web analytics

El Seprona destapa un polígono de talleres ilegales en Valsaín

No está claro de dónde partió la denuncia, se dice que desde la Junta, otros que desde Montes de Valsaín, propietaria de los terrenos, la cuestión es que el pasado mes de enero el Seprona iniciaba una inspección masiva en los parajes conocidos como Las Leñeras y Los Invernales de Valsaín, destapando lo que era un secreto a voces: en pleno parque del Guadarrama, en un polígono supuestamente limitado a actividades domésticas y agro-silvícolas, hay naves industriales, talleres de coches, carpinterías, de electricidad, hasta alguna que otro vivienda.

La Junta y el Ayuntamiento del Real Sitio consideran que aproximadamente un tercio de las naves “agro-silvícolas”, sobre una decena de un total de 30,  está desarrollando actividades ilegales. Las empresas y titulares deberán cesar en su actividad y el consistorio les ha ofrecido -obviamente pagando- suelo en el polígono Buenos Aires, en Valsaín.

20 años haciendo la vista gorda

La historia de las leñeras bien pudiera llamarse “veinte años haciendo la vista gorda”.  Es típica en Valsaín la estampa de montoneras de troncos, acopios que de manera generalizada antaño, más residual en la actualidad, forman los vecinos para su uso particular a lo largo del año.  A principios de los años 90, el entonces alcalde Félix Montes firmaba un convenio con Patrimonio Nacional por el cual Patrimonio construiría dos pequeños polígonos de naves que, debidamente compartimentadas, el consistorio adjudicaría a los vecinos al exclusivo fin de guardar los acopios. También se construyeron con el mismo propósito los invernales, naves ganaderas donde estabular las vacas llegado el invierno. Todo el suelo es del Estado, hoy gestionado por Montes de Valsaín y en pleno parque Nacional de Guadarrama, con supervisión de las propias autoridades del parque y de Medio Ambiente de la Junta.

Sin embargo, casi treinta años después, las naves que sirven realmente para su función inicial se cuentan con los dedos. Muchas funcionan como desvanes, pero hay quien ha ido más lejos y abierto allí su pequeño taller de electrónica, de mecánica, incluso se observan y se han detectado casos de vivienda habitual. Todo esto pasó a la vista de todo el mundo pero en los años siguientes el consistorio y demás autoridades prefirieron mirar a otro lado. Nadie dijo nada ni hubo tampoco especial énfasis de las entidades ecologistas -muy activas en la zona- en la denuncia del caso.

Todo indica que con la declaración del Parque Nacional en la Junta y en la autoridad del parque empezó a cambiar la percepción de un polígono irregular, tirando a cutre, y que acoge actividades que nada tienen que ver con las “silvícola-ganaderas”. Así que se optó por denunciar el caso y poner al Seprona sobre el asunto.

Las denuncias de los agentes son inequívocas, las actividades desarrolladas en al menos una tercera parte de las naves son totalmente ilegales y se impone su inmediata paralización. Tres meses se les dio a los propietarios para “restaurar la legalidad”. Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio, señala que hay un principio de acuerdo para dar solución al problema. Poner al día el convenio y “convencer” a las “empresas” allí instaladas a buscarse otra ubicación. “Les hemos ofrecido terrenos en el polígono de Buenos Aires, y esperamos solventar este asunto rápidamente”, explica el alcalde. En la Junta reconocen también la predisposición municipal a poner fin a un abuso tolerado por todas las administraciones, y asumido por el consistorio para no crear enfrentamientos con  los vecinos desde hace casi 30 años.

Arriba, situación de los polígonos. Naves leñeras. Sobre estas líneas, acopios de madera en la zona de Valsaín.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

16 Comments

  1. Huele a connivencia de varios alcaldes del La Granja con esta situación.
    Ellos no han cumplido con su obligación, que, entre otras es el ordenamiento municipal.
    No hicieron nada, sólo pan y circo.
    El arruinador del Real Sitio sólo asistía a las fiestas y a soltar risotadas de fantasía y así nos ha ido.
    Ponga V. Orden Señor Alcalde actual, que quizás V. pueda, no tiene embargos como otros.

    Post a Reply
    • Deduzco que es Usted de La Granja, Juanito.
      Me suena por anteriores informaciones, que el actual Alcalde al que pide orden, lleva muchos años de “mili” en ese Ayuntamiento, y hasta de “delfín” del arruinador de la Granja.
      ¿Como lo ve Usted?……. ¿difícil “papeleta”?

      Post a Reply
      • Pues mi opinión personal es que es una buena persona, con un trabajo normal y una familia normal y como alcalde no se, no me gustaría estar en su puesto, ni por el dinero que le pagan, merece la pena. Queda algún dinero que amortizar, difícil tarea.

        Post a Reply
  2. Valsain lleva muchos años abandonada a su suerte, por lo q sus vecinos se han ido apropiando de terrenos para hacer cercados a animales y utilizar los alrededores de las ruinas del palacio para uso particular. El deterioro de este sitio es cada vez más acusado y desde luego se tendría q tener en cuenta su limpieza y protección

    Post a Reply
  3. Libertad y libertad. Cuando tu empresa no hace daño a nadie no es justo pedir licencia para producir a quien no produce.

    Post a Reply
    • Yo pago impuestos por una empresa legal, haga lo v. legalmente, otra cosa es la cantidad de impuestos que pagamos, para mantener a personas y macro.obras inservibles.

      Post a Reply
  4. Y de “premio a la buena labor realizada” a las Corte …..

    Post a Reply
    • Muy bien, ya está bien de que en valsain se haga lo que le dé uno la gana hombre. Que se adueñan de todo sin ningún tipo de reparo

      Post a Reply
  5. ¡¡Joder, que escándalo!!…….. jajajajaja…… estará contento el “arruinador de La Granja”.
    He mirado los resultados electorales en Valsain, y en todas las elecciones “arrasa” la pesoe. Será por “casualidad”.

    Post a Reply
  6. Aquello es la anarquía, cada uno hace lo que le viene en gana. Pasó con las ruínas del Antiguo Palacio, las casas regaladas de época de Franco, las de la Pradera de Navalhorno en época socialista. Esas leñeras… Son la Aldea de Axtérix y Obélix. Irreductibles a ser civilizados.

    Post a Reply
  7. La verdad, Valsain es una pena. Podría ser un sitio precioso, con unos restos culturales que si ser pusieran en valor serían muy interesantes y con un marco natural impresionante pero claro, si los propios vecinos no cuidan de su municipio, parece que estén ciegos, e impera la ley de tonto el último para hacerse con los espacios públicos… Así les va, de pueblo con encanto a chatarrería a cielo abierto. Una pena

    Post a Reply
    • Muy de acuerdo Manuel!!!

      Post a Reply
  8. Manuel, Valsain no es un municipio, por lo que los vecinos no pueden tener apego de pertenencia a un municipio, sino a su pueblo cuya organización no les pertenece, como no les pertenece el terreno público ni los bienes que en él se contienen, salvo sus viviendas. A partir de ahí,hacen lo que desde hace siglos les han dejado hacer, utilizar para su provecho lo que puedan del terreno publico y de los bienes que en él se contienen. Lo triste es que les sigan tratando con caciquismo y el Ayuntamiento al que pertenecen, el de La Granja de San Ildefonso, no haya hecho en Valsain las mismas inversiones públicas de servicios y mejoras, así como las tendentes a la conservación del patrimonio histórico artístico de acuerdo con los Organismos estatales, como en la Granja de San Ildefonso el Ayuntamiento si ha hecho. Por cierto, con el dinero que también recauda en Valsain. Si algo hay que investigar es el silencio administrativo de quienes han ostentado puestos de representación y de poder, de cualquiera de las administraciones públicas.

    Post a Reply
  9. Ni bañarse en su propio río les dejan ya a los vecinos de Valsaín (a excepción de un par de pozas de escasas dimensiones donde en verano ni caben.)

    Ni apenas tienen parcelas propias para, por ejemplo, cultivar un huerto como el resto de municipios de la provincia ya que el suelo en su inmensa mayoría es de Parques Nacionales.

    Difícil es que puedan llevar la vida normal que pueden llevar los vecinos de cualquier otro pueblo cuyo término municipal sí pueden gestionar los propios vecinos.

    Teniendo en cuenta las circunstancias no es de extrañar que se ocupen espacios públicos.

    De la atención que reciben los núcleos de La Pradera y Valsaín por parte del Ayto de San Ildefonso simplemente señalar que debiera mejorar y mucho.

    De la atención que reciben los vecinos por parte de Parques Nacionales pues lo mismo indicado en el párrafo anterior.

    La Granja: un sueño Real y Valsaín la puta Realidad.

    Buenas tardes.

    Post a Reply
  10. Por cierto, sería un buen gesto que la administración que corresponda adecuara un poco la poza del puente de Valsaín (está casi acenagada.)
    O que simplemente pusieran unas escalerillas en la presita del puente de Los Canales (hay que entrar y salir como las cabras o dejándote las uñas en la pared lateral.)

    Samuel, Javier, dadnos una sorpresa (agradable claro.) Una zona de baño natural en el río digna sería bien recibida.

    Post a Reply
    • Samuel, Javier y/o Patricia.

      Zona de baño digna en el río en Valsaín por favor. Los vecinos os estaremos muy agradecidos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *