free web stats

Esperanza azul

Autismo-día-acueducto-azul3(g)

Al llegar la primavera, Segovia se une a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que cuenta con diversas actividades que se iniciaron este 1 de abril y tienen continuidad este sábado.

La Asociación Autismo Segovia, que preside Susana Guri, que lucha cada día por la normalización de los trastornos del espectro del autismo, ha sido la encargada de la organización de diferentes actividades en combinación con el Ayuntamiento de la ciudad. Para empezar, el Acueducto de Segovia se ha teñido de azul sumándose a una campaña de carácter internacional que se extiende por diferentes ciudades como Nueva York  donde iluminan el conocidísimo Empire State. Para este sábado, la asociación ha organizado la sexta paella popular en la avenida de Fernández Ladreda, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen aportando 5 euros por cada ración.

Quienes quieran implicarse de una manera más personal, contarán con la posibilidad de hacerse una fotografía con “el testigo azul” que participará en estos actos para, después, subirla imagen a las redes sociales con el lema “Inclusión, Tolerancia y Respeto” como ya han hecho diferentes personalidades locales.

La historia de la Asociación Autismo Segovia

La asociación, que comenzó su labor en Segovia en el año 2003, cuenta en este momento con 17 personas afectadas por los trastornos del espectro del autismo aunque imaginan que hay otros muchos (sospechan que hasta unos 200 aproximadamente) que no se han unido aún. Guri comentaba a acueducto2.com que los motivos pueden ser por que estén tratándose en otras provincias como Madrid o Valladolid, porque no reciban tratamiento al confundir su problema con otra patología o, triste pero puede ocurrir, porque se oculte el problema.

La presidenta de la asociación, este viernes, en el Azoguejo.

La presidenta de la asociación, este viernes, en el Azoguejo.

Continúan luchando para que la Asociación Autismo Segovia siga creciendo (pese a ser 17, han duplicado su número desde su inicio) no tanto por la fuerza de la asociación (que aumentaría) sino porque los afectados, que aún no pertenecen a ella, recibirían la atención que necesitan. ya que su personal está especializado y completamente al día en cuanto a terapias e investigaciones. La Presidenta, además, recalcaba que este tipo de Asociaciones permiten que las familias puedan compartir sus inquietudes y problemas porque, aunque el espectro del autismo es muy amplio y no hay dos casos iguales, las situaciones que se viven alrededor de este problema, suelen ser comunes en muchos casos.

Hoy reclaman nuestra atención para que su labor pueda seguir adelante.  Atienden a personas con una funcionalidad casi completa, que requieren un apoyo relativo y, otras, que necesitan un apoyo casi total al carecer, incluso del lenguaje. Entre las terapias que se aplican a los afectados se encuentra el diagnóstico, atención temprana, logopedia, simulación, habilidades sociales, gabinete psicológico y otras que suponen más de 60 mil euros al año que se cubren, en una pequeña parte, con las cuotas de los socios y, por supuesto, con las subvenciones que les llegan a través del IRPF, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia (este último también colabora con ellos en la realización de actividades).

No pierdan la oportunidad de acercarse a este problema con la esperanza que siempre manifiestan quienes lo viven a diario porque ellos son los primeros en contar que con tratamiento y terapia, la vida de las personas que se ven  envueltas en este espectro se normaliza de forma importante hasta el punto de que “un número importante de alumnos de las Facultades de Ingeniería o Informática, padecen el trastorno del espectro autista”. Junto a ellos, viviremos en estas jornadas el cambio de color de la esperanza. Azul, como el cielo.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *