free web stats

Elecciones al rectorado de la UVa: “No ha habido campaña”

Agustín García Matilla.

No se nota mucho en el campus pero el jueves, 12 de abril, hay elecciones a rector de la UVa. Primera vuelta que de no solventarse con más del 50% del voto para uno de los cuatro candidatos, deberá dar paso a una segunda, entre los dos más votados.

El campus de Segovia fue la plaza elegida el 10 de abril por el candidato Ángel Marina y el que juega en casa, el decano de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla. El primero centró su mensaje en clave local, criticando la escasa dotación presupuestaria para completar la segunda fase del campus, así como la elevada precariedad en la extensión segoviana.

García Matilla optó por entrar sin paños calientes en los problemas de la UVa, por lo demás bastante comunes al de toda la universidad española: Caída libre del alumnado, falta de transparencia, graves déficits de comunicación y proyección social, y un cierto ambiente de “derrotismo y desolación”. Los recortes, la precariedad, han sacudido a fondo los cimientos de la universidad pública. Como metáfora, y justo enfrente del estrado habilitado para su acto de campaña, un gran charco producto de una gotera. La sensación es que la UVa está perdiendo el carro de la excelencia, frente a lo cual García Matilla, como ya hiciera hace cuatro años en su primer intento de asalto al rectorado, apuesta por la “educación, comunicación y TICs”.

Daniel Miguel.

Criticó García Matilla el intento del actual rector de reducir las plazas de Educación en Segovia y aunque, hiberbólicamente, no faltaron referencias al caso Cifuentes. “No podemos permitir actuaciones como la que estamos viendo en cierta universidad del PP, esas connivencias políticas y corrupción. La universidad debe transformarse”.

Daniel Miguel, favorito pero menos

Ambos candidatos coinciden en la falta de pulso de una campaña, cortada por las vacaciones de Semana Santa, y que, a diferencia de la anterior, apenas ha dado tiempo a los candidatos a trasladar sus programas o debatir sus propuestas y buscar la movilización. “No ha habido campaña”, se quejaba Matilla.

Así las cosas, el decano segoviano estima que para la primera vuelta el actual rector, Daniel Miguel, parte como favorito. “Tiene un suelo del 30%, lo que normalmente le asegura estar en la segunda vuelta”. Así las cosas, la principal incertidumbre del jueves es quién entrará en la segunda vuelta. A partir de ahí, las opciones están totalmente abierta.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *