free web stats

El sindicato Cems denuncia recortes de médicos en el Hospital

El Sindicato Médico de Segovia (Cems) ha tenido acceso a la propuesta definitiva de plantilla médica del Complejo Hospitalario de Segovia remitida desde la Gerencia Regional de Salud de Sacyl y que supone una importante reducción frente a la plantilla propuesta por los profesionales médicos del Centro a través de la Comisión Mixta.

Este hecho es el punto final de un proceso iniciado por Sacyl hace unos meses, eufemísticamente etiquetado como “reestructuración de Recursos Humanos”, y que no es sino un paso más en la campaña de recortes a la que se viene sometiendo a nuestra Sanidad Pública.

La Gerencia Regional de Salud de Sacyl presentó hace un tiempo una propuesta provisional de plantilla para el Hospital General de Segovia que fue sometida al dictamen de la Comisión Mixta, como órgano que es de participación de los médicos en la gestión del centro. Esta Comisión formuló unas alegaciones en un intento de mantener una dotación médica digna y razonable para algunos servicios del Hospital. Se diseñó así una propuesta alternativa que fue refrendada por este Sindicato, y aparentemente respaldada en su totalidad por la Dirección del Hospital.

Para nuestra sorpresa la propuesta actual transcribe literalmente la inicial, sin variar una coma, y no incluye ninguna de las recomendaciones de la Comisión Mixta. Este hecho dice mucho de la nula importancia que Sacyl concede a la opinión de sus profesionales y de la implicación, manifiestamente mejorable, de la Dirección en el mantenimiento de la calidad de la asistencia médica prestada en este Centro.

Resulta triste constatar que mientras el Consejero de Sanidad se llena la boca anunciando a bombo y platillo en los medios de comunicación una política de participación de los profesionales en la gestión de la Sanidad Pública, con la creación por ejemplo de las Unidades de Gestión Clínica, a la hora de la verdad se hace caso omiso de la opinión de los médicos y de sus legítimos representantes profesionales y sindicales.

Dirección cuestionada.
También es esta una buena ocasión para preguntarse si la Dirección del Hospital de Segovia ha hecho todo lo que estaba en su mano para defender la propuesta de sus profesionales. Quizás sea este el momento de reflexionar sobre si la mejor opción para Segovia es un equipo directivo, cada vez más numeroso por cierto (para esto no hay al parecer recortes ni problemas de presupuesto), aterrizado en bloque desde otra ciudad, poco o nada integrado con la población segoviana a la que sirven y cuya única prioridad parece ser progresar en su trayectoria profesional a cualquier precio.

Quizás sea este el momento de exigir directores y directoras más profesionales, más preocupados por la salud de los segovianos, más abiertos a la opinión de sus profesionales y que dejen de practicar el ninguneo sistemático de los médicos y de sus representantes sindicales. Si la Dirección del Hospital si-gue siendo, como hasta ahora, un mero transmisor y ejecutor de las instrucciones que recibe, quizás sea este el momento, por último, de plantearse si no sería razonable sustituir a todo el equipo directivo por un Fax con conexión directa desde Valladolid. Esta idea, que generosamente ofrecemos a Sacyl, sí que ahorraría gasto con nula repercusión en la asistencia.

Mientras tanto, el Sindicato Médico de Segovia – CEMS seguirá cumpliendo con su obligación, y con su derecho, luchando por los médicos y sus condiciones de trabajo, y en defensa, sobre todo, de la calidad de la atención médi-ca prestada a la población de la provincia de Segovia, en el marco de una sa-nidad pública, gratuita y universal.

Fuente: Sindicato Médico de Segovia (Cems).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *