free web stats

Entonces ¿Cuántos somos?

La aprobación del padrón municipal ha sido una escena calcada en el Ayuntamiento de Segovia durante los últimos doce años en los que, sucesivamente, se han registrado descensos del número de segovianos dando pie a la oposición a criticar al Gobierno local por su incapacidad de hacer atractiva esta tierra, generar empleo y vivienda y fijar población mientras este trataba de defenderse con argumentos tipo: la crisis económica que hizo que volvieran los extranjeros a sus países, el envejecimiento imparable de la población y, naturalmente, las políticas ineficaces de la Junta.

Pero resulta que este año lo que reflejan los datos es un crecimiento del número de segovianos, 514 para ser más exactos (otra vez los extranjeros al rescate aportando 754 nuevos segovianos para paliar la caída de nacidos aquí) para llegar a 52.188, pese a lo cual, los argumentos escuchados en los debates del pleno no han variado demasiado.

El concejal, Andrés Torquemada, recitó cifras para situar el debate: Más mujeres que hombres (53,22%); un 87,53 por ciento de españoles seguidos de búlgaros, marroquíes, “iberoamericanos” —eso son 20 países a la vez— y polacos. También la evidencia de que los segovianos somos muy viejos. El grupo más numeroso tiene entre 56 y 88 años y por encima de esa edad, casi un 15 por ciento del total.

El crecimiento de pobladores provocó reacciones de alegría en los portavoces de Podemos y Ciudadanos. Guillermo San Juan aprovechaba, no obstante, para pedir políticas de vivienda y modernización de barrios que eviten que el repunte sea flor de un día y la representante de Cs, Noemí Otero advirtió que desde 2008 se achaca la pérdida de población a la crisis así que “pónganse las pilas porque vamos camino de otra”, advertía.

La representante del PP, Azucena Suárez rompía la paz poniendo en duda la fiabilidad de los datos ya que, recordó, el INE corrige a la baja año tras año el padrón que se aprueba meses antes en el pleno porque el Gobierno “de forma recurrente propone al pleno cifras superiores a las que luego son definitivas”, por ejemplo, el año pasado Estadística rebajó 112 residentes que había contado de más el equipo de Gobierno. Sin resquicios a la satisfacción, la popular afirmó que “su incremento [de población] no es muy fiable”, antes de rematar echando en cara del Gobierno local “la ausencia de políticas municipales de empleo o vivienda”.

Torquemada esquivó seguir con este asunto y trató de hacerse fuerte en otro dato de la estadística: son los barrios incorporados los que “tiran” del padrón y eso, a su juicio, se debe a la atención que prestan a estos núcleos los gobiernos socialistas. “De los barrios incorporados se ha ocupado el Ayuntamiento desde 2003 porque antes no existían”, proclamó. Se llevó la respuesta seca de Otero recordándole que tras 17 años de gobiernos socialistas siguen sin autobús barrios entre los que citó a Revenga, Torredondo o Madrona “y estamos en 2020”. Mientras, el portavoz de Podemos lamentaba que “también en los barrios incorporados hay hermanos ricos y pobres”.

Y en estas, ya en segunda ronda, apareció el portavoz de IU, Ángel Galindo, para desviar la presión sobre Torquemada. De entrada pidió al PP que diera la vuelta a las reiteradas críticas de los últimos ejercicios contra el Gobierno a cuenta de la pérdida de población porque “supongo que el incremento de este año habrá sido gracias a la magnífica gestión del Gobierno” y de paso recordar que las políticas de empleo son competencia de la Junta —gobernada por PP y Cs— y rematar afirmando que los alquileres de vivienda “están desbocados gracias a las leyes del PP”.

Después sorprendió a Otero negándola el derecho a criticar el “desgobierno” municipal “con el pitote que tiene la organización [Ciudadanos] en Segovia. Es gracioso”. El golpe hizo mella en la sorprendida líder liberal aunque trató de ajustar cuentas en varios rifirrafes que ninguno de los dos portavoces rehuyó a lo largo de la sesión.

Satisfecha por la eficaz actuación de su socio de Gobierno, la alcaldesa, Clara Luquero, elogió la “coherencia” de Galindo y acabó espetando a Suárez si usaría el mismo rasero crítico con “la nefasta gestión del Gobierno de la Junta” en materia de población y empleo.

Todos los grupos votaron a favor, excepto el PP que se abstuvo. Hasta que el INE lo refrende o lo desmienta, somos 52.188 segovianos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Otro Vito de humo de colores.
    Y para cuando la Libertad del individuo en Segovia?

    Post a Reply
  2. El ayuntamiento de Segovia lleva 12 años y no se ha creado ninguna mediana empresa que genere un poco de empleo. Por qué será? Las pocas industrias que hay están sometidos a impuestos y tasas municipales altísimos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *