free web stats

Encuestas: IU sube, Segoviemos lo araña y C’s confirma su zarpazo al PP

EncuestaNortedeCastillmayo2015Elecciones a cara de perro para los encuestadores. En lo concerniente a demoscopia electoral, siempre hay una gran masa de indecisos y otro tanto de mentirosos, desconfiados, blancos y nulos, de manera que no queda otra que cocinar los resultados. Para ello se tira del histórico de encuestas y de preguntas de apoyo. ¿cuál es el porcentaje de gente que afirma que votó a ese partido?¿Coincide con el porcentaje real de votos obtenido por esa lista? Contrastando datos se consiguen aproximaciones fidedignas, siempre y cuando el histórico de encuestas se parezca a la situación del momento presente. Revisen la coyuntura política de hace cuatro años y verán que parece de otro país. Hace cuatro años el bipartidismo parecía incontestable.

Así las cosas los demoscópicos prefieren ser prudentes, ir a la tendencia, o limitarse a explicar cuál es la intención de voto directo (como sucedía en la encuesta encargada a Segovia Audaz), evitando adelantar excesivas conclusiones.

Pero al final es inevitable que los medios busquemos el titular informativo, y no la obviedad. ¿Cómo quedará el ayuntamiento? Con toda la prudencia del mundo, la encuesta del Norte de Castilla viene a coincidir con lo que ya se sabía, la fulminante emergencia de Ciudadanos en el ayuntamiento de Segovia, pero se moja más en la distribución del voto indeciso y se atreve a dar el siguiente resultado. PP y PSOE empatan al 32% con una horquilla de 9-10 concejales. C’S se iría a 4-5. IU tendría seguro un puesto. El resto de fuerzas no pasarían el 5%, aunque es de destacar el 4,3% que el sondeo arroga al Segoviemos de Fernando Aranguren. Jugando con el +/-3 de error, queda claro que al menos UPyD y Segoviemos tienen recorrido aún para sumarse a las fuerzas con silla.

Hala,-venga-otroquesitoCuriosamente, si cotejamos estos datos con la muestra de Segovia Audaz y, en un ejercicio de especulación, aplicamos al 34% de indecisos que arrojaba ese sondeo los porcentajes de esta nueva muesta de El Norte obtenemos unos porcentajes muy coherentes: un 29% para el PP, un 33% PSOE, 16% para C’S, 5% para IU y por debajo del 4 tanto UPyD como Segoviemos, que es la formación del espectro Podemos que más pita en este final de campaña. Habría, eso sí, un 9% a repartir entre votos blancos (los nulos no cuentan) y el resto de formaciones (básicamente, ASí, PSEDE y Segovia en Común).

Remontándonos un poco más atrás, a lo que sabemos de la encuesta interna del PP (sin porcentajes), todo indica que los sondeos dan un empate a 10 para el PSOE y el PP, aunque Clara Luquero parece destacarse como la “alcaldable” más votada. Que no se descarta la posible presencia de UPyD e IU en el pleno, y que, pase lo que pase, C’S tendrá la llave para dar o quitar mayorías.

porra17mayoCambiando de tercio, eso mismo se colige de la Porra del Cochinillo, donde unos 80 apostantes coinciden también en un reparto equitativo entre los dos grandes (solo que con ligera ventaja del PP, si bien esta ventaja va descendiendo desde que se inició la campaña), y 2 para C’s, con tres concejales en disputa en función de la atomización del voto del resto de partidos y de la Ley d’Hondt.

Es así como un partido montado a una semana del cierre del plazo de inscripción de candidaturas, plagado de desconocidos, y que a diferencia de UPyD e IU no ha estado presente en absoluto ni en mareas blancas ni en pleitos contra la Caja, se antoja crucial para el 25 de mayo. Es la incógnita Ciudadanos, partido que sale de la nada, sin otros medios que un mensaje centrista de su carismático y joven líder, y que puede desbancar a formaciones que han bregado a fondo en estos cuatro años. ¿Por qué?

Una de las pocas caras conocidas de la formación, Chema Muñoz, carismático activista vecinal de San Lorenzo, lo explica así: “No podemos negar que estos datos a nivel de la capital son en gran parte producto del trabajo y el saber trasmitir un cambio sensato de nuestro presidente Albert Rivera, que unido al hartazgo de la gente de ver tanto inmovilismo en los partidos de siempre quieren gente nueva que de transparencia y que abra el Ayuntamiento al ciudadano de a pie para facilitarles las cosas”.

Efectivamente, y analizando las encuestas, todo apunta a que Ciudadanos se alimenta principalmente de voto centrista (PP fundamentalmente) y del regeneracionismo. Y curiosamente, esta fragmentación puede ayudar, más que perjudicar a Raquel Fernández en su carrera a la alcaldía. La joven líder de los populares capitalinos adolece de un bajo nivel de popularidad entre el electorado, de donde en una pugna directa con Clara Luquero lo tendría bastante oscuro. Si las fuerzas a la izquierda del PSOE se anulan, el PP dispondrá gracias a C’S de al menos una posibilidad de suma de mayoría. Algo impensable si el árbitro se desplaza a la izquierda. De ahí que, después de todo, la principal rival de Clara Luquero es hoy por hoy, una desconocida María José García Orejana.

Para que sea algo menos desconocida, Acueducto2 dedica mañana lunes su espacio entrevista-test a los candidatos a García Orejana. El cisne negro de la presente campaña.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Hay una candidatura que se llama Segovia en Común? curiosamente no aparece en ninguna encuesta, salvo ‘Otros’, claro. Nada sigan todos ustedes repartiendo votos a Segoviemos ¿”espectro de Podemos”?, pues va a ser qué no. Para mi que la más cercana es ‘Segovia en Común’. Será por siglas, a ver si es este el nuevo cambio político del que se habla: poner siglas para que todo siga igual 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *