free web stats

¿En qué gastar 350.000 euros del Cat?

El anuncio que hizo la pasada semana la alcaldesa, Clara Luquero, confirmando que no hay proyecto a la vista para el edificio del Cat y por tanto este año no se harán las obras en su interior parece descontado ya por algunos grupos de la oposición que, aunque califican la gestión del proyecto como un “despropósito”, en el caso del portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren que llegó a hacer la valoración “personal” de que “el despilfarro de dinero público es equiparable a la corrupción política”; o más tímidamente que “no se ha hecho bien”, según la portavoz de Ciudadanos, María José García, centran sus esfuerzos más bien en dar un destino adecuado a la partida de 350.000 euros que se iban a invertir en el malogrado edificio.

Cosme Aranguren.

Aranguren lo tiene claro: la insinuación de Luquero de que ese dinero debería irse a arreglar la calle de San Juan y la plaza de la Artillería gozará de todo el apoyo de Centrados en Segovia por su correspondencia casi perfecta con la propuesta que defendieron en el debate de Presupuestos. De hecho, en el pleno de la semana que viene presentarán una moción proponiendo expresamente la obra en las céntricas calles usando esta partida para una “primera fase” ya que es insuficiente para hacer una intervención integral.

También García parece asumir el carácter prioritario de esa actuación cerca del Acueducto porque esas calles “están hechas una pena”, aunque trazó una pirueta para que esa cesión encaje con la exigencia —contenida en el acuerdo con el PSOE que permitió la aprobación de los presupuestos— de que las inversiones con ese dinero se decidan a través de la participación ciudadana. “Si los vecinos están de acuerdo con hacer San Juan, nosotros de acuerdo”, apuntó sin concretar qué proyecto defiende exactamente su formación pese a la insistencia de los informadores.

Además, advirtió que frente a las propuestas ciudadanas estarán también las del Ayuntamiento: “Puede ser que los vecinos aporten proyectos y puede ser que los aporte el Ayuntamiento y lleguen a un acuerdo”, aventuró en su particular versión de la posición de la propia alcaldesa que afirmó la pasada semana que “implicaremos a los ciudadanos a través de Participación, pero las necesidades yo creo que son de sentido común, son evidentes”.

María José García (Archivo).

La portavoz de C’s insistió en su deseo de que los ciudadanos “trabajen y se impliquen” con sus propuestas aunque, como Aranguren, parece mirar a los presupuestos de 2018 para articular esas fórmulas participativas. El representante de Centrados en Segovia advirtió además que “no hay tiempo este año” para articular esa participación directa ya que tendría que pasar por consejos sectoriales, comisiones y pleno antes de aplicarse. “Se tienen buenas ideas pero se desconocen los procedimientos” criticó a Ciudadanos.

La otra pata de esta polémica está en la moción que presentó el PP y que fue aprobada por unanimidad para que “la primera partida disponible” se aplicara en la renovación de Daoiz y su entorno, aunque Aranguren cree que esa obra entraría en contradicción legal al no estar aprobado el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) lo que impide actuaciones de ese calado en su área de influencia.

El “problemón” de las plusvalías.

En sus respectivas comparecencias de prensa, los portavoces de C’s y Centrados en Segovia se enzarzaron también en la discusión sobre la postura que debería adoptar el Consistorio una vez que el Tribunal Constitucional ha fallado que el impuesto de plusvalías es inconstitucional con las fórmulas actuales que referencian su cobro al valor catastral. La de la formación naranja defiende —así lo hizo en una moción— que “se suspenda el impuesto mientras no se aclare la situación”, algo que el de la magenta califica como “locura y barbaridad que demuestra un total desconocimiento de nuestro sistema de derecho”.

De acuerdo con Aranguren, ha de ser el poder Legislativo —los representantes en las Cortes— el que modifique la Ley mientras que el Ayuntamiento carece de potestad para ello “y decir a los funcionarios de Tributos que no cobren el impuesto es instarles a prevaricar”.

Tras exigir que no se alarme a la población consideró que “la portavoz de Ciudadanos es experta en meter la pata, no sabemos si por ignorancia o por afán de protagonismo. Ya lo hizo con el agua y ahora también con la plusvalía”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *