free web stats

En lucha frente al cáncer de mama

Carmen Martín y Ana Isabel Sanz aplaudidas por los representantes políticos y de la aecc.

La celebración, este 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha estado precedida por varios actos organizados por la aecc de Segovia y ha incluido conferencias, charlas, la instalación de distintas mesas informativas, la reunión anual de mujeres masectomizadas o actos como el celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Segovia con una amplia representación institucional con la que se ha querido escenificar el apoyo en la lucha contra uno de los tumores más frecuentes.

El acto se ha cargado de emotividad cuando dos mujeres, Ana Isabel Sanz y Carmen Martín, han relatado en primera persona su experiencia como afectadas.

Sanz ha sido la demostración de la fortaleza y ha explicado su diagnóstico “sin curación”: Tiene metástasis en los huesos y está en manos de los especialistas que tratan de evitar que la enfermedad se extienda a los órganos vitales “que es lo mejor que me puede pasar”. Esta mujer que ha sufrido las dificultades añadidas a los propios tratamientos el haberlos tenido que recibir en Salamanca y Valladolid por la falta de equipos en Segovia se mostró agradecida a la aecc por el apoyo psicológico recibido cuando fue diagnosticada, además de su familia, en la que se apoya constantemente.

La historia de Carmen Martín es distinta. Logró superar la enfermedad que le diagnosticaron con 46 años y lo afrontó con “serenidad y paz” con la que trataba de evitar sufrimiento a su familia, sabedora de que precisamente el círculo más cercano al paciente se ve envuelto en la enfermedad y, en su caso, se constituyó en imprescindible para superar los peores momentos, que esta periodista radiofónica mantiene en el recuerdo con la satisfacción de quien ha vencido a un monstruo.

Gran incidencia, muchas curaciones

El Consistorio, en rosa.

El cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia. De hecho, una de cada ocho mujeres se ve afectada por esta enfermedad a lo largo de su vida. En España se diagnostica al año unos 33.000 casos y en Segovia fueron casi 120 casos el año pasado, según los datos aportados por la aecc que insiste en los pilares básicos de esta lucha: la prevención y la investigación “que están dando sus frutos”, de acuerdo con la presidenta, Ana Sanjosé.

Y es que hay una vertiente positiva. El 90 por ciento de los casos se superan actualmente y las pacientes disfrutan después de una “buen calidad de vida”, recordó la presidenta antes de vincular los resultados de plantar cara a la enfermedad al hecho de que sean las mujeres las que han decidido plantar cara a este problema.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *