web analytics

Eliseo Parra gana el premio europeo de folclore

El músico, investigador y divulgador de la música tradicional, Eliseo Parra, ha sido distinguido este 3 de noviembre con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela que organiza desde hace 23 años la Ronda Segoviana tras la reunión del jurado en el Ayuntamiento de Segovia.

Parra, músico profesional en distintos estilos desde la década de 1960 comenzó a investigar la música tradicional en 1983, cuando formó el grupo Mosaico con el que grabó un disco de homenaje a Agapito Marazuela además de otros trabajos. Ya en la década de 1990 inició una carrera en solitario dedicada expresamente a la investigación del folclore tradicional español con una visión contemporánea e influencias de las tradiciones musicales de otros países y estilos musicales.

Junto a su trabajo musical, el nuevo Premio Europeo Agapito Marazuela es autor de una extensa bibliografía sobre etnología en colaboración con José Manuel Fraile, centrados esencialmente en la provincia de Madrid.

Esta extensa carrera investigadora y divulgadora ha sido la que ha llevado al jurado a otorgar este premio, en una decisión tomada este 3 de noviembre en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Segovia en la que ha actuado de secretario el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo y que estaba integrado por personalidades como el que fuera discípulo de Agapito Marazuela, Joaquín González Herrero; la etnóloga, Consolación González, el catedrático emérito de Antropología Social de la UNED, Honorio Velasco; el folclorista, Ismael Peña; la antropóloga, Teresa Tardío; el periodista, José Ramón Pardo; la coordinadora del Plan Nacional del Patrimonio Cultural, María Pía Timón; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez y la diputada provincial de Cultura, Sara Dueñas.

En San Quirce.

La entrega del Premio, una escultura de Agapito Marazuela obra de José María García Moro,  tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, cuando Eliseo Parra inscribirá su nombre en una lista de distinguidos en la que figura el Nuevo Mester de Juglaría, Los Sabandeños, Carlos Núñez, Ismael, o María Ángeles Sánchez, entre otros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *