free web stats

Estado de Alarma: El ejército ayuda a controlar el confinamiento

La acción coordinada de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la gestión de la situación del estado de alarma decretado para todo el país arrojó a última hora de la noche de este 15 de marzo nuevas decisiones que afectan a los cuatro departamentos que están al frente de esta crisis y que, entre otras, incluye la medida de que el ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comience a desplegarse en zonas donde ya cuenta con contingentes, como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, para desplegarse progresivamente por otros puntos del país con la misión de realizar tareas de ayuda en transportes de personas o mercancías y de vigilancia “si fueran necesarias”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el ejército colaborará con los cuerpos policiales en esta crisis, los recursos militares estarán dispuestos para operaciones, por ejemplo, de evacuación o de suministro, mientras que se han activado los médicos militares en la reserva y los medios de los hospitales y de farmacia militar ya están a disposición del Ministerio de Sanidad.

No serán las únicas instalaciones afectadas. Las instalaciones y recursos de la sanidad privada pasarán desde ya a estar a disposición de los consejeros del ramo. Al mismo tiempo, se prorrogarán los contratos de los médicos residentes a la vez que, “con carácter excepcional”, se contratará a licenciados o con grado en profesiones sanitarias que aún no tienen el curso de especialidad.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dictado también una orden que establece los criterios comunes de actuación para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país.

El titular de Movilidad, José Luis Ávalos, por su parte, anunció la disminución de plazas en la oferta de los servicios de transporte de competencia estatal. Por ejemplo, explicó que Renfe reducirá las plazas de Alta Velocidad en un 85 por ciento y los trenes sólo podrán cargar un tercio de su capacidad para garantizar la distancia obligada entre pasajeros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *