web analytics

Estado de Alarma: toda Segovia salvo tres zonas en “riesgo extremo”

Toque de queda y, desde este sábado 25 de octubre, Estado de Alarma, que apareja según publica el BOE la restricción del desplazamiento entre Comunidades Autónomas. La medida persigue, básicamente, amparar legalmente la nueva oleada de restricciones impulsadas por las regiones más afectadas -el toque de queda en Castilla y León– pero introduce también nuevas prohibiciones como la de circular entre autonomías no siendo por motivos justificados, laborables o de estudios. Otra mala noticia para el turismo nacional.

La declaración impone toque de queda al menos entre las 00:00 y las 05;00 horas, correspondiendo a cada Autonomía adaptarse dos horas arriba o dos horas abajo, por lo que la principal incógnita es si la Junta retocará ahora el vigente toque de queda entre las 22 y las 6 horas. De momento, el Estado de Alarma regirá hasta el 9 de noviembre, aunque en su comparecencia ante los medios de comunicación Pedro Sánchez avanzaba su intención de obtener un mandato de las Cortes para prolongar esta situación hasta el 9 de mayo de 2021. El presidente señalaba que la orden salvaguarda también las competencias de cada Autonomía, que podrán imponer limitaciones como acotar a territorios concretos para los confinamientos. Es decir, es un Estado de Alarma que se suma a las medidas en cursa y que nace con la idea de cancelarse tan pronto la situación lo permita.

Segovia, 13 zonas de salud en riesgo extremo

Se establece también un “semáforo” que pretende dar claridad a la situación de cada territorio. Así, todo lo que sea más de 125 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (250 para los últimos 14 días) se considera riesgo extremo. En Segovia eso supondría que de las 16 zonas de salud de Segovia 13 estarían ahora mismo en riesgo extremo. Segovia Rural estaría en el peldaño inferior de riesgo alto y solo Fuentesaúco y Villacastín estarían en el riesgo medio. Además, se establecen condiciones de porcentajes de ocupación de plazas hospitalarias, UCIs, y porcentajes de trazabilidad de los brotes.

85 contagios y 76 brotes activos

Condiciones que Segovia está lejos de cumplir, y más después de que en las últimas 24 horas se registrara el dato  récord de otros 85 contagios confirmados y 76 brotes activos en la provincia. Una situación descorazonadora que indica a las claras que nos espera una segunda ola contundente que pondrá a prueba la responsabilidad de los segovianos y la capacidad de las infraestructuras sanitarias.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Pero no determina cada CCAA el cierre de su territorio? Creo que el Decreto hay que leerle completo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *