web analytics

Entrega del XXIX Gil de Biedma de Poesía

Con referencias a Walt Whitman, Mario Benedetti o Federico García Lorca, se hacía  entrega en el salón de plenos de la corporación provincia del XXIX Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía de la Diputación de Segovia; un galardón internacional que este 2019, ha ido a parar a las manos de Juan Antonio González Iglesias.

El escritor, reconocido ya con otros premios como el Vicente Núñez, el Generación del 27 o el Loewe, también fue en 1997 merecedor del Accésit de este Gil de Biedma, siéndolo esta vez por el poemario ‘Jardín Gulbenkian’, título inspirado en la última visita al jardín lisboeta. “A mí la palabra Gulbenkian me sonaba a todo y el jardín es serenidad, es armonía… y éste además custodia la mejor colección de arte de Portugal”, comentaba el poeta, añadiendo que “el libro apela a nuestra tradición humanística; es una defensa de la amistad y la serenidad en un mundo en el que se nos incita continuamente a enfurecernos y enfrentarnos unos con otros”.

Los versos del ganador eran también evocados minutos antes por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien resaltaba el compromiso de la institución provincial con un premio que el próximo año cumplirá tres décadas de vida homenajeando al poeta catalán afincado en Nava de la Asunción.

Un año más, para el jurado no ha sido sencillo encontrar entre los más de ochocientos poemarios recibidos la justicia que determinase a González Iglesias como ganador del premio y de los 10.000€ del premio. “Ha sido la edición más nivelada en cuanto a las temáticas de las obras recibidas”, señalaba hace unos meses, antes de conocer al ganador, Gonzalo Santonja, coordinador de un jurado del que han formado parte Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Carlos Fernández, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez y Jesús García, de la editorial Visor, además del jefe de Servicio del Área de Cultura, Juventud y Deportes, Emilio Lázaro, como secretario y del expresidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien en su día presidió el jurado.

Juan Antonio González Iglesias y Ángel Fernández reciben los parabienes de los representantes de la diputación.

Para Santonja, si Juan Antonio González Iglesias recogía hoy el testigo de Jaime Siles, anterior ganador del Premio, es porque “ha escrito un poemario desde la alegría del cuerpo y del corazón” y porque, siguiendo “de forma coincidente y muy oportuna la estela de Siles, con la intensidad de los clásicos latinos ha escrito un libro radicalmente humano”.

También ha querido Gonzalo Santonja dedicar unas palabras a ‘La huerta de los manzanos’, el libro por el que Ángel Fernández Fernández ha recibido un Accésit dotado de 3.000 euros, y del que el crítico literario apuntaba que “todos sus versos llevan a la infancia del autor, a su paraíso infantil”. El propio Ángel Fernández secundaba las palabras de Santonja y reconocía haber compuesto “una memoria infantil en Sabero, en León, en la que hablo de los recuerdos de mi madre, de mi abuela…”.

Ambos poemarios ya lucen hoy las significativas tapas negras de Visor, la editorial de poesía más importante en lengua castellana, y sus títulos forman parte de una colección que aguarda ya la próxima edición; especial, por ser la del trigésimo aniversario del Premio, y que volverá a convertir la provincia de Segovia en diana de versos lanzados desde distintas partes del mundo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *