web analytics

Estado de Alarma: Sanidad suspende las citas para atención primaria y hospitalaria

Nota de prensa íntegra de la Consejería de Sanidad en Castilla y León

El 112 evacua un supuesto contagiado en José Zorrilla.

Tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Castilla y León ha sido declarada como ‘zona de transmisión comunitaria’ del coronavirus COVID-19, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En Primaria, entre otras medidas organizativas asistenciales, quedan suspendidas las consultas a demanda y programadas, tanto en centros de salud como consultorios locales; con tal fin se contactará desde el centro de salud con los usuarios que tengan una cita programada. Ante nuevas peticiones de citas se ofrecerá telefónicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermería y se definirá el número de consultas que se considere necesario para atender a patologías no demorables, en horario de mañana y tarde.

Se organizará una consulta específica en cada centro de salud para la atención de pacientes con síntomas de infección respiratoria, que, a pesar de las recomendaciones, acudan al centro asistencial. Asimismo se habilitará atención telefónica desde Atención Primaria sobre el nuevo coronavirus y se está trabajando en el procedimiento de renovación de la dispensación de fármacos a través de la receta electrónica.

La atención a domicilio de los pacientes que lo precisen se verá potenciada, para evitar desplazamientos a los ciudadanos.

En el ámbito de la atención hospitalaria, la Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha el nivel III del Plan de Respuesta Asistencial frente a la infección por nuevo Coronavirus COVID-19. Entre las acciones establecidas destaca,  la suspensión a nivel hospitalario, de toda la actividad programada, tanto quirúrgica como de consultas externas, pruebas diagnósticas, etc. También las derivaciones programadas inter centros. Desde los hospitales se contactará con pacientes que tuvieran programada cita, consulta, prueba o intervención para informarles de dicha suspensión.

Una vez superada la presente contingencia epidémica, los distintos servicios de admisión de los complejos asistenciales de Sacyl facilitarán nuevas citas a los pacientes afectados.

Desde la Consejería de Sanidad se quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada. Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Asimismo queremos pedir disculpas y comprensión ante la situación excepcional que estamos viviendo.

Fuente: Nota de prensa de la consejería de Sanidad de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Qué es esa foto de la calle José Zorrilla?

    Post a Reply
    • ¿Un ‘122’ y un Equipo de salud? 😉 digo

      Post a Reply
  2. Esa foto es la de unas personas que se están jugando la salud y la de sus familias por todos nosotros y con un sueldo irrisorio. TODO MI RESPETO Y ADMIRACION A ELLOS. No les llegamos ni a la suela de los zapatos

    Post a Reply
    • Por supuesto que se están jugando la vida, al igual que otro montón de oficios a los que no se les da la importancia que se debiera, y les hay de todos los gustos, colores y sabores: policías y guardias civiles, transportistas, cajer@s, farmacéuticos, trabajadores de correos y un montonazo más. Pero también se debería de hacer una reflexión hacia todos los que tienen que cerrar sus negocios mientras siguen pagando sus impuestos, o los autónomos que si encima enferman el pan no entra en casa esos días. Esta claro que el esfuerzo le vamos a hacer la ciudadanía, y la lastima es no haber tenido unos gestores más competentes que con las recomendaciones de otros Estados u organismos, no quisieron reaccionar mucho antes, bien por desidia, ineptitud o negligencia.

      Post a Reply
  3. Si no se da información rápidamente de lo que ha pasado ayer en la calle José Zorrilla van a aparecer bulos y noticias falsas. Si no estamos bien informados no podemos concienciar nos realmente del problema. Gracias.

    Post a Reply
    • ¡Coño o coña! Pues eraun 112 con traje de protección que evacuava a alguien. Bien claro está.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *