web analytics

El Sinodal de Aguilafuente vuelve a la Catedral tras exhibirse en la Biblioteca Nacional

El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en nuestro país, ha vuelto a la Catedral de Segovia  tras haber sido expuesto durante los tres últimos meses en la Biblioteca Nacional de España (BNE) con motivo de la exposición “Incunabula: 550 años de la imprenta en España” junto a una variada representación de incunables realizados con la llegada de la imprenta a España conservados en los fondos de la BNE.

Al concluir esta muestra, el Cabildo de la Catedral de Segovia y la BNE han llevado a cabo las gestiones para formalizar la devolución del Sinodal con todas las garantías. El desmontaje y embalaje tuvo lugar el martes supervisado por uno de los comisarios de la exposición, responsables de la BNE y un representante de la Catedral de Segovia.

El incunable fue escoltado hasta Segovia y entregado en la Catedral a última hora de la mañana del 26 de julio, aunque, con el objetivo de evitar el contraste de temperatura y mantenerlo adaptado y estabilizado, no ha sido abierto hasta 24 horas después, cuando un técnico especializado ha procedido al desembalaje definitivo en presencia de canónigos del Cabido para depositarlo en su lugar habitual en el Archivo Capitular.

El Sinodal es el primer libro impreso en España, datado en 1472 cuando Juan Párix de Heidelberg instala el primer taller de imprenta de España en Segovia, a petición del obispo Juan Arias Dávila. En su interior se recogen las actas del sínodo celebrado en junio de 1472 en la localidad segoviana de Aguilafuente y del cual únicamente se conserva este ejemplar en el mundo.

La primera mención a esta importante obra la realizó el historiador segoviano Diego de Colmenares en el libro “Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla”, 1637. Pero no fue hasta 1930 cuando el canónigo archivero Cristino Valverde lo describió, saliendo físicamente a la luz. Este hallazgo modificó la historia de la imprenta en España ya que “Obres o trobes en lahors de la Verge María”, del impresor Lambert Palmart (1474), era catalogado anteriormente como el primer libro impreso en España.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo han podido ver 20.000 visitantes en la exposición, podemos estar satisfechos en Segovia de la difusión que ha tenido, pues con él recordamos que en Segovia se introdujo la imprenta. Todo ello gracias a la decisión del Cabildo de prestarlo a la Biblioteca Nacional

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *