free web stats

El tejado de la casa Rectoral de la Fuencisla, en riesgo de derrumbe

Casa-rectoral1(g)“La casa Rectoral de La Fuencisla está intransitable por fuera y no se puede pasar a su interior bajo ningún concepto”. Es el resumen de la desastrosa situación que han detectado los técnicos de Patrimonio del Obispado y de la Junta tras inspeccionar la casa Rectoral, el edificio anejo al Santuario restaurado hace cinco años y que “ni siquiera estaba estrenada”, según lamentó este 27 de abril el vicario general de la diócesis de Segovia, Ángel de la Calle.

El que también es presidente de la comisión organizadora de los actos del centenario de la coronación de la Virgen aseguró, en declaraciones a la emisora local de la cadena Ser, estar “sorprendido” por el descubrimiento de los técnicos, que han indicado el peligro de desplome de la cubierta del edificio que, inevitablemente “tendrá que ser totalmente desmontada y reconstruida”.

De la Calle, contrariado por la pérdida de uno de los escenarios principales de los diferentes actos de celebración del centenario prefirió “no culpar a nadie”, aunque apuntó a la Junta de Castilla y León como responsable de encontrar una solución y ejecutar las nuevas obras “que creo que aún están en garantía”, ya que fue el Gobierno regional el que contrató los trabajos a la empresa Ercosa, hoy día en concurso de acreedores.

Un edificio restaurado tras el desprendimiento de piedras de 2005.

En los primeros días de abril de 2005, el desprendimiento de unas 2.000 toneladas de piedra caliza de la peña bajo la que se sitúa el Santuario sepultaron y destruyeron la casa Rectoral en la que en ese momento había cinco personas, tres de las cuales, tres monjas, resultaron heridas de distinta consideración.

Casa-rectoral-en-obras1(g)Tras unas obras de emergencia para consolidar la peña y evitar nuevos desprendimientos, la Junta, a través de la Consejería de Patrimonio tardó cinco años más, hasta mayo de 2010, en adjudicar las obras de restauración del inmueble, que finalmente ejecutó Ercosa por 678.244 euros. En el paquete de trabajos encargados figuraba específicamente la consolidación, aislamiento y reconstrucción de toda la cubierta.

La Junta consideró entonces los trabajos de “gran importancia como apoyo a la sostenibilidad del sector de la restauración de Castilla y León” por tratarse de la consolidación de “un recurso turísticos de gran potencialidad”.

Los técnicos no han determinado aún las causas por las que se ha llegado a esta situación en un edificio en el que se hizo esta gran obra.

Mientras tanto, aunque De la Calle reclamó “celeridad” en la restauración, lo cierto es que la comisión que preside ya está reubicando en otros escenarios los actos que se habían programado en la casa Rectoral dentro del programa de conmemoración de la coronación de La Fuencisla.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *