web analytics

Emergencias atendió a 14.179 pacientes el año pasado

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta atendió el año pasado a 14.179 pacientes en la provincia de Segovia, la segunda más baja de la región en este listado. Los helicópteros sanitarios se activaron en 104 ocasiones para actuaciones en el ámbito provincial. Las carreteras generaron 333 llamadas de socorro.

El herido fue trasladado en helicóptero hasta Segovia.

Fuente: Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La causa más frecuente, entre todas las que originaron el total regional de 250.862 llamadas registradas al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) —una media de 687 diarias— fueron los traumatismos, un 17% del total. Los ciudadanos fueron también atendidos, en un 12,1% de los casos, por enfermedades relacionadas con el sistema nervioso; en un 11% por problemas respiratorios; y en un 10% del total, por enfermedades del aparato circulatorio.

Otro dato que refleja la actividad del servicio sanitario es la atención a los heridos en accidentes de tráfico. En Segovia las carreteras generaron 333 llamadas de socorro, de las 5.158 llamadas realizadas en toda la Comunidad en 2015, siendo la tercera provincia que menos intervenciones ha registrado por este motivo en Castilla y León.

 

Las más de 250.000 llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias (una media de 687 diarias) provocaron la movilización de 286.248 recursos sanitarios de Sacyl, como ambulancias o helicópteros medicalizados, para dar una solución especializada a las demandas de ayuda. Un dato relevante señala que 37.568 del total de esos recursos se corresponde con peticiones que se resolvieron por consulta telefónica directa con los profesionales del CCU.

150502-Sacyl-Ambulancia-Soporte-vital-básico1(p)

En estos datos observamos también que la cifra de recursos empleados es superior al número de llamadas. Esto se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere la intervención de varios recursos. El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias de Castilla y León fue, en 2015, de 16,44 minutos (incluido medio rural y urbano).

Las 23 unidades medicalizadas de emergencia de Sacyl intervinieron en un total de 34.066 ocasiones. Por su parte, los tres helicópteros sanitarios fueron activados en 1.452 ocasiones (104 en Segovia). Las 117 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) lo hicieron en 182.584 ocasiones. Por último, hay que destacar la labor de los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud. Los trabajadores de los servicios de atención primaria fueron movilizados por el CCU en 30.386 ocasiones.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl es un servicio asistencial de ámbito autonómico adscrito a la Gerencia Regional de Salud y encargado de prestar asistencia urgente extrahospitalaria, coordinando los diferentes recursos existentes a través de un centro regulador ubicado en Valladolid, que atiende una media diaria de 500 llamadas.

Los servicios de urgencias médicas de la Junta de Castilla y León, que se activan mediante una llamada al teléfono de emergencias 112, no sólo se encargan de asignar el recurso sanitario más adecuado a cada situación y derivar al enfermo hasta el centro sanitario más conveniente, sino que también ofrecen consejo telefónico ante problemas sanitarios urgentes y actúan en situaciones de riesgo previsible.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *