web analytics

eldiario.es nos falta al respeto

Distribución publicidad Las Cortes 2018. Fuente, eldiario.es.

El otro día, eldiario.es nos señalaba directamente como un medio untado por Silvia Clemente para publicar una “editorial” tendente a desprestigiar otra información firmada por ellos en las que se atacaba a la ex-procuradora por Segovia. El digital nos atribuye cobrar 451€ (IVA incluido) en 2018 por semejante apaño.

Para que quede claro, de las Cortes se cobraron en 2018 por parte de Hecho Noticiable SL editora de acueducto2.com, 450,12€ IVA incluido por dos campañas relativas a Edades del Hombre y a la jornada de puertas abiertas en las Cortes. Ese mismo año (dato que no incluye eldiario.es) a la Fundación Villalar, dirigida por Silvia Clemente, se facturaron desde Hecho Noticiable  161€ por un anuncio del día de la Comunidad y otros 162€ por una campaña navideña, o sea, otros 390€.

No vamos a entrar aquí en el hecho, a nuestro entender  completamente cierto, de que Silvia Clemente usaba la publicidad institucional como medida de presión, en gran medida, para su interés político personal. Pero desde luego, no es el caso de Hecho Noticiable, el medio menos beneficiado de los beneficiados por Clemente que son casi todos los que pintan algo en Castilla y León.

eldiario.es escribe que el mismo día que Clemente soltaba 451 pavos a un medio local (curiosamente, en el listado, los únicos que salimos como beneficiados con 451€ somos nosotros) ese medio, o sea nosotros, sacaba un editorial contrario a la información por ellos dada. En concreto era “La suegra inclemente“, firmado por Luis Besa, y en el que se viene a sostener que sí, que los apaños de Patatas Meléndez y Tierra de Sabor son más que oscuros. Pero también decía que esa investigación la desarrolló y denunció en 2013 el sindicato agrario UC, entonces en guerra con Clemente. No diario.es. Ya como opinión personal, el autor se permitía tildar de amarilla la publicación de las fotos del jacuzzi de Silvia Clemente, al tiempo que contextualizaba “la investigación” de diario.es en la rajada de la suegra en el marco de rencillas familiares y judiciales relativas a las empresas de la familia de Javier Meléndez, esposo de Silvia Clemente.

Besa insiste en que todo lo escrito allí es cierto, público y notorio, que no cambia ni una coma, y acueducto2.com, hace suyas esas manifestaciones. Puestos a cambiar algo, serían las continuas referencias que en el artículo se vierten sobre el prestigio de diario.es, su seriedad y oficio. En rigor, hay que decir también que fuimos de los pocos medios de Castilla y León que dimos seguimiento a la información de diario.es, porque nos parecía correctamente enfocada y con el interés de una información relativa a rencillas de un grupo empresarial tan próximo al poder (recordemos, Silvia Clemente era entonces la segunda autoridad de la comunidad y la tercera en la línea del PP de Castilla y León, amén de procuradora por Segovia). Que sepamos, ningún otro medio de Segovia recogió la información del digital de Ignacio Escolar. Lejos de cobrar ni un duro por opinar así o asá, mentira total, tal vez ese hecho explique que ocupemos el lugar que ocupamos en la lista difundida por su diario.

Si tildar de amarilla y en un artículo de opinión (no editorial) la publicación de fotos de un jacuzzi relacionado con la posible ausencia de permisos urbanísticos que se remontan ¡a 2011! tiene un propósito de desprestigiar la información, bueno… Un elogio no es. Admítase que esa parte de la información está cogida con pinzas, otra cosa es la rajada de la suegra y lo que denunciara en su día UC, que nos parece muy pertinente, tanto como para recogerlo citando fuentes (insistiendo en que ningún otro medio de Segovia etc…). Pero reaccionar a eso desprestigiándonos a su vez, sugiriendo que vamos untados, eso no es de recibo. Ni justo con estos jornaleros de la información de acueducto2.com. Señores de eldiario.es,  nos han faltado ustedes al respeto.

Por estas fechas hace seis años (¡seis años ya!, sí seis) empezamos dos periodistas, Fernando Sanjosé y Luis Besa, a lanzar en pruebas acueducto2. 2014 sería el año de nuestra consolidación y la constatación de que una prensa digital local crítica, plural, análitica y sin ataduras tenía espacio en Segovia. Si bien empresarialmente queda mucho por hacer, lo cierto es que a golpe de trabajar duro las audiencias no han parado de beneficiarnos. Y eso eludiendo la información chillona del tipo “los  10 mejores culos de la provincia” tanto como, en lo posible, el aburrimiento de las notas de prensa servidas por las administraciones (ya les decimos, hay que trabajar duro).

Partiendo de la nada cerramos 2017 con 3,8M de páginas vistas, 4.9 en 2018 y cerca de 7 al cierre de 2019. Eso en un mercado muy pequeño, en el de la información exclusivamente local de Segovia y provincia (que es de lo que entendemos), con una solvente oferta de todo tipo de medios, y un angosto sector publicitario. Actualmente, el 50% de nuestro giro deriva de la publicidad institucional, básicamente de entidades locales de todo signo, y de ellas, la más sustanciosa (Diputación de Segovia) ganada  en concurso de adjudicación en buena lid. El resto es publicidad privada, gestión de webs y comisiones por publicidad de producto. Quien quiera ver más datos, que vaya al registro mercantil, donde previo pago de unas tasas (así son las cosas de la burocracia) depositamos nuestras cuentas puntalmente.

Sobre un total de 12.234 informaciones que llevamos en seis años a fecha de hoy ni una está relacionada con presiones políticas, con prestigiar o desprestigiar “a demanda” ni con cualquier otra cosa que no sea el “leal saber y entender” del firmante y la voluntad de dar una visión fidedigna de los hechos. Jugamos limpio. ¿La prueba? Hemos informado sin ataduras de despilfarros como el CAT, el Palacio de Congresos, el campo de Polo de La Granja, del Centro Ecuestre de doña Silvia Clemente y tantos y tantos. De enchufismos en Diputación, Junta y ayuntamientos; de concejales que se sobrepasan y terminan dimitiendo porque alguien —nosotros— informó de unos hechos contrastados. Chapuzas y alcaldadas, entre otras, el pucherazo perpetrado contra Igea por los promotores de la candidatura de Silvia Clemente (lo seguimos haciendo). No estamos casados con nadie y alentamos el pluralismo. No hemos modificado ni una letra de los escritos de nuestros colaboradores y asumimos solidariamente las responsabilidades civiles que nos pertocaran. Se lo pregunten a Pedro Vicente, Natalia del Barrio, Javier García Herrero, Juan Luis Gordo, Eduardo Calvo, Pilar de Miguel, Justo Verdugo, Juan Pedro Velasco

Para ser sinceros las instituciones siempre nos han respetado en nuestro trabajo. Cuando llaman para quejarse de algo, suele ser para enmendar un error nuestro, cosa que hacemos si se corrobora que el error es tal. Claro que informalmente hemos recibido quejas del tipo “nos podrías tratar mejor”, pero entendemos que son lamentos comprensibles. Fuera de eso, solo en cinco ocasiones (de 12.234), que se recuerde, nos han exigido la retirada de una información. En tres de ellas la noticia estaba plagada de errores, hubo que retirarlas o modificarlas sustancialmente y pedir perdón. El que lava platos, rompe platos. En otra ocasión exigieron la retirada de una noticia de Silvia Clemente arguyendo que estábamos invadiendo la intimidad personal. ¿Saben cuál?, que se casaba. Dijimos que no, claro. Sonará decepcionante pero no hay más.

No nos llaman histéricos responsables de comunicación amenazando con retirar la publicidad, ni augurando inspecciones ni nada de eso. ¿Estamos en listas negras? Puede ser, las de la Junta, por ejemplo, que rechaza ponernos publicidad institucional aduciendo que no somos un medio regional (lo que no quita para que compañeros del Bierzo, Soria, Salamanca, Burgos, Palencia, Ávila, León y Zamora estén ahitos de anuncios autonómicos, que le vamos a hacer). Estamos orgullosos de lo que hacemos: prensa veraz, contrastada, plural y libre. Eso sin faltar al respeto de nadie, incluido eldiario.es, pero sin renunciar al derecho a opinar e informar criticiamente sobre todo aquello que nos parezca, incluido eldiario.es.

Author: Editor

Share This Post On

9 Comments

  1. No es para tanto……como os ponéis.del besa que tiene dos ombligos se puede esperar, pero de vd, sr. Sanjose?

    Ya que estamos de la inclita diputación cuanto cobran?

    Post a Reply
  2. En primer lugar ¿quién firma esto? ¿Quién es “Editor”?
    Y, en segundo lugar, en “El acueducto” no podéis decir que hayáis hecho un derroche de investigación, en los chanchullos del Centro Ecuestre, y en los cursos ficticios que no se impartían y se cobraban.

    Post a Reply
    • Los cooeditores de acueducto2 somos Fernando Sanjosé y Luis Besa. Respecto al Centro Ecuestre fuimos los primeros en dar a conocer el previsible cierre temporal de la entidad ante las discrepancias en el modelo. Pûblicamos todos los datos a nuestro alcance sobre la situación económica de los contratos en varios artículos. Los cursos, que según usted, no se dieron y se cobraron, no se pudieron acreditar, o no al menos a partir de la información pública. PRocuradores de las Cortes que nos ayudaron en este cometido tampoco encontraron respaldo documental que nos permita publicarlo. Si usted tiene esos documentos o información al respecto, con mucho gusto los analizaremos. Nuestro correo es redacccion@acueducto2.com

      Post a Reply
  3. Poco se puede esperar de eldiario.es de Ignacio Pre-Escolar.

    Post a Reply
  4. Mi agradecimiento a acueducto2.com por todos estos años de información cercana, veraz y plural, lejos de clientelismos provincianos y regionales. Sigan ustedes así, y no dejen que sectarios como ese panfleto al que aluden, ensombrezcan su labor.

    A ver cuándo el “excelentísimo” ayuntamiento de Segovia lanza un concurso publicitario como el de la diputación… con Luquero creo que no lo veremos.

    Post a Reply
  5. Aplausos a Acueducto2 .
    Seguro q no llegan al 100% de las noticias , pero cuentas otras q el resto de medios de comunicación no publican .
    A quien no le guste que no lo lea , no es obligatorio , el resto q somos muchos y parece q cada vez unos pocos más , seguiremos vuestras publicaciones.

    Post a Reply
  6. Animo y adelante
    Seguid en vuestra línea
    Vuestros artículos son muy claritos y da gusto leerlos

    Post a Reply
  7. Soy asiduo lector de acueducto 2 y les felicito por su trabajo, aunque, como es lógico, no siempre coincida con sus opiniones y siempre me queda el recurso de hacer comentarios al respecto. También soy socio de diario.es porque considero que es un ejemplo de periodismo independiente y valiente, pero, como cualquiera, puede cometer errores. De momento me parecen convincentes las aclaraciones de acueducto 2 sobre la publicidad institucional en Castilla y León y espero una aclaración por parte de diario.es

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *