free web stats

EPA: caída en barrena de la población activa en Segovia

Tradicionalmente, los datos del Servicio de Empleo y la EPA presentan contradicciones. El primero mira los demandantes activos, la segunda es un sondeo sobre la situación laboral de los ciudadanos y establece tres categorías: inactivos (menores, jubilados), activos y ocupados. La cifra que arroja de parados suele tenerse por más real, por cuanto en los datos del SEPE no constan aquellos que han desistido de la búsqueda de trabajo.

En lo concerniente al primer trimestre de 2018 los datos de la EPA son desoladores. La población activa pasa de 75.100 segovianos en el cuartro trimestre de 2017 a 74.000 segovianos. Si la población en disposición de trabajar baja, sube en cambio la de parados (o inactivos), que pasa de 54.200 a 55.200. Y en consecuencia, se reducen los datos de población ocupada, que baja en 1.500, de 65.600 a 64.100. Según los datos del SEPE, la cifra de población activa en Segovia no llega a 60.000 trabajadores.

Todo indica que la EPA del segundo trimestre del año marcará la tradicional subida estacional de la ocupación, pero  habrá que estar atento a la curva descendente de la población activa. En la gráfica se observa como desde 2016, la población activa cae en picado a consecuencia, fundamentalmente, del envejecimiento de la provincia y de la ausencia de relevo generacional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *