free web stats

El Urbanismo debe hacer ciudad, no un museo

Pasion-Urbanismo-Fernández,-Sanz-Maza-De-Miguel1(g)

El Partido Popular de Segovia ha celebrado un nuevo debate perteneciente al ciclo “Pasión por Segovia”, destinado a dar voz a la sociedad segoviana para conocer sus preocupaciones y poner solución a sus problemas dentro de la pre-campaña para las Elecciones Municipales y Autonómicas que tendrán lugar el próximo 24 de mayo.

En este caso se abordó un tema tan complejo como el Urbanismo por parte de un grupo de personas expertas como los Arquitectos Ángel Beloqui, Susana Moreno y Alberto García Gil, el Presidente del Colegio de Secretarios de Ayuntamientos, Alejandro González, el Abogado Urbanista, Fernando Casado, el representante del Colegio de Arquitectos, Javier Arcones, el Presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica, José Antonio Otero, el Gerente de la Comunidad Ciudad y Tierra, Luis Asenjo, el Vocal de la Comisión de Fomento Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino y el Delegado del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Segovia, Jorge Ayuso. En el debate también estuvieron presentes Azucena Suárez, Concejal del Ayuntamiento de Segovia, José Mazarías, Coordinador de Política Provincial del PP y la Candidata a la Alcaldía de Segovia por este partido, Raquel Fernández.

Los expertos hablaron del declive que padece Segovia y que se viene demostrando en el descenso de su población en los últimos años, a lo que añadió García Gil que “una de las causas del declive de las ciudades en Europa es el exceso de normativa” y Fernando Casado insistió “perdemos habitantes porque los hemos echado”. Por su parte, Alejandro González comentó que la ciudad pierde habitantes en la medida que aumentan los de las localidades del Alfoz.

El planeamiento fue otro de los temas del debate en el sentido de ser necesario para una ciudad. Para Susana Moreno, “el urbanismo es un instrumento al servicio de la política, debe ser dinámico, que se pueda modificar en caso necesario”.

Los expertos se mostraron de acuerdo en que Segovia padecía de inmovilismo. Jorge Ayuso recalcó que “las Administraciones deberían hacer más para que Segovia se aprovechara de estar situada entre Madrid y Valladolid, dos ciudades que crecen mientras Segovia disminuye”. Para terminar y como ejemplo, José Luis Sanz Merino, indicó que “No ha habido voluntad política para conseguir que Segovia fuera una ciudad en la que se viviera bien”, y en cuanto al tráfico “ un grave problema que siempre se pospone por falta de valentía”.

Tras el debate, la Candidata a la Alcaldía, Raquel Fernández, agradeció a todos su participación y se mostró satisfecha con las ideas aportadas que resumió en la necesidad de mejorar la normativa y la gestión del Urbanismo en la ciudad.

 

Author: Editor

Share This Post On

2 Comments

  1. La ciudad no es un museo, de acuerdo, generalizando ciudades. Pero en el caso de Segovia, hay ciudad de sobra para hacer ciudad. Pero, ante todo, conservando lo que nos mantiene ‘vivos’ que es nuestro Patrimonio Histórico. De acuerdo totalmente en que no hay más que cobardicas en el asunto del control del tráfico en algunas zonas. Miedo a cuatro mangantes que sólo quieren vivir bien ‘sus cuatro días’,a costa de destrozar historia y pavimentos. Los que vengan detrás, no les interesan, que arreen.

    Post a Reply
  2. El urbanismo interesó a Arahuetes, interesó a los anteriores, interesa a los próximos e interesará a los de más allá (si queda ciudad). Es lo único que interesa, es donde está la ‘tajá’. El ciudadano es lo que pulula por dentro e incluso descansa si le dejan. ¡Ah! importante y vota al cuarto año, que suele ser cuando nos dan la barrila y se reunen y prometen y demás…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *