web analytics

Entre el estupor, la desolación y el entusiasmo

Decepción en PP (aunque atenuada por una victoria pírrica), desolación en PSOE (sin manta con qué taparse), alegría un tanto agridulce en IU y UPyD y estupefacción en la gran sorpresa de la jornada, Podemos.

El PP promete mejorar

PP-AnalistasPara Francisco Vázquez, presidente provincial del PP, no entró a analizar la sangría de votos sufrida por sus siglas y se presentó como ganador de los comicios. “Ha habido casi 19 puntos de diferencia entre el PP y el PSOE. Hemos ganado en más municipios que hace cinco años, incluso en la capital. El PSOE se ha hundido e incluso ha llegado a ser tercera, cuarta o quinta fuerza. Ha perdido en muchos ayuntamientos en los que tiene alcalde”, destacó. “IU ha bajado en capital y provincia. La izquierda ha sido castigada por sus políticas frentistas y en su lugar han irrumpido los antisistemas”. Un diagnóstico que no termina de casar con el inesperado ascenso de Podemos, que según Vázquez “es un problema de la izquierda”.

¿Resultados, mejores o peores de lo esperado? “Confiábamos en un porcentaje similar de votación que otras europeas. Sabemos que las políticas que estamos aplicando desde el Gobierno son duras y esperábamos este test, y esperamos mejorar, y mucho, los resultados para las próximas municipales y autonómicas”.

Gordo: “Hay que mover ficha”
Para Juan Luis Gordo, secretario general del PSOE de Segovia, la lectura de los resultados es “poco satisfactoria a nivel europeo, nacional y de Segovia. Hay una fuerte fragmentación del voto, resultado de la desesperación por la crisis, que socava la situación de las personas y la confianza en la política y hace aparecer fuerzas cuyos programas no se conocen”. “Hay que mover ficha. El electorado nos percibe como el partido que perdió las elecciones en 2011” “Abrir un periodo de reflexión, el partido tiene en el horizonte las primarias. Hemos de actuar para recuperar nuestra credibilidad”

Luquero y Gordo junto a otros militantes, observando los datos por la tele.

Luquero y Gordo junto a otros militantes, observando los datos por la tele.

Militantes de UPyD analizan los resultados

Militantes de UPyD analizan los resultados

UPyD: “En las municipales habrá concejales y alcaldes de UPD”
UPyD sube hasta convertirse en tercera fuerza política, éxito solo empañado por ver esta posición un tanto en el alero por la soprendente irrupción de Podemos. Para Luciana de Miguel, “Estas elecciones vienen a confirmar el fin del bipartidismo y la consolidación de nuestro proyecto político. Hemos salido especialmente bien parados en los colegios urbanos y con voto joven, en las próximas elecciones habrá alcaldes, concejales y diputados de UPyD”. Sobre elascenso de Podemos “refleja el descontento frente al bipartidismo, se verá su capacidad real de acción política”.

IU-GrupoIU: “Junto con Podemos superamos al PSOE”
Para José Ángel Frías, de IU, son buenos resultados. “Doblamos nuestros votos en la capital y buenos resultados en muchos pueblos como El Espinar o Cuéllar”. “Cambia la óptica, porque sumando los votos de IU y Podemos, superamos al PSOE”.
De cara a próximos comicios, dispuestos a hablar con Podemos para buscar acuerdos, ya veremos en qué sentido, pero la izquierda ha crecido y eso es positivo. No estamos para ganar elecciones, sino para cambiar las cosas”.

Podemos: “Estamos en construcción”

¿Y qué dicen los verdaderos ganadores de los comicios? Daniel López, portavoz de Podemos destaca que “sabíamos que seríamos la sorpresa, especialmente en Segovia”. “En los pueblos, hemos ido, hemos hablado y hemos generado ilusión”. “No somos un partido que lucha por el poder. Somos una herramienta para cambiar las cosas”. De cara a las municipales: “Nuestro método cala, más en elecciones locales por nuestro sistema asambleario, Estamos en permanente construcción”.

Podemos

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *