y futuros, aunque a partir de 2021, tras el estudio de necesidades, diseño de estrategias y planes de modernización que, de acuerdo con el cronograma, se crearán a lo largo de este año.

Nuevo Centro de Interpretación del Acueducto

Entre otros planes destacados figura el dedicado a la gestión, difusión y generación de conocimiento del principal valor de la ciudad, el Patrimonio (cultural, monumental y natural) así como su explotación comercial que se plantea en el Plan “iPatrimonio”, que entre otras cosas propone la creación, en 2023, de un nuevo Centro de Interpretación del Acueducto sustituyendo al actual, ubicado en la Casa de la Moneda “con mayor contenido y otras funciones culturales”, además de albergar un cluster sobre patrimonio.

Junto a esta referencia, otro de los más importantes proyectos es el plan “Vivir el casco” que contempla medidas de impulso de la repoblación del recinto amurallado mediante programas de rehabilitación de vivienda, la revitalización del comercio tradicional junto a nuevas actividades económicas o medidas de activación de locales y edificios públicos hoy vacíos tras la realización de un estudio de la situación real de ese parque inmobiliario.

En este apartado figura también como objetivo la revisión de la movilidad en el casco antiguo además de desarrollar un plan de ocio responsable con el que afrontar los problemas de ruido, suciedad y seguridad.

Los problemas derivados del ocio concentrado en el casco antiguo se reflejan en el Plan Estratégico.

Se buscan igualmente soluciones a problemas tradicionales de la ciudad como el de la movilidad en el conjunto de la ciudad al que se dedica el apartado de “Estrategia de Movilidad Sostenible” en el que se propone un “cambio de modelo”, aunque las acciones que se proponen suenan repetidas. Por ejemplo, se piensa en actualizar, este mismo año, el Plan de Movilidad (PMUS) elaborado en 2008 y el de Seguridad Vial, de 2010, o el desarrollo de un concurso de ideas sobre movilidad sostenible.

Las oportunidades de una población envejecida

El Plan tiene muy en cuenta el evidente envejecimiento de la población segoviana y en el apartado “Ciudad amable con los mayores” se tratan de perfilar las oportunidades derivadas de esas situación mediante el desarrollo de un nuevo sector empresarial alrededor de la economía senior que, según los redactores “generará tal cantidad de puestos de trabajo, servicios y tecnología” que se considera el desarrollo de esa economía en torno a los mayores como un elemento clave en la diversificación económica de la Segovia del futuro, junto a acciones de transformación del entorno urbano hacia la integración y la accesibilidad para el fomento del envejecimiento activo.

Acciones para recuperar espacios para los peatones, la puesta en marcha de acciones en edificios y servicios municipales para mejorar la eficiencia, producción y gestión energética, fomentar la accesibilidad, ampliar la reserva de la biosfera o la puesta en marcha de un hub Agro Digital Segovia, son otras de las propuestas reflejadas en el Plan Estratégico y de Innovación.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Qué cantidad de chorradas por metro cuadrado. Y 76.000 euros trincados. La Progresía es el futuro, del que nos engaña con esa porquería de Estudio.

    Post a Reply
  2. ¿Alguien sabe dónde de puede consultar el documento?

    Post a Reply
  3. Que manera mas boba de tirar 75.000 euros a la basura.

    Post a Reply
    • ¿Y se sabe quien han sido los adjudicatarios del estudio de los 75.000 euros?…….. ¿No habrá sido Monedero?

      Post a Reply
  4. Sinistra progresia. Progresía siniestra.

    Post a Reply
  5. Que tengan en cuenta las conclusiones de un costoso estudio (76.000€) y desoiga las demandas de sus vecinos, que lejos de cobrar, solo quieren aportar, es lamentable.

    Post a Reply
  6. Seguimos con promesas, pero sin actuaciones reales y con 76.000 euros menos… Qué lastima…

    Post a Reply
  7. 76.000 euros este último, suma y sigue… y van… ¿cuántos Planes, concursos de la nada y demás proyectos de menos nada, en estos tres últimos lustros?

    Post a Reply
  8. Con tanta información sobre lo mismo y otras, hemos tenido que acostumbrarnos a leer de forma trasversal, es decir, enlazar el primer párrafo con el último, y una vez hecho ese ejercicio de lo anterior decir: PERO NO TENEMOS EL PAHIS DE HACE UNOS DIAS.- Esto que es otro brinde al sol saliente, a medio día y/o al poniente, o es un mero cachondeo puro y duro..-

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *