web analytics

El toque de queda a las ocho entra en vigor este sábado pese al rechazo del Gobierno

Carretera de San Rafael en el confinamiento de la primera ola.

La hora de inicio del toque de queda este sábado será a las 20.00 horas por orden que la Junta publicará unas horas antes en el boletín oficial de la región (Bocyl) a primera hora de la mañana de este mismo 16 de enero que también reflejará otras medidas como el cierre perimetral de las provincias la limitación a cuatro personas en reuniones que se celebren en las casas o en la calle o la reducción de los aforos en los espacios de culto, a un tercio de sus posibilidades y en cualquier caso, con un máximo de 25 personas.

Después de una jornada de confusión en la que los gobiernos de Castilla y León y de España han mantenido un enfrentamiento púbico discutiendo sobre quien ostenta las competencias para definir los horarios del toque de queda, el de Castilla y León ha decidido seguir adelante con las medidas anunciadas. A las 20.00 horas hay que estar en casa bajo pena de sanción por tratarse de una orden de obligado cumplimiento una vez publicada en el Bocyl. No obstante, la tensa situación entre las administraciones y el hecho de que ninguna de las dos haya rectificado oficialmente sus posiciones de partida hace pensar que será necesario que la autoridad judicial acabe interviniendo en los próximos días para dar y quitar razones.

Discusión a golpe de nota de prensa

La sucesión de hechos que ha provocado una gran confusión en la población se inició la mañana de este 15 de enero cuando el portavoz de la Junta, Francisco Igea, daba cuenta en rueda de prensa de las decisiones del Gobierno regional entre las que sorprendía el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. De hecho, los informadores preguntaban por dos veces al portavoz por esta llamativa decisión que implica restringir derechos básicos constitucionales. En sus respuestas, el vicepresidente de la Junta se agarraba al artículo 10 del Real Decreto de estado de alarma y su modificación del 3 de noviembre para proclamar que es la Junta la que puede variar los horarios del encierro obligado y explicaba una ambigua teoría sobre que la franja de tiempo para fijar el inicio del toque de queda estaba establecida “desde el ocaso” y que “las ocho son el ocaso”.

Las medidas llevaban dos días dándose a conocer e incluso debatiéndose en el Consejo de Gobierno, la reunión de los representantes de los grupos políticos en las Cortes regionales y los alcaldes y presidentes de la Diputación con el de la región. De hecho, a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, le dio tiempo a saludar las medidas, a las que mostró su apoyo, antes incluso de que Igea las anunciara oficialmente.

Nota de la Subdelegación.

Sin embargo, cuatro horas después de ese momento, el Ministerio de Sanidad, al parecer por orden directa del ministro, Salvador Illa, ordenaba a las subdelegaciones de Gobierno de la región el envío de una nota advirtiendo que “en el marco del actual decreto de estado de alarma no cabe esa restricción y desvelaba al tiempo otro motivo para la ira: la Junta no habría comunicado al Ministerio sus decisiones antes de hacerlas públicas. “En todo caso, el artículo 10 del Real Decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada Comunidad Autónoma delegada”, se quejaban en la nota.

Hubo contrarréplica de la Junta a través de su portal de comunicación: “Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas”. Se anunciaba en ese momento que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “ya ha firmado el acuerdo que se publicará mañana [por este sábado] en el Bocyl” y se afirmaba que el propio jefe del ejecutivo había trasladado las decisiones al ministro Illa la misma mañana del 15 de enero contradiciendo también en esto los comunicados del Gobierno de España.

La comunicación oficial subraya que los servicios jurídicos de la Junta han emitido un informe que afirma que la medida está avalada por el artículo 10 del Real decreto de estado de alarma “permitiendo ‘modular, flexibilizar y suspender’ la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo. Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados. Por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria”, concluye el razonamiento.

Así las cosas, el toque de queda ampliado a diez horas comienza oficialmente a las 20.00 horas del sábado. Estar en la calle más tarde de esa hora será sancionable al estar publicada en el boletín oficial de la región y por tanto, cumplirlo es obligatorio.

Lo demás será esperar al último capítulo. Si el conflicto continua habrá que llegar a los jueces que quizá den la razón al Gobierno y por tanto la medida quede sin efecto con carácter retroactivo en cuanto a la validez de las eventuales multas que puedan imponer las policías locales, donde exista ese cuerpo, o la Guardia Civil, en el resto de los pueblos. Si las órdenes de la Junta son las que se declaran válidas, no habría cambios y el nuevo horario de toque de queda podría prolongarse hasta que termine el estado de Alarma, en mayo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Si juntamos la falta de responsabilidad social de demasiados con la desastrosa gestión y la incapacidad de unos tipo@s que se dicen representantes de todos, no es de extrañar que los datos de la pandemia sigan subiendo, y que la credibilidad y el prestigio de las instituciones que representan esté ya tirada por los suelos. No sé si es desconocimiento de lo decretado de unos o de otros, o es una cuestión de quién tiene los “huevos” más gordos; en cualquier caso, tanto si es de una forma o de otra ambas son actitudes muy nuestras.

    Post a Reply
  2. Totalmente de acuerdo con Sr.Igea, correcto aplicar toque de queda a las 20 horas.
    No queremos aniquilar el hospital ni más muertos

    Post a Reply
  3. Parece que el señor Fernández Mañueco se inspira en Ayuso para desgobernar (que, por ahora, no ha llegado hasta este extremo de desobediencia a las leyes): argumento torticero ese del ocaso a las ocho de la tarde, espero que el gobierno central lo impida hoy mismo pues -como está demostrado- la mayor parte de los contagios se producen en el ámbito familiar y no por estar en la calle o en la terraza de un bar hasta las diez de la noche.
    Qué papelón el del PP en Segovia, qué dirá ahora Pérez respecto a la hostelería……???

    Post a Reply
  4. Como pollos sin cabeza … abocados al caos.

    Post a Reply
  5. El
    Sector principal de la economía segoviana es la Hosteleria y el turismo .
    La causa del incremento de contagios no radica en este sector.
    Donde radica y ellos lo saben muy bien , es en el ámbito familiar y mixto.
    Pero claro,para que pensar como solucionar el problema?
    Lo fácil, matamos al perro , se acaba la rabia , en vez de restrigir aglomeraciones y demás, cerramos la economía .
    Y después quien paga el sueldo a los políticos? Bruselas?

    Post a Reply
    • Creo que la cuestión no es cerrar antes o después, la cuestión es tener dos dedos de frente y saber que no te puedes juntar con gente en sitios cerrados y sin mascarilla. Por dar un paseo a cualquier hora no pasa nada, igual que hacer la compra o tomarte una cerveza en una terraza. Siempre manteniendo las medidas y restringiendo la vida social al mínimo.

      Post a Reply
  6. El Ministro de Sanidad ha tomado la decisión de modificar las horas del toque de queda ante la presión del Presidente de la Junta. Así que los castellanos y leoneses a las 20h encerraditos en casa. Ahora vendrán otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia y alguna más, pidiendo lo mismo y basándose en lo mismo. Entonces, ¿para qué queremos un decreto del estado de alarma que no respetan los mismos que lo redactaron? No van a conseguir volvernos locos, pero ya andan cerca. Sr Ministro de Sanidad, ¿ha pensado usted en presentar su dimisión ante este hecho?

    Post a Reply
  7. estamos pendientes de las restricciones que nos imponen, en vez de ser responsables por nuestra cuenta, …., con ciudadanos así, los políticos no pueden ser diferentes……

    Post a Reply
  8. la hostelería es el motor de nuestra economía, tal vez acabemos usando la botella de gas del barril de cerveza, para aliviar la asfixia de los enfermos, así las ucis quedarán libres para aquellos que han enfermado a pesar de ser responsables, pero no han podido evitar convivir con irresponsables….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *