web analytics

El urbano pierde viajeros

La documentación incorporada a una solicitud al Ministerio de Hacienda de una subvención para el transporte urbano aprobada este 19 de junio por la Junta de Gobierno Local ha permitido conocer, en parte, las cuentas del servicio de autobuses durante el año 2013, que arrojan dos datos llamativos: en ese año se perdieron 136.405 viajeros respecto a 2012, pese a que en el mismo periodo se ofertaron 11.810 viajes más y con ello más de 1,5 millones de plazas.

El crecimiento de viajes y plazas se deriva de los refuerzos aplicados en las líneas 12 y 13 entre la ciudad y la estación Ave, un servicio que es sumamente deficitario en cifras y en viajeros, según fuentes cercanas al departamento que dirige —desde mayo de 2013— María José Andrés.

En la rendición de cuentas se desglosa que es precisamente el grupo de los usuarios más habituales (aquellos que utilizan bonobús o descuentos similares) el que registró mayor pérdida de viajeros (110.010 menos en 2013 que en 2012) y en menor medida, los usuarios de billete ordinario, 27.114 menos. Al tiempo, se refleja un incremento de 719 beneficiarios de títulos de transporte gratuito.

En cuanto a las cifras económicas, los datos aportados en la solicitud de la subvención apuntan un resultado de explotación de 146.624 euros (casi 80.000 euros menos que un año antes y un déficit de explotación subvencionable (sin contar los tributos por los gastos de explotación ni contabilizar en la cifra de negocio las subvenciones municipales), de dos millones.

Los gastos de personal también son llamativos: 2.371.290 se gastó en nóminas durante el ejercicio en estudio, en una plantilla cuyo grueso estaba formado por 63 conductores en total entre los que, se reconoce, no hay ninguno “capacitado para la gestión de flotas con criterios de eficiencia energética”, uno de los requisitos a valorar en la solicitud dirigida a Hacienda.

Queda igualmente vacío en el listado de cumplimiento de criterios ambientales el espacio destinado a sumar los kilómetros de carril bus, inexistente en la ciudad, mientras que de carril bici se apunta unos raquíticos 950 metros. Curiosamente, se asegura que en ocho de las 146 paradas se ofrece información en tiempo real de llegada de autobuses, aunque ese servicio no se presta hace tiempo o se hace deficientemente.

Otro vehículo para el casco
En otro orden de cosas, el grupo municipal popular ha trasladado a la Junta de Gobierno Local una solicitud para que se estudie la posibilidad de reforzar con un segundo vehículo —comprado a cargo de la empresa, matizan— el servicio de la línea nueve que presta el autobús eléctrico en el casco antiguo y Fernández Ladreda.

La propuesta trata de paliar las habituales suspensiones del servicio que se producen por avería del autobús y se completa con la reclamación de aue esas incidencias se comuniquen de forma inmediata en las paradas y a través de la prensa.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo que vamos a perdir algunos usuarios de las líneas que discurren por Padre Claret, es una indemnización para prótesis de cadera y huesos varios. El bus es una batidora en este tramo. En la línea del AVE, al regreso de un viaje, la sensación al ver las caras de los turis al entrar en la vía que da vista a nuestro principal monumento es de verdadera vergüenza.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *