free web stats

El turismo crece exponencialmente aunque aún lejos de las cifras prepandemia

Segovia ha tenido en julio el doble de visitantes respecto a los que tuvo en el mismo mes del año pasado y aunque en ambos casos se trata de cifras en época de pandemia y por lo tanto alejadas de aquellos números que se daban en la “normalidad”, en Turismo están satisfechos de la clara tendencia al alza en la recuperación de visitantes. En julio, además, se ha producido una especie de acelerón y los visitantes que han pasado por el Centro de Recepción de Visitantes, cuyo torno es el contador oficial, en ese mes representan el 43 por ciento del acumulado en todo el año. “Es un dato esperanzador sobre la recuperación del sector” indican desde la Concejalía que dirige sólo hace unos días Miguel Merino. En cifras, el mes pasado entraron en la oficinas del Azoguejo 21.336 personas, cuando doce meses antes se contaron 10.335. En junio de este año, la cifra fue de 12.010 personas.

En la estadística pormenorizada del mes aparecen algunas “rarezas”, como el crecimiento espectacular de las visitas a distintos contenedores de gestión municipal, en muchos de los cuales se han superado cifras de 2019. Mención especial para la Casa de la Moneda, un contenedor cultural espectacular al que, sin embargo, tradicionalmente cuesta atraer a los turistas. De hecho, en julio de 2019 tuvo 710 visitantes y en el mismo periodo de este año sube hasta 1.179 visitantes. La nota no aclara si el crecimiento se debe a la inclusión de los espectadores que han acudido a citas culturales celebradas allí en las últimas semanas o sólo habla de turistas. Lo cierto es que el recuento de este año es incluso mayor que los 1.179 de julio de 2019, antes del virus y uno de los mejores años para el turismo en Segovia.

Quizá porque pilla de camino o por un creciente interés en la propuesta de la colección de Títeres de Francisco Peralta, en la puerta de Santiago, lo cierto es que Turismo ha contado 673 visitas, que es un 9 por ciento más que en 2019. A la casa de Antonio Machado —donde hubo actos de celebración del aniversario del nacimiento del poeta— acudieron 1.810 visitantes, el doble que en julio pasado y un 8 por ciento más que en 2019. 1.853 personas han pasado por el espacio informativo de la muralla. 793 visitas ha tenido el Centro Didáctico de la Judería y el punto de información turística del AVE atendió 317 consultas, siempre según la información oficial del Ayuntamiento.

El último referente, las visitas guiadas, también ha crecido, concretamente un 53 por ciento respecto a julio de 2020, con 1.247 participantes en alguna de las actividades.

La Catedral confirma la mejora

La actividad en uno de los monumentos de referencia de la ciudad como la Catedral durante el mes de julio ratifica con exactitud el momento del turismo: hay un crecimiento muy importante respecto al año pasado pero los números de 2019 están aún muy lejos de igualarse. El Cabildo ha dado cuenta de un total de 25.620 visitantes durante el primer mes completo del verano y remarca que esta es la mayor cifra lograda en tiempos de pandemia y que supone un 91 por ciento más que el registro de 2020 (13.404).

Se da la misma situación en las visitas a la torre. 3.793 personas han subido las empinadas escaleras durante el mes pasado. Son 753 más que un año antes pero lejos de los 5.355 de 2019. La visita interior “Conoce la dama de las catedrales” fue escogida por 834 visitantes.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Y de los que han tenido que cerrar sus negocios , no dice nada?
    Solo datos estadísticos de los que aún permanecen abiertos .
    En fin , pueblo de pensionados .
    Igea cierra al salir y no vuelvas jamas . Lacra.

    Post a Reply
  2. Mucho títere es lo que hay por Ahí ¡Ay! Cuentan hasta las moscas que se cuelan por los tornos con tal de dar números. Eso y la ‘sucultura’. “La calidad, estúpido” o algo así digo alguien es dónde está el problema añadido a la masificación de centrocomercial de los madriles 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *