free web stats

Electos, pero con menos apoyos

Los partidos políticos que han logrado representación parlamentaria por la circunscripción de Segovia celebrarán en estos días sesudas reuniones para el análisis de los datos electorales. Ciertamente, ambos han cubierto sus objetivos de partida, mantener la representación que ya tenían: 2 diputados y tres senadores para el PP, un diputado y otro senador para el PSOE. Eso sí, la relación de votos es muy diferente que en anteriores citas electorales.

PP-Campaña-Beatriz-Escudero1(g)El hecho de que las candidaturas fueran prácticamente idénticas en ambas citas permite una comparación exacta y así, en el comparativo “puro”, entre las elecciones generales de 2015 y 2011, Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, por el PP, volverán al Congreso —o no, que está pendiente lo del madrileño— gracias a 36.130 votantes, pero sabiendo que nada menos que 15.968 ciudadanos que sí les apoyaron hace cuatro años, esta vez no lo han hecho. Han perdido una tercera parte de sus votantes tras una legislatura de Gobierno.

PSOE-Gordo-espera-sanitaria1(p)Le pasa lo mismo al socialista, Juan Luis Gordo, congresista electo y repetidor por decisión de 19.724 ciudadanos, pero que también descuenta pérdidas ya que le han dado la espalda 4.987 electores que cuatro años antes le habían votado, certificando así que estas han sido las generales con menor número de votos conseguidos por el PSOE segoviano.

Hay otras posibilidades de comparación. Esta sobre siglas —quizá en el seno de los partidos haya quien no resista la tentación de hacerlo también sobre candidatos— y mirando los resultados de las autonómicas de mayo, de la que el PSOE tampoco sale bien parado. En ese caso, resulta que el PP, al que en primavera votaron 33.632 segovianos, ha crecido en 2.498 votantes en los últimos siete meses, mientras que el PSOE (23.097 votos en mayo) ha dejado de convencer a 3.373 ciudadanos en este breve lapso de tiempo.

Por cierto, en esta comparativa de siglas entre mayo y diciembre destaca el hecho de que Ciudadanos ganara 7.999 votantes para sumar 15.625 el pasado domingo y Podemos creciera hasta 13.063 votos, 3.596 más que en mayo.

En el lado contrario, el estudio de los resultados del domingo en la capital evidencia una importante pérdida de apoyos para el PP de Beatriz Escudero. La popular logró el pasado domingo 10.669 votos en la ciudad, 5.198 menos que hace cuatro años, mientras que el PSOE, que consiguió 6.789 votos, con una fuga de 1.909 votantes respecto a 2011.

Ciudadanos y Podemos no tienen historia acumulada en esta estadística pero en su primera participación en unas generales acumularon en la capital 5.800 y 4.275 votos, respectivamente.

 

En el senado, la misma proporción.

Mucho más personalizado es el comparativo en las votaciones para el Senado, aunque se mantienen prácticamente las mismas proporciones que en los datos sobre el Congreso. La popular, Paloma Sanz, con 34.807 papeletas con una cruz junto a su nombre será senadora aunque 13.640 votantes le retiraron el apoyo que sí le dieron en 2011, datos muy similares a los de su compañero de formación, Juan Ramón Represa, que ha perdido 13.517 votantes desde 2011.

El socialista, Félix Montes, ha perdido la confianza de 4.169 votantes que sí le votaron para ir al Senado hace cuatro años.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Aparte de la persecución sin tregua de la corrupción,también llevabais en el programa electoral:la defensa firme de la indisolubilidad de nuestra España, la supresión del Senado y las Diputaciones.
    Gracias UPyD

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *